Río Gallegos

Juntas vecinales: Renovación, proyecciones y soluciones

Desde el área de Participación Ciudadana, Vanesa Low brindó una entrevista a TiempoSur para dar a conocer cuáles fueron todas las soluciones que se dieron a los barrios de la capital. Qué se espera para el 2021.

  • 20/02/2021 • 08:45
Vanesa Low.
Vanesa Low.

Desde hace varios meses, este suplemento recorre diferentes barrios de la capital santacruceña, con el objetivo de conocer la realidad de cada uno de ellos. Si bien hay aristas en común en los puntos de Río Gallegos, lo cierto es que cada lugar tiene su propio tema a tocar. Quienes son los receptores de cada uno de los reclamos de las organizaciones sociales (formales o no) son los trabajadores del área de Participación Ciudadana de la Municipalidad. Su directora es Vanesa Low, quien como varios integrantes del sector, también viene de las Juntas Vecinales. Si bien el año pasado estuvo marcado por la pandemia del Coronavirus, se lograron articular trabajos con los vecinos. De todas maneras, cuestiones tales como las elecciones democráticas de los presidentes de las barriadas tuvieron que quedar pospuestas al menos hasta que la situación epidemiológica mejore. Pero para este año, las expectativas son positivas.

 

Entrevista

TS: - El 2020 fue un año complicado para todos. ¿Cómo fue el trabajo que realizaron?

V.L: - En realidad trabajamos mucho, no mucho con la parte administrativa o de juntas vecinales porque no pudimos regularizar las juntas. Cuando entramos a la Municipalidad la mayoría estaban acéfalas, sin reglamentación. Había 13 en ese entonces que estaban legalmente constituidas, pero el resto de las mismas estaban vencidas. El año pasado, se terminaron de vencer.

 

TS:- ¿En qué quedaron esas juntas vecinales?

V.L : - Lo que hicimos desde el área fue darle prórroga por un tema excepcional. Muchas juntas trabajan con vecinos en lo social y nos parecía que poner tantos requisitos o no dejarlos trabajar no era lo ideal. A medida que se vaya a normalizar la situación, empezaremos las elecciones.  Nos demandan asambleas y se debe generar un protocolo. Ahora no tenemos espacio para sumar esa cantidad de gente.

 

TS: - A lo largo de este suplemento, varios sectores barriales presentaban problemas en común, como la basura y los perros. ¿Encontraron eso?

V.L:- Hay diferentes situaciones, con muchas variantes. El tema de la basura es que hay mucha en la periferia, tenemos pocas maquinarias o camiones para abastecer. La realidad es que los vecinos de la periferia no tienen canastos de basura. Los perros sueltos también imposibilitan la recolección, lo que hace que exista este factor. Hay que sectorizar en qué barrios y la problemática de cada uno.

Hay muchos vecinos que no respetan los horarios. No tienen canastos y esto hace que se tengan que hacer grandes distancias en los recolectores. De a poco se trabaja con la basura. Los chicos de recolección están tratando de hacer el servicio en todos lados.

 

TS:- ¿Y cuál es el reclamo más común en Río Gallegos?

VL:- Nosotros trabajamos con la parte de Obras Públicas, que es la demanda de infraestructura en las problemáticas. El tema de la recolección en las periferias falta mejorar, pero una de las primeras cosas que hicimos fue llevar los contenedores a los barrios, para solucionarle lo más pronto posible. Empezamos a tomar otras medidas para mejorar el servicio.

Ahora estamos trabajando por sectores para que el vecino coloque su canasto. En lo posible tapado por el tema de los perros.

 

TS:- Hablando del presente. ¿Qué es lo que están realizando y trabajando hoy por hoy?

V.L: -Hoy estamos trabajando con la articulación de Nación y Provincia. Trabajamos con ANSES, PAMI y vamos a hacerlo en la parte de cenines. Se va a capacitar en cenines para dar respuesta rápida al vecino. Una vez que se vacune el adulto mayor vamos a salir al territorio. Luego seguimos trabajando la jornada con desarrollo de la provincia para llevar programas provinciales al territorio, con los CIC, Cenines y espacios públicos.

 

TS:- Con respecto a las Juntas Vecinales. ¿Hay posibilidad que vuelvan este año las elecciones barriales?

VL:- Todo depende. Creemos que a partir de junio esto va a empezar a mejorar, con las campañas de vacunación, y vamos a empezar a trabajar de forma más cercana al vecino. Vamos a poder realizar este tipo de eventos, pero todavía no se pueden hacer. En la mitad de año creemos que vamos a estar empezando a regularizarlo. El proceso lleva su tiempo. No es algo fácil, son alrededor de 25 juntas vecinales, algunas comisiones que estamos dando el marco de organizarse y acompañar para que después armen su junta vecinal. Queremos que los vecinos se organicen.

Tenemos gente que está trabajando. La participación entre todos, no solamente la demanda sino el equilibrio.

Reunión con juntas vecinales.

 

Durante el verano

Es en el marco de un trabajo coordinado entre el Municipio de Río Gallegos y organismos nacionales como ANSES y Migraciones. Los vecinos de distintos barrios de la ciudad pudieron acceder a prestaciones sociales nacionales.

En la citada acción, los vecinos de distintos sectores pudieron realizar trámites y consultas vinculados a Asignación Universal por Hijo, Asignación Universal por Embarazo, Asignaciones familiares, maternidad y prenatal, tarifa social, actualización de datos y consultas previsionales. Por su parte, la Dirección Nacional de Migraciones brindará asesoramiento sobre Certificaciones de Movimientos Migratorios, Asesoramiento en Radicaciones y DNI para Extranjeros.

Low agregó que “en caso de ser un trámite más extenso a efectuar, al vecino se le hará entrega de un turno para proseguir en la sede central del organismo, la idea es agilizar y dar soluciones a los vecinos con distintas herramientas que brinda el Estado nacional”.

La propuesta “ANSES en tu Barrio” estuvo presente la semana pasada en el Cenin 4, donde más de 250 vecinos de los barrios 499, 366, San Martín y PROCREAR pudieron consultar sobre distintas prestaciones sociales que brinda el organismo nacional.
 

Más verde

A mediados del año pasado, con un clima post-invernal, comenzó en Río Gallegos el plan "Más verde por vos". El mismo buscaba generar una mayor plantación de árboles en los barrios de la ciudad, principalmente en aquellos apostados en el casco nuevo. A la fecha se han instalado 1500 ejemplares y se está a la espera de poder llevar verde a los puntos de la capital santacruceña. Vale señalar que desde la Comuna llevaron adelante también una serie de plantaciones de rosales en los boulevares ubicados sobre la Avenida Gregores y también en la Autovía, aunque en ambos casos hubo que lamentar que inadaptados rompieran lo colocado.

Se trata de otro de los pedidos que hacen constantemente, el hecho de poder contar con una ciudad más agradable a la vista. Es por esto que desde la Municipalidad comenzaron a llevar adelante diferentes trabajos que no solo tienen que ver con la obra pública, sino con agradar a lo visual. Es por esto que, desde la Comuna, a través del área de Participación Ciudadana y en conjunto con el Consejo Agrario empezaron con el programa “Más verde por vos”.