Dos realidades

La actualidad del comercio en Puerto Santa Cruz

El referente del comercio puertosantacruceño, Marcelo Hansen, habló con TiempoSur respecto a la actualidad de algunos sectores de esta localidad, y las expectativas que genera el movimiento económico para la Fiesta Nacional del Róbalo. El sector industrial ligado al puerto no se recupera, y el comercio de cercania lo hace levemente. 

  • 27/01/2023 • 16:21

Luego de dos años de pandemia, sin lugar a dudas en estos tiempos, el gran reto que ha tenido que afrontar el comercio es la inflación. Sin ir más lejos, a lo largo de todo el 2022, desde la Federación Económica Santa Cruz expresaron en varias ocasiones la preocupación del sector ante la inflación y la “falta de confianza al plan económico”.

En esta oportunidad, TiempoSur dialogó con Marcelo Hansen, integrante de la Federación Económica Santa Cruz y referente en Puerto Santa Cruz, quien se refirió a la actualidad del sector.

En principio se refirió a su sector específico ligado a los servicios portuarios, donde expresó “la preocupación es por la falta de trabajo, venimos de varios años de un parate importante. Si bien somos conscientes de que hay momentos de mucho trabajo y otros no, con la pandemia se ha sentido mucho más. La recuperación ha sido muy leve respecto a los años anteriores”, y amplió: “De los rubros que más se siente es la falta de actividad portuaria. Estamos a la expectativa de la reactivación de las obras de las represas y también la operación petrolera que podría impactar en la actividad de nuestro puerto”.

En otro tramo de la entrevista, Hansen hizo hincapié en las expectativas que genera la realización de la Fiesta Nacional del Róbalo para los diversos sectores de la localidad.  En primer término, destacó la ejecución del evento y la importancia que la misma tiene para la cadena económica local. “Para la actividad del comercio de venta de alimento, de recuerdos, el movimiento turístico, genera una actividad mayor”, dijo. En este sentido, este tipo de comercios ha tenido una recuperación”.

Son buenas las expectativas en distintos rubros dentro de la ciudad portuaria. A la fecha, según pudo conocer TiempoSur, es escasa la disponibilidad de alojamiento, y aumenta el alquiler en lugares alternativos, lo que colabora en la economía familiar de muchos vecinos de la localidad. Desde distintas áreas municipales además colaboran con la habilitación de puestos ambulantes y otras propuestas para ayudar a los lugareños.