Los Protagonistas

Karina Gómez explicó qué tienen en común Río Gallegos y Río Turbio

La capital santacruceña y la localidad carbonífera comparten temas en común que fueron ejes de campaña: Basura, perros y obra pública. El rol de YCRT y los años que se vienen.

  • 04/12/2019 • 12:20
Karina Gómez.
Karina Gómez.

Pese a las distancias y al nivel demográfico entre una y otra, Río Gallegos y Río Turbio tienen cosas en común. Una de ellas, quizás la más importante durante la época de campaña, fue los reclamos que tienen los vecinos y que les plantearon a los candidatos. Karina Gómez fue electa como concejal el pasado 27 de octubre y contó a TiempoSur cuáles son las necesidades vecinales en la Cuenca, que serán plasmadas en su trabajo en el Concejo Deliberante. Al igual que en la Capital, la obra pública, la basura y la cantidad de perros sueltos estuvieron en el eje de los reclamos.

Si bien quedan pocos días para la asunción oficial, este lunes se realizó la sesión preparatoria. Gómez fue elegida como vicepresidenta.

“Estamos contentos, agradecemos el apoyo que nos dio el concejal Gómez en proponer la moción para estar en campaña, con la condición que éramos nosotros los que íbamos a estar al frente”, indicó Gómez ayer en diálogo con TiempoSur.

(El lunes se realizó la sesión preparatoria).

Con el vecino

Ahora  se encargará de trabajar en la primera línea de la gestión política y el vecino, el Concejo Deliberante. Desde la banca buscará dar respuesta a los pedidos de los ciudadanos de la localidad de la Cuenca.

“Yo quiero, por empezar, que el HCD sea más amigo del vecino, que reactivemos el Concejo. Podamos juntos a los vecinos ayudar, a Darío (Menna, el intendente electo) en la intendencia con herramientas necesarias para tener las soluciones” dijo.

TiempoSur puso en contexto cuáles fueron los pedidos de los ciudadanos durante la campaña en Río Gallegos y la concejala señaló que se repitieron en la Cuenca. “Tenemos los pedidos de la basura, la cantidad de los perros y el estado de las calles. También necesitamos otra cadena de supermercados y se nos suman los problemas que tenemos con la salud y el trabajo. Se vienen años complicados”, señaló la edil.

(Cuerpo del Concejo Deliberante de la localidad).

Sin transición

Una de las consultas que se hace habitualmente a las autoridades electas es –en este caso el Municipio- qué panorama encontrarán cuando asuman. Uno de los temas calientes que se da en la transición pasa por la situación financiera de cualquier gestión saliente.

Este medio le preguntó sobre qué escenario habrá cuando asuma el nuevo intendente y el Concejo Deliberante señalando que “van a ser complicados en el hecho que venimos de cuatro años de estancamiento. No tenemos un periodo de transición, no se viene realizando como esperábamos. No sabemos con qué numero nos van dejar la Municipalidad”, reclamó.

“Mucho ingreso de personas, con gastos realizados que no debían hacerse, pero creemos que vamos a salir adelante” lamentó la entrevistada.

 

En las últimas jornadas, la empresa YCRT volvió a ser eje de conflicto en la Cuenca. La empresa madre en las localidades de Río Turbio y 28 de Noviembre fue sujeto de reclamo por parte de los gremios, quienes denunciaron nuevos ingresos al filo del cambio de gestión.

“Con todos estos conflictos que se dan, con despidos y retiros voluntarios, con ingresos políticos que tuvimos, con autoconvocados reclamando. Nosotros firmamos contrato social, en tratar de abrir caminos para charlar con la nueva intervención. No sabemos quién será”.

 

Con Nación

En el contexto nacional, el Gobierno nacional electo de Alberto Fernández genera expectativa por el cambio económico y social que plantea para la Patagonia. Con las localidades en su mayoría gobernadas por el Frente de Todos a partir del 10 de diciembre. Muchos han reclamado por la actitud que tuvo el gobierno de Mauricio Macri para la provincia. Ahora “me parece que es una buena oportunidad porque vamos a estar sintonía todos de nuevo. Se van a empezar a abrir puertas que antes se nos habían cerrado” enfatizó.

“No la pasamos tan bien. Para Río Turbio fue oportunidad perdida el anterior eje Nación-Provincia-Municipio. Salimos perjudicados” cerró.

 

Autoridades

En la sesión preparatoria que se desarrolló este lunes, quedaron conformadas las autoridades del nuevo Concejo Deliberante.

En ese sentido, el Concejo estará presidido por Matías Belli, secundado por Karina Gómez como vicepresidenta primera, mientras que la vicepresidencia segunda quedará a cargo de Carlos Godoy.

En tanto, Daniel Juárez, ocupará el cargo de Secretario General.

Los cargos fueron sometidos a votación. Cabe resaltar que el edil Godoy fue quien pidió esta nómina de autoridades, la cual fue aprobada por mayoría del cuerpo legislativo.

Matías Belli llegó de la mano del intendente Darío Menna, quien estuvo presente en dicha sesión.