Vialidad Provincial

La AGVP comenzó a delinear acciones desde el abordaje territorial

Tal como lo había encomendado Alicia Kirchner, uno de los lineamientos de la gestión de cara a los próximos cuatro años radicará en la importancia de consolidar el trabajo interministerial con abordaje territorial, tarea en la que ya se encuentra la Agencia General de Vialidad Provincial.

  • 21/01/2020 • 08:40
Primeras reuniones de Abordaje Territorial de la AGVP
Primeras reuniones de Abordaje Territorial de la AGVP

A inicios del mes de enero, la gobernadora Alicia Kirchner mantuvo una serie de reuniones con sus ministros y ministras, además de los distintos titulares de entes santacruceños, con la premisa de delinear los objetivos y seguir fortaleciendo la articulación con las diferentes áreas para el desarrollo de políticas públicas. La gestión busca profundizar la articulación para fortalecer las líneas de acción en todo el territorio santacruceño. La mandataria destacó la importancia de continuar trabajando de manera conjunta con los municipios y las comisiones de fomento y compartió su mirada de lo que serán los próximos cuatro años en la provincia en pos de consolidar un proyecto que permita a Santa Cruz ser una provincia sustentable. En estos encuentros se habló de las propuestas de las diferentes áreas y se destacó la importancia de consolidar el trabajo interministerial con abordaje territorial, tarea en la cual por estas horas ya se encuentra la Agencia General de Vialidad Provincial, donde ya se ha designado a la persona que llevará adelante esta tarea en el territorio.

En principio, el presidente de Vialidad Provincial, Mauricio Gómez Bull, comentó a TiempoSur que “es un pedido que ha hecho la Gobernadora, no solo para Vialidad. Nosotros lo propusimos en su momento y se replicó para el resto de los entes. En nuestro caso la idea es que cuando llega Vialidad a algún hogar por determinada cuestión, desde el Estado poder brindar soluciones en caso de advertir alguna situación que necesita de abordaje”.

En esta tarea, dentro de la orgánica que plantea la AGVP, será designado Gonzalo Mansilla, quien ha adquirido experiencia en su reciente paso por la Dirección de Juventud del Ministerio de Desarrollo Social y ha demostrado gestión de cara a la comunidad en su lazo con las juntas vecinales.

Justamente en diálogo con nuestro medio, Mansilla explicó: “Lo que nos ha pedido el Presidente es responsabilidad y sobre todo compromiso con la palabra empeñada, que si nos comprometemos con los vecinos podamos llevar adelante el trabajo y coordinar un poco las solicitudes que llegan a la agencia desde diferentes organizaciones no gubernamentales, por lo que la idea es, en la medida de lo posible, llevar soluciones a los barrios, tener presencia territorial, estar comunicados y mucha responsabilidad”.

En cuanto a la tarea, comentó que, si bien se viene trabajando en el abordaje, “esto de alguna manera es oficializarlo y organizarlo bien” y remarcó: “Sinceramente a Vialidad Provincial llegan muchos pedidos de juntas vecinales, clubes barriales, ONG, que tienen que ver sobre todo con arreglos de calles, instalación de cartelerías en los barrios, mejoras de algunos predios. Lo primero que quiero hacer es poder tener una reunión con todas las juntas vecinales y comunicarles cuál va a ser el rol de esta área y que tengan en cuenta que la tarea se realizará sin dejar de lado que el rol primario de Vialidad que es el mantenimiento y cuidado de nuestras rutas, poder ordenar y poner un rango de prioridades donde Vialidad cooperará en lo que pueda sin descuidar su obligación primaria, teniendo en cuenta que lo que más piden son maquinarias”.

Por otro lado, explicó que “si se toma contacto con una problemática que necesite la intervención de otras áreas del Estado, desde nuestra área de abordaje territorial se dará curso y se pondrá en conocimiento a quien corresponda” y ejemplificó: “Nosotros podemos ir a un barrio donde quizás estemos haciendo un trabajo a modo de cooperación y nos encontremos, o tomemos conocimiento, con una situación que como Gobierno provincial debemos atender, ya sea desde Servicios Públicos, Distrigas, el Ministerio de Salud o  Ministerio de Desarrollo Social, la idea es poder llevar adelante un abordaje integral, trabajar en una mesa de abordaje territorial de todos los entes. Debemos estar cerca de la gente, de los vecinos, para poder hacer nuestro mejor trabajo”, cerró.