Río Gallegos

Junta vecinal acudió directamente a empresas para poder pavimentar las calles de su barrio

Pidieron presupuesto para pavimentar 16 calles. Cuál fue la respuesta que obtuvieron y por qué es “urgente” la obra.

Calles del barrio San Benito.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Una junta vecinal acudió a varias empresas para conocer si era factible pagar por el pavimentado de las calles de su barrio, en lo que fue un modo que implementó la Comuna de Río Gallegos en la década de los ‘90.

En ese momento, los vecinos pagaban los materiales y el Municipio colocaba la mano de obra.

El vicepresidente de la Junta Vecinal, Javier Pérez, acudió a diversas empresas de la construcción y pidió presupuesto.

La consulta radica en la necesidad del barrio cuya transitabilidad resulta imposible en días de lluvia, y peor aún con escarcha y nieve, ya que se generan pozos y hasta pozones.

“Me entrevisté con varias empresas y les pedí un presupuesto para asfalto reciclable para la calle 13, de la 1 a la 38”, contó el referente del barrio.

A todos les pidió asesoramiento, pero le dijeron lo mismo: Que para poder llevar adelante una obra de este tipo, debe estar avalado por el Estado municipal, nacional o provincial, además de que “es complicado por los costos”.

En total son 16 cuadras a pavimentar.  Pérez remarcó que “es un problema urgente por el invierno”. “Debemos poner lo que hay que poner como junta vecinal, además de que tenemos el apoyo de todos los barrios en este sentido y debemos dar el puntapié inicial más allá de que son tiempos difíciles”, aclaró a TiempoSur.

Las calles 13, 22 y 38 conforman un microcentro en el San Benito y son el acceso a otros barrios.

“En la calle 13 -ejemplificó- está la iglesia, la escuela, gimnasio y nos traería un alivio tremendo”.

 

RED

Pérez no evitó mencionar que otra obra preponderante es una red pluviocloacal, aunque hizo una salvedad: “Hay zonas que están más bajas que otras por eso es importante hacerlo con un estudio previo para así no afectar a la gente a la que queremos beneficiar y necesitamos sí o sí asesoramiento”.

Recordó que organismos como Distrigas, trabajan de forma conjunta con vecinos para la instalación de redes de gas.

Sobre la pavimentación, dijo que existía un “borrador” para su concreción de años atrás. “Tenemos una gestión corta de dos años como junta vecinal, pero la idea es marcar un camino y el beneficio común. Que sea un puntapié inicial y esto no va contra nadie, solo tratar de hacer algo”, expresó.


COMENTARIOS