Opinión calificada

Kunz: “Estamos en la recta final”

Así lo indicó el Dr. Juan Acuña Kunz desde Caleta Olivia, afirmando que en poco tiempo más, del Coronavirus “sólo nos quedará el recuerdo”, en una publicación más que optimista en tiempos de pandemia y tras aplicarse la primera dosis de la Sputnik V.

Kunz se vacunó y es muy optimista con el panorama.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Si mensajes positivos son los que faltan, entonces anoten el del prestigioso doctor, Juan Acuña Kunz, quien en las últimas horas le regaló a la sociedad un mensaje de esperanza desde lo que dice ser su análisis de situación de COVID en Santa Cruz.

Lo hizo con un posteo en el que indica que estamos “en la recta final” para que el virus sea un recuerdo.

“Me comunico con ustedes con la finalidad de contarles que las estadísticas marcan un descenso brusco de los casos y que gracias a Dios, por lo que veo, estudio y entiendo esto empieza lentamente a tomar una recta final que solo nos quedará en el tiempo y en el recuerdo de todo lo que tuvimos que pasar en un año tan difícil como fue el 2020”, indicó.

Luego agregó: “Se nos fueron amigos, conocidos y seres queridos, fallecieron alrededor de 150 vecinos, en el peor momento de la pandemia fallecía entre una y dos personas por día; hoy se nos muere uno por semana, el descenso ha sido brusco como verán, sabemos de la tragedia y el dolor de perdernos entre nosotros, pero no hay que decaer porque muchos fueron verdaderos héroes de esta batalla, unos obedeciendo las normas epidemiológicas, otros protegiéndonos en las calles con medidas de seguridad y el personal de salud de mi pueblo cuidándolos en la medida que pudieron hacerlo”.

El doctor quiso hacer un “homenaje” a los terapistas del Hospital Pedro Tardivo, al personal médico y de enfermería de las Salas de COVID, a los trabajadores de Epidemiología dirigidos por la doctora Martins, a la doctora Luna, al doctor Cardozo, a los médicos llamadores encabezados por la doctora Hadad y ahora a todo ese grupo de enfermería y médicos que están en el proceso de inmunización con las vacunas, a los del plan Detectar encabezado por Liliana Toro y Rubén Contreras, a las autoridades del Municipio encabezado por el Intendente municipal, a quien agradeció en nombre de los vecinos porque lo supo “escuchar más de una vez” y también reconoció el esfuerzo del director del Hospital de Caleta, Daniel Cobas, que también lo escuchó y respondió sus mensajes.

 

EL ANÁLISIS

El doctor expresó: “Sé que hubo errores, momentos de zozobra entre las familias que se infectaron, pero lentamente estaremos recuperando la salud y la esperanza de vivir en el abrazo de ayer”.

Además, indicó: “Queridos vecinos, las vacunas están llegando, hoy tuve la suerte de darme la segunda dosis y ya prácticamente en las próximas semanas terminarán de vacunar a los abuelos entre 60 y 100 años para protegerlos de este mal, luego vendrán los docentes, seguridad y los pacientes de riesgo entre 18 y 59 años, seguramente antes de septiembre estarán todos los grupos vacunados, menos los jóvenes y los niños por ahora”.

Además, sugirió a las autoridades que manejan la inmunización que le den rápida prioridad a las personas con discapacidad para vacunarlos, ya que son grupos altamente vulnerables y que tengan inmediato acceso en la asignación de turnos de acuerdo a la disponibilidad de dosis.

“Este accionar se ajustaría al espíritu de la Ley de Protección Integral para las Personas con Discapacidad”, señaló.

“Finalmente, es necesario que no nos relajemos. Debemos seguir con las medidas de protección hasta que las autoridades lo indiquen. Abrazo virtual”, sostuvo.