Voley

La A.S.SA.VO. también pidió por la vuelta

Los dirigentes de la Asociación Sur de Vóley de Santa Cruz se reunieron hace unos días con Sergio Vilches, quien es uno de los Directores de Deportes de la Municipalidad de Río Gallegos. El encuentro tuvo un par de objetivos. Primero, la presentación del protocolo sanitario para la vuelta a los entrenamientos y, después, la aprobación del mismo. En tiempos en que la mayoría de las disciplinas ya están volviendo a la actividad, el vóley local espera su turno. También se pidió por el Newcom.

  • 14/06/2020 • 10:52
La decisión de volver está ahora en manos de las autoridades locales.
La decisión de volver está ahora en manos de las autoridades locales.

A todos, de a poco, les va llegando el momento y tocando su oportunidad. Esto, en cuanto a pedir por su salida de la cuarentena. Al menos de manera controlada. Muchos, en nuestra ciudad, ya lo hicieron. Otros, lo harán en los próximos días. Están, además, los que esperan todavía por el OK de las autoridades municipales y provinciales para su regreso. En este último grupo se encuentra el vóley de la Asociación Sur de Santa Cruz (A.S.SA.VO.). La entidad que nuclea a los clubes y equipos de Río Gallegos y alrededores y es también responsable de la organización de la competencia capitalina dio un paso importante hacia la vuelta a la acción. Es que el pasado viernes se reunión, en las instalaciones del Gimnasio Juan Bautista Rocha, con Sergio Vilches. Éste, uno de los dos directores de deportes que tiene el municipio local. El otro es Christian Smart. Por parte de la A.S.SA.VO., quienes estuvieron en este encuentro con Vilches fueron el tesorero de la entidad, Walter Castro, y Alejandra Pérez. La reunión duró casi una hora y se trataron varios temas. El principal fue la presentación del protocolo sanitario. Con este sobre la mesa de “negociación”, la A.S.SA.VO. pidió entonces por la vuelta a los entrenamientos. Además por la facilitación de los espacios para tal fin. Esto, teniendo en cuenta que la gran mayoría de los equipos de la ciudad practican en los gimnasios de los colegios, lugares que por ahora se encuentran cerrados.

A la hora de pedir, los dirigentes de la A.S.SA.VO. lo hicieron tanto por el vóley tradicional como por el newcom. Este último quizás la tiene más difícil porque muchos de los que lo practican son mayores de 65 años. También varios pertenecen a algunos de los grupos contraindicados. Pese a esto, el newcom tiene igual esperanza de salir pronto del aislamiento. Con los cuidados respectivos, claro.  

La reunión fue cordial y dejó buenas sensaciones en todos los participantes. Más allá de esto, no hubo nada. Es decir que tanto Castro como Pérez se fueron del barrio Jorge Newbery sin una respuesta firme. Sí, con el compromiso asumido de Vilches de trabajar para habilitar pronto la actividad. Ahora, toca esperar.

El protocolo

En líneas generales el escrito presentado por los dirigentes de la A.S.SA.VO. a las autoridades locales es similar a muchos que lo antecedieron. De otras disciplinas, claro. Sobre todo en lo que respecta al traslado hasta los lugares de entrenamientos y al cuidado personal. También a la recomendación de no asistir a las prácticas en caso de contar con alguno de los síntomas generados por el Coronavirus o bien ser mayor de 65 años o pertenecer a un grupo de los considerados de riesgo. En donde algunos protocolos se diferencian, por obvias razones, es en lo que tiene que ver con lo estrictamente ligado a la actividad. De todas maneras, hay igual en ese sentido un hilo conductor, que es la distancia, la higienización y los objetivos de los trabajos. Siempre pensando en un entrenamiento individual, la atención deberá estar puesta en lo físico y técnico de cada disciplina.

El protocolo de la A.S.SA.VO. divide al entrenamiento en tres partes. Y fija tareas y recomendaciones para cada una de éstas, a saber: 

Al inicio del entrenamiento

1. Que los deportistas ingresen dentro de los 15 minutos anteriores al horario fijado como inicio.

2. Chequear el estado de salud y que todos cuenten con el kit de higiene personal antes de empezar el entrenamiento.

3. Llevar adelante con el grupo la tarea de aseo de manos con alcohol.

4. Chequear que cada uno de los deportistas esté en conocimiento de su grupo previamente asignado.

Durante el entrenamiento

1. Que los deportistas mantengan la distancia determinada por la autoridad sanitaria y se mantengan con el grupo asignado durante la fase correspondiente.

2. Utilización de barbijo, si fuera indicado por autoridades sanitarias.

3. Distribuir de manera adecuada los grupos de trabajo en los espacios, a efecto de que con las ejercitaciones no invadan la zona de otros deportistas.

4. Excluir del entrenamiento a cualquier deportista que infrinja las normas por inconducta o rebeldía.

Al finalizar el entrenamiento

1. Promover el aseo de manos con alcohol en gel, solución hidroalcohólica o simplemente agua y jabón.

2. Higienizar el material deportivo.

3. Supervisar la guarda adecuada de los elementos deportivos.

4. Higienizar el material deportivo en común para la próxima tanda.

5. Promover el retiro de los alumnos del gimnasio/club apenas finalizada la clase.

La competencia

El primer intento hecho por la A.S.SA.VO. fue con respecto a la vuelta de los entrenamientos. Para la competencia, todavía falta. Sería en otra etapa. Aunque, el lado bueno de la cosa tiene que ver con la intención de los dirigentes de jugar aunque sea algo este año. Esto, en tiempos en que muchos empiezan a cancelar sus temporadas competitivas, es mucho ya.

El propio Castro, dijo al respecto: “Nosotros pensamos que algo vamos a llegar a poder hacer. Un torneo fugaz aunque sea. Esto como para que los equipos puedan sacarse las ganas que tienen de jugar. Dependiendo el tiempo, se hará un torneo de un mes o dos. Habrá que analizar, en su momento, otras cosas. Como el estado físico de los jugadores. Este parate perjudicó a más de uno y la intención tampoco es jugar para andar lesionando gente. De todas maneras, no perdemos las esperanzas y creemos que nos va a dar el tiempo como para al menos hacer un torneo este año. Es la intención tanto para el vóley como para el newcom. Queremos empezar de a poco para no ilusionar demás a nadie. Ahora tenemos la atención puesta en volver a entrenar. Si nos toca pronto, bienvenido sea. Lo otro, después se verá”.