Pesca

Juntan firmas para el regreso de la actividad

Los pescadores de toda la provincia se unieron. Lo hicieron, desde hace unas semanas, para ganar fuerza a la hora de pedir por el regreso de la actividad.

Juntan firmas para el regreso de la actividad
Juntan firmas para el regreso de la actividad
COMPARTÍ ESTA NOTA

Algo que están intentando con distintas acciones. Entre éstas, una juntada de firmas que están llevando adelante. A partir de mañana, daría por iniciada la temporada de pesca aunque todavía no hay confirmación oficial al respecto. “La intención es pelear porque nos dejen arrancar”, dijo Pablo Llanos, presidente del club Fontinalis de Río Turbio.    

En tiempos en dónde la individualidad cobra importancia, en esta lucha por detener la propagación del Coronavirus, es raro ver cómo todavía hay actividades que no consiguieron salir del aislamiento. Sobre todo porque su práctica se basa justamente en eso. Y porque para desarrollar la misma, también, se cumplen muchas de las medidas anti COVID-19 de estos tiempos. Como ser la poca concentración de gente o la distancia que puede existir en una competencia entre los pescadores. Ni que hablar que este deporte se realiza al aire libre, haciendo de la actividad todavía más realizable de acuerdo con los tiempos que corren.

Pero lo cierto es que la pesca deportiva, como otros deportes individuales a cielo abierto (llámese golf o kayak por mencionar algunos), siguen vedados en nuestra provincia.

En la Cuenca Carbonífera, la situación sanitaria parece estar controlada. Al menos desde hace un tiempo ya que no tienen contagios y su sistema de salud está con buen funcionamiento. Eso llevó a las autoridades provinciales a declarar la zona en distanciamiento social. Bajo esta denominación, también hace unos días, comenzaron a volver la mayoría de las actividades deportivas. Muchas de juego colectivo y bajo techo. La que todavía sigue sin lograr salir del confinamiento es la pesca. Ni en la Cuenca, ni en el resto de la provincia.

De ahí que se juntaron los pescadores de distintas localidades para hacer algo al respecto. Que intente torcer su, hasta ahora, mala suerte.

“Hace unas semanas empezamos con una juntada de firmas. Ésta es una iniciativa que estamos llevando adelante entre todos los pescadores de la provincia. La idea que tenemos es hacer una presentación en conjunto. Para eso armamos un grupo de WhatsApp donde cada uno aporta lo suyo y se hace hincapié en la situación de cada localidad. La intención es pelear porque nos dejen arrancar con la temporada. Estuvimos analizando los protocolos de otras provincias y creemos que esto es posible”, comentó Pablo Llanos, presidente del club Fontinalis de Río Turbio.

Oficialmente, la temporada de pesca quedaría habilitada a partir de mañana. Aunque, no hubo hasta acá información que lo acredite.

“Nosotros hemos tenido contacto con la Dirección de Pesca la semana pasada para ver si había novedades en cuanto a la actividad. Ayer, en horas de la mañana, nos informaron que no tenían nada en concreto. Por ahora, entonces, no sabemos si hay intenciones por parte de las autoridades de que la temporada comience”, agregó el dirigente rioturbiense.      

La actividad depende exclusivamente de la Dirección de Pesca Continental de la Provincia. Es esta entidad la que tiene que dar el primer visto bueno. Una vez que lo haga, serán los responsables máximos de cada ciudad los que tengan el OK final. Para llegar a éste, deberán antes adecuar cada protocolo a la situación real de cada lugar. En las próximas horas, en la capital provincial, los pescadores locales harán una presentación, con un pedido formal, ante el Ministerio de la Producción. Mientras tanto, el resto ya cruza los dedos y espera. Deseosos de volver al agua, en breve. Vale la pena recordar que la actividad está suspendida desde marzo pasado.

COMENTÁ