Ajedrez

La ADAR sigue dando batalla

La cuarentena no terminó y, por ende, las competencias virtuales de ajedrez, tampoco. Desde que empezó el aislamiento la Asociación Riogalleguense se mostró bastante activa en cuanto al juego en línea. No sólo teniendo representantes en diferentes torneos sino también participando como equipo en distintas batallas o encuentros de tableros contra tableros. El último enfrentamiento, con victoria por cierto, fue ante Chivilcoy. Hoy la ADAR se medirá contra Monte Grande.  

  • 22/05/2020 • 07:50
Campeón (Izq.) fue el primer tablero en el duelo ante Chivilcoy.
Campeón (Izq.) fue el primer tablero en el duelo ante Chivilcoy.

Siguen los nuestros representándonos. Lo están haciendo como desde los primeros días de declarada la cuarentena obligatoria en nuestro país debido a la pandemia del Coronavirus. Siempre desde la comodidad de sus casas, sentados frente a la computadora. O similar. Y jugando no sólo en nombre propio sino también integrando el equipo de la Asociación de Ajedrez Riogalleguense (ADAR). Torneos, batallas o encuentros de tableros contra tableros, lo mismo da. Muchas fueron las presencias ya de los ajedrecistas nuestros. Varias son también las que tienen agendadas para los próximos días.

En cuanto a lo que pasó, lo último fue el enfrentamiento de días atrás ante el club Ajedrez Chivilcoy. El evento se llevó a cabo a través de la plataforma lichess.org, una de las de moda en estos tiempos de reclusión domiciliaria. Las partidas se disputaron a un ritmo de 10 minutos y cinco segundos de extra. El equipo santacruceño se quedó con una importante victoria. Fue 13.50 a 10.50. Del encuentro participaron doce jugadores por bando, los que se enfrentaron a doble partida, con estos resultados:

Primer Tablero

P. Salinardi (AC) 0.5

M. Campeón (ADAR) 1.5

Segundo Tablero

J. Dallura (AC) 2.0

F. Maldonado (ADAR) 0.0

Tercer Tablero

M. Pereyra (AC) 1.0

C. Martínez (ADAR) 1.0

Cuarto Tablero

Agustín Correa (AC) 0.0

S. Bazzano (ADAR) 2.0

Quinto Tablero

Gastón Bucciarelli (AC) 1.5

A. Freiria (ADAR) 0.5

Sexto Tablero

D. Palilla (AC) 0.0

M. León (ADAR) 2.0

Séptimo Tablero

L. Gerona (AC) 1.0

F. Villamayor (ADAR) 1.0

Octavo Tablero

S. Fernández (AC) 0.5

M. Anacaya (ADAR) 1.5

Noveno Tablero

A. Benencia (AC) 1.0

J. Caro (ADAR) 1.0

Décimo Tablero

R. Cornejo (AC) 0.0

L. Fernández (ADAR) 2.0

Los dos equipos llegaron a este cruce luego de un largo camino recorrido de manera virtual en la previa. En lo que respecta al team de la ADAR, éste se presentó al duelo con Chivilcoy habiendo jugado antes partidas, y ganado, frente a Peón Rey de La Puna (Catamarca), UOM de San Luis y El Mundo del Ajedrez de Comodoro Rivadavia. Además, la ADAR participó de encuentros mano a mano con clubes de Misiones y hasta compartió algún que otro torneo con estos mismos. Por último, compitió en el Patagónico por equipos que ganó Punta Arenas y del que también formaron parte representantes de Chubut, Neuquén y Tierra del Fuego.  

Diferencia de modalidad

En lo que a equipos se refiere, la ADAR participó en competencias con modalidad batalla o bien tablero contra tablero. Para entender un poco más al respecto, cuando se enfrentan entre tableros, se hacen partidas a ida y vuelta, emparejados de acuerdo con el nivel de cada uno. En cuanto al ritmo, esta modalidad utiliza mayoritariamente el tiempo del juego rápido, que es mayor a diez minutos y siempre no superior a 60.

La batalla es como si fuera un torneo de todos contra todos, con la salvedad de que los jugadores pueden enfrentarse incluso más de dos veces por certamen. De ahí que los resultados de las batallas sean tan abultados. El tiempo de juego es el de un Blitz, es decir menor a diez minutos.   

Buenas actuaciones singles

En las últimas semanas también hubo jugadores de la ADAR jugando por su cuenta. Uno de éstos fue Carlos Martínez. Este participó del Clasificatorio del Campeonato Argentino Sub-2000 que organizó y fiscalizó la Federación de Ajedrez de nuestro país (FADA). De las tres eliminatorias que se hicieron, en días consecutivos, Martínez estuvo presente en dos. Jugó en el debut del certamen y también en el cierre. Faltó a la segunda cita. De las dos series que participó, en ambas consiguió buenos resultados. Aunque en la última le fue todavía mejor. Se metió con holgura en el top cincuenta de una competencia que tuvo la presencia de más de 100 jugadores de todo el país.

Pese a haberlo hecho muy bien, a Martínez no le alcanzó para meterse en la final del Campeonato Argentino Sub-2000. Más allá de esto, el jugador de la ADAR se llevó buenos resultados, muchos puntos y una enorme experiencia.

Quien también estuvo jugando en línea pero ya no como jugador de la entidad capitalina sino en representación de la UTN fue Matías Campeón. Éste participó de la Copa Argentina Universitaria. Lo hizo, al igual que Martínez, de menor a mayor. En la primera ronda clasificatoria terminó más cerca del puesto 20 que del podio. Ya para el segundo día, los resultados lo acompañaron más y con seis victorias en siete partidas logró quedarse con un excelente segundo puesto. Fue éste el que le permitió ganarse uno de los diez lugares previstos para la gran final. En la definición, Campeón alternó buenas y malas para finalizar octavo. Nada mal por cierto, teniendo en cuenta el nivel del certamen y de los propios jugadores. Entre éstos, hubo algún que otro portador de un título internacional. El que se viene, la semana próxima, es el Campeonato Argentino Sub-2300. Hasta el momento no se sabe si será de la partida algún santacruceño. Aunque es bien probable que así sea. Las inscripciones para este evento ya están abiertas. Se mantendrán de esa manera hasta el venidero jueves.