Hidrocarburos

La actividad recibió con expectativa el anuncio de reactivación de pozos de CGC

El presidente del IESC, Lic. Matías Kalmus, indicó que es una gran noticia la reactivación de 12 pozos de perforación para producción y 2 de exploración. Por su parte, el titular de la Cuenca Austral, Marcelo Turchetti, expresó que, si el Gobierno nacional sigue pagando la deuda de la Resolución Nº46, CGC seguirá invirtiendo. “Es una buena señal, siempre y cuando las partes cumplan”, dijo.  

  • 17/06/2020 • 10:00
La Compañía General de Combustibles anunció fuerte reactivación de inversiones. (Archivo).
La Compañía General de Combustibles anunció fuerte reactivación de inversiones. (Archivo).

Desde la empresa CGC (Compañía General de Combustible) ratificaron ayer a TiempoSur que encararán una reactivación de equipos de perforación en Santa Cruz, lo cual fue recogido por el sector como una gran noticia, fundamentalmente por el momento que atraviesa la actividad hidrocarburífera.

La operadora utilizaría -como parte de ese financiamiento- los fondos que el actual Gobierno nacional empezó a reconocer de las deudas que surgieron de la Resolución Nº46 firmada en la administración de Mauricio Macri.

Ante la novedad, el presidente del Instituto de Energía de Santa Cruz, Lic. Matías Kalmus, indicó que es una gran noticia la reactivación de 12 pozos de perforación para producción y 2 de exploración. 

“Vemos que luego de unos meses muy complicados, principalmente por la pandemia, se empieza a reactivar la industria, especialmente lo relacionado al abastecimiento de gas y la búsqueda del autoabastecimiento” sostuvo el titular del IESC, y añadió que es “muy positivo que la Nación pueda reactivar el pago de la resolución 46 y 47 en este contexto que estamos atravesando”.

 

El compromiso entre las partes- Cabe destacar que, con fecha 12 de junio, la operadora CGC, funcionarios provinciales y representantes sindicales, suscribieron un acta acuerdo donde la empresa informó el plan de reactivación de los pozos.

CGC indicó que estaba evaluando –a partir del mes del presente mes de junio- reiniciar las tareas de perforación relacionadas al Programa Estímulo a las Inversiones en Desarrollos de producción de Gas Natural proveniente de reservorios no convencionales.

Asimismo, sostuvieron que, para poder mantener los niveles de producción en los yacimientos, resulta indispensable el acompañamiento y compromiso de los sindicatos que intervienen en la actividad para garantizar el mantenimiento de la paz social.

Por tal motivo, los sindicatos destacaron esta medida de reactivación de pozos, lo que permitirá que todos los empleados retornen a sus puestos laborales de ocupación efectiva. Las partes también acordaron que un cambio en las condiciones que hoy permiten la reactivación de los pozos, CGC podrá proceder a desafectar los mismos o cualquier otro personal contratado en forma directa o indirecta, y cualquier otro servicio, hasta tanto estén dadas las condiciones necesarias.

 

Es cumplir con lo que está firmado- Por su parte, ayer TiempoSur consultó al secretario general del Sindicato de Petroleros de la Cuenca Austral, Marcelo Turchetti, quien manifestó que mantuvo una reunión con la operadora y que, en síntesis, si el Gobierno nacional sigue pagando la deuda de la Resolución Nº46, ellos invierten.

“En sí, puestos de trabajo nuevos, no vamos a tener; sino que es poner en funcionamiento los equipos que estaban parados por la situación de pandemia y después por la pesificación de todos los productos de gas y petróleo del decreto de Macri de agosto del año pasado”, dijo.

Luego, subrayó que la inversión que promete CGC, es realizada por el cumplimiento de la Resolución Nº46, que especificaba que pagado el millón de BTU a determinado precio, la operadora no tenía que dejar de invertir en pozos.

 

“Pagando la deuda que venía del gobierno de Macri, CGC está demostrando que ellos van a cumplir con ese acuerdo y van a seguir invirtiendo en el proyecto que tenían con esos pozos”, expresó el secretario general de la Cuenca Austral.

En las declaraciones formuladas por directivos de la empresa, se habló de un monto de inversión. Pero Turchetti aclaró que ese dinero depende de que el Gobierno nacional siga pagando la deuda que tiene con la compañía, ya que les estaban debiendo de agosto del año pasado.

“A nosotros nos reactiva toda la gente que teníamos parados. Es una buena señal para la Cuenca Austral, pero siempre y cuando las partes cumplan con lo que tienen que cumplir: Gobierno nacional pagando la deuda y CGC, invirtiendo lo que se comprometió”, sostuvo.