Renovaciones en el 2022

Juntas vecinales: la necesidad de continuar democratizando los barrios

Así lo remarcó el jefe del área Claudio Cadiz. Durante los últimos meses solamente se realizó una renovación de mandatos, pero esperan normalizar las elecciones para el año entrante.

  • 25/11/2021 • 07:00
Claudio Cadiz.
Claudio Cadiz.

Las organizaciones barriales de Río Gallegos tuvieron un año difícil-como todos- debido a la pandemia. La situación sanitaria atrasó todos los procesos eleccionarios, para que las organizaciones barriales decidan sus autoridades, por lo que se espera que, si la situación sanitaria favorable se mantiene, pueda volver a la normalidad el año entrante. Este año solamente se realizó el proceso para el sector del 240, con todos los pasos que ello implica. Ahora, finalizando el 2021 y con una buena perspectiva de cara a los próximos meses, el área de juntas vecinales proyecta una normalización real para el año entrante.

En este marco, TiempoSur se comunicó con Claudio Cadiz, titular del área de Juntas Vecinales de la Municipalidad, quien explicó cuál es la realidad que atraviesan hoy desde su sector. “Desde el área después de la pandemia se están realizando una elección. Hicimos una asamblea y serán los empadronamientos. Vienen diez días para continuar y en unos días se hará la presentación de listas. Si se presenta más de una se irá a las elecciones”, explicó en primer lugar, haciendo referencia a la renovación de las autoridades del barrio 240 viviendas.

“Es un mes por elección, y es lo que informamos a las juntas vecinales. Pedimos asamblea, por el personal, porque si bien la pandemia está más tranquila tenemos que seguir cuidándonos. Si se nos enferma alguno se nos ve interrumpida el empadronamiento” detalló.

 

Renovación

Con un Río Gallegos que no suma casos nuevos hace días, y sin casos activos de coronavirus actualmente, las proyecciones son al menos positivas, aunque las medidas de cuidado deben mantenerse. La idea es que para el 2022, las renovaciones de las organizaciones barriales se den de manera más continuada, llevando adelante las tareas de llevar los reclamos de los ciudadanos a las áreas que correspondan.

“El año que viene apenas se pueda queremos seguir regulando las juntas vecinales que están acéfalas y darle oportunidad a los barrios nuevos que se quieran organizar y trabajar. Se puede gestionar con provincia o municipio seguimos, acercándoselo a los vecinos”, indicó Cadiz.

 

En otro orden, TiempoSur consultó cuales fueron los pedidos que se realizaron al área durante el año, que posteriormente fueron llevados al ejecutivo municipal para darles respuestas. Sobre esto, el titular señaló que fueron variados, porque al principio de la gestión eran muchos más. “Luego fueron disminuyendo, porque al tener un municipio tan presente, se iban dando las respuestas.

Mucho pedido del casco nuevo, como san Benito, santa cruz. Pedían mucha máquina por las calles, y ya el casco viejo, más la ciudad, se ha pedido el tema de los perros, los controles de los canes, arreglo de plazas”, remarcó.

“Al estar el municipio más presente, fueron disminuyendo los reclamos. Tratamos de llegar a todos los barrios con cartelería, mucha nomenclatura de calles, mucho bacheo. A medida que vayan solicitando, son muchos los espacios que se piden y se está llegando a cada barrio con esa solución”, recalcó el entrevistado.

 

Actividad en el 240

Micaela Arabena, referente vecinal, repasó que “en este momento tenemos nuestro ‘Roperito Solidario’ trabajando de lunes a sábado, de 13 a 17, pero además hacemos viandas, repartimos víveres a los vecinos y vecinas, hacemos limpieza, y gestionamos para que vengan herramientas como lo es el Quirófano Móvil”, señaló.

La dirigente destacó la participación del personal de Control Animal a lo largo de los últimos diez días, agradeciendo particularmente a Alejandro Cheuqueman “por confiar en nosotros”. Asimismo, contó que “en estos días se pudo ver la gran demanda de atención que tenemos con relación a los animales”.

“Estamos contentos con el trabajo realizado, y en unos días más contaremos también con personal de la ANSES que se va a acercar al barrio para que se puedan hacer trámites. Pero todos los días hacemos una actividad, tenemos una copa de leche y vamos a poner internet gratis para los niños que lo necesitan. En plena pandemia los hemos ayudado imprimiendo sus tareas porque muchos no tenían los medios para poder hacerlo”, recordó.

“Además, en este tiempo advertimos que treinta abuelos del barrio están solos y cuentan únicamente con nosotros, así que igual estamos ayudando en lo que podemos”, agregó.