Ajedrez

Kuc ganó el Torneo Amistad

El título del Torneo Amistad 2020 de ajedrez virtual fue para Miguel Kuc. Este certamen fue organizado por el área de Recreación y Deportes de la Unidad Académica Río Gallegos de la Universidad de la Patagonia Austral. El jugador de Zona Norte se impuso en el tie break luego de que igualara en marca y puntos con Anabel Guzmán (Río Gallegos) y Alejandro Kuc (Caleta Olivia). 

COMPARTÍ ESTA NOTA

El último sábado se disputó el primer campeonato de ajedrez virtual organizado por el área de Recreación y Deportes de la Unidad Académica de Río Gallegos de la Universidad de la Patagonia Austral. Un total de diez jugadores se anotaron para participar en este evento que se dio a conocer como Torneo Amistad 2020. El mismo se llevó a cabo por una de las plataformas de juego en línea ya tradicionales en estos tiempos de cuarentena por el Coronavirus. Esta, lichess.org.

El juego estuvo destinado sólo a estudiantes y ex alumnos con una antigüedad de dos años. Estuvieron compitiendo tanto representantes de esta ciudad como así también de Caleta Olivia y Río Turbio. A caro de la fiscalización del certamen estuvo el árbitro FADA, y también jugador de la ADAR, Leandro Fernández.

El sistema de juego fue suizo a cinco rondas, con un tiempo de reflexión de cinco minutos y dos segundos extra por cada jugada.

Todo fue muy parejo. A tal punto que el desempate terminó siendo protagonista a la hora de definir los puestos del podio. Finalmente, el que se quedó con el título fue el caletense Miguel Kuc. Este terminó el torneo con un récord de cuatro victorias y una derrota. Mismos números les valió a quienes lo secundario, Anabel Guzmán y Alejandro Kuc. El tie break fue el que le dio el definitivo triunfo al experimentado jugador de la zona norte de nuestra provincia.

Miguel Kuc es uno de los jugadores más activos en este período de aislamiento. Este, viene participando con regularidad del ya tradicional torneo de los viernes como así también forma parte del equipo de Santa Cruz que está disputando el certamen organizado por el árbitro Marcelo Hermida. Competencia que se lleva a cabo todos los miércoles y que cuenta con la participación de grandes equipos de nuestro país. Muchos de éstos, representados por los más reconocidos Grandes Maestros titulados del ámbito nacional e internacional.

Lo que pasó en el tiempo en el que duró la competencia, fue lo siguiente:

1° Ronda

L. Noguera 0 – M. Kuc 1

J. Ledesma 0 – A. Guzmán 1

R. Galcerán 0 – A. Kuc 1

R. Bonil 1 – A. L. Muñoz 0

W. Juárez 1 – Bye 0

E. Piñeiro 0.5 – Late 0

2° Ronda

M. Kuc 1 – W. Juárez 0

A. Guzmán 1 – R. Bonil 0

A. Kuc 1 – E. Piñeiro 0

A. L. Muñoz 0 – J. Ledesma 1

R. Galcerán 0 - L. Noguera 1

3° Ronda

J. Ledesma 0 – M. Kuc 1

A. Kuc 1 – A. Guzmán 0

E. Piñeiro 0 - L. Noguera 1

W. Juárez 1 - R. Bonil 0

A. L. Muñoz 1 – R. Galcerán 0

4° Ronda

M. Kuc 1 – A. Kuc 0

A. Guzmán 1 – A. L. Muñoz 0

R. Bonil 0 - J. Ledesma 1

L. Noguera 1 – W. Juárez 0

E. Piñeiro 0.5 – R. Galcerán 0.5

5° Ronda

A. Guzmán 1 – M. Kuc 0

A. Kuc 1 – L. Noguera 0

W. Juárez 0 – J. Ledesma 1

R. Galcerán 0 – R. Bonil 1

A. L. Muñoz 1 – E. Piñeiro 0

De acuerdo con los resultados que se dieron, las posiciones quedaron así: 

1° Miguel Kuc 4 pts. (12.0)

(Caleta Olivia)

2° Anabel Guzmán 4 pts. (11.0)

(Río Gallegos)

3° Alejandro Kuc 4 pts. (8.5)

(Caleta Olivia)

4° Jorge Ledesma 3 pts. (6.0)

(Río Turbio)

5° Lucas Noguera 3 pts. (3.5)

(Río Gallegos)

6° Ricardo Bonil 2 pts. (2.5)

(Río Gallegos)

7° Walter Juárez 2 pts. (2.0)

(Río Gallegos)

8° Ana Laura Muñoz 2 pts. (1.5)

(Río Gallegos)

9° Eduardo Piñeiro 1 pt. (0.25)

(San Julián)

10° Rosendo Galcerán 0.5 pts. (0.5)

(Río Gallegos)

 

Lo que viene

Ayer, los organizadores del certamen, estuvieron haciendo un balance de lo que fue el evento. Fue unánime la alegría por cómo resultó de bien todo.

Desde el vamos, se vio a este torneo como una prueba para futuras actividades. El hecho que se haya cumplido el objetivo, y con creces por cierto, hace pensar en la continuidad del juego.

La posibilidad de un evento interuniversitario y hasta de un campeonato abierto, son concretas. Se esperan novedades en breve.


COMENTARIOS