Cuenca Carbonífera

Juró el Dr. Salvetti como defensor de Niños

Por primera vez, existe un defensor de Niños, Niñas y Adolescentes fuera de Río Gallegos.

  • 25/09/2021 • 11:20
Emin Charif Sat, Domingo Fernández y Diego Salvetti.
Emin Charif Sat, Domingo Fernández y Diego Salvetti.

El cargo se creó por ley para los Municipios de 28 de Noviembre y Río Turbio. Ayer, el Defensor General de Santa Cruz tomó juramento a su titular, Diego Salvetti. “Tenemos una estadística importante de abuso sexual y violencia familiar que deja a los chicos en el medio”, aseguró.

De la ceremonia participaron además, el defensor oficial ante las Cámaras de la Primera Circunscripción, Emin Charif Sat y la defensora de Niñas, Niños y Adolescentes ante los Juzgado de Primera Instancia, María Verónica Zuvic.

El defensor General ante el Tribunal Superior de Justicia, Domingo Fernández, puso en valor la trascendencia de la jura porque “es la primera Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes en el interior de la provincia. Esto es muy importante porque de a poco, se va a ir generando el cuerpo especializado”.

Las defensorías son creadas por ley de la Cámara del Pueblo y en este caso, a instancias de la figura del Diputado por Municipio, que logró introducir el proyecto y su aprobación, que fue promulgada en junio de este año.

“Estamos expectantes con que lo mismo suceda con Caleta Olivia y se pueda avanzar en el proyecto presentado, para que la segunda ciudad con mayor densidad poblacional tenga su defensor o defensora de niños, niñas y adolescentes”, pidió luego Fernández.

Por su parte, el Dr. Salvetti, defensor de la Cuenca Carbonífera, que anteriormente se desempeñó como letrado adjunto de la Defensoría Pública Oficial de Río Turbio, apuntó a la necesidad de “proteger a las infancias trabajando en red. En un pueblo como el de 28 de Noviembre y Río Turbio hay muchas cosas para hacer”.

Consultado respecto de cuáles son las mayores vulneraciones de derechos que se observan, Salvetti mencionó que “tenemos una estadística importante de abusos sexuales, y mucha violencia doméstica que deja a los chicos en el medio”.

Frente a esto, pidió “de una vez por todas empezar a trabajar en red, con una buena comunicación con el hospital, salud mental, con Desarrollo Social, policía, para tratar todos los temas” porque “la violencia de género atraviesa todo y hay que darle respuesta a la mujer y a los hijos”.

En este punto, indicó que por su experiencia, conoce que “el Poder Judicial actúa pronto ante estos casos, pero el desafío está en el después: dar contención y un correcto abordaje por lo que desde esta Defensoría vamos a poner todo el empeño”, finalizó.