Río Gallegos

Junta de firmas y movilización de vecinos para que se habilite la Clínica del San Benito

La concentración será afuera de la clínica este viernes al mediodía. El plan para asistir a familias vulnerables por medio de un carnet. La alta demanda en salud que se podría suplir según un médico del Hospital Regional, ex funcionario de la cartera sanitaria.

  • 02/09/2021 • 18:01
Clínica Integral San Benito.
Clínica Integral San Benito.

El Gobierno provincial explicó a TiempoSur por qué todavía no se hablita la Clínica Integral San Benito.

Lo hizo Ignacio Suárez Moré, secretario de Políticas Sanitarias de Santa Cruz, quien- entre diversos argumentos como la falta de cumplimentación de requisitos edilicios y sanitarios- también aclaró que querían la habilitación de la clínica por significar un importante espacio para suplir la demanda sanitaria en este extenso sector de la ciudad.

Hoy, según pudo conocer TiempoSur, se realizará una nueva inspección para determinar si se resolvieron los puntos de una lista que exigía el área de Fiscalización del Ministerio de Salud.

Paralelamente un grupo de vecinos liderado por Juan Romero, presidente de la Junta Vecinal del San Benito, recolecta firmas para solicitar la apertura de la clínica, a lo que se sumará una concentración afuera del edifico ubicado en la calle 32, entre 17 y 13.

No es casual que Romero se comprometa: Su interés no sólo es obvio por el constante reclamo que hace desde hace años realiza por la necesidad de un centro de salud, sino porque tanto el director general de la Clínica y el director médico, Doctores Ricardo Lagraña y Miguel Ríos, colaboraron con el Comedor “Amigo de los Barrios” -que Romero lleva adelante desde hace años- en brindar atención médica gratuita a familias de bajos recursos.

“Es un lugar que puede atender casos y urgencias, y por eso qué mejor que tener un lugar cerca que encima atienda las obras sociales”, sostuvo.

La atención -resaltó- implicaría la atención gratuita a familias vulnerables.

Hace cuatro años, cuando analizaban construir la clínica, Lagraña propuso la creación de un carnet solidario “para familias de bajos recursos y que incluya a todo el grupo familiar”.

“La idea es atender gratuitamente e iban a seguir estudiando la forma de ayudar a los vecinos, para los que estén necesitando”, contó.

Las firmas que recolectan los vecinos serán entregadas al Dr. Lagraña “para que él las entregue al Gobierno o a donde haga falta”.

“Acompañamos la habilitación de la clínica y al Doctor, porque lo único que quieren es trabajar y creo que se debe apoyar a una persona que quiere invertir en la provincia, porque si hubiese sido otro, estaría en una reposera disfrutando de su plata, pero no, la invirtieron en herramientas, en trabajo, lo que es un logro que nos beneficiará a todos”, marcó.

El dirigente barrial enfatizó que los médicos "no pertenecen a ningún partido político", que se trata de una inversión del sector privado y que disponer de una clínica es algo de “gran magnitud y hermoso para los vecinos”.

Remarcó que los médicos trabajaron “desinteresadamente” con el comedor, ayudando en derivaciones y atenciones sanitarias. "Nunca ellos me vinieron a pedir que salga a hablar, es más nunca me pidieron nada”, recalcó.

 

NO SÉ POR QUÉ 

La concentración de vecinos será el próximo viernes 2 de septiembre afuera de la clínica a las 12:00. “Queremos que nos acompañen los vecinos que quieran para hacer visible este reclamo y también la presencia de los medios”, acotó y añadió: “Hace dos años cuando comenzó esto, empezaron los problemas. Primero fue porque no hay cloacas y no querían habilitarla por eso, pero acá está el colegio, Bomberos, la Policía y una cadena de supermercados”.

Juan apuntó a que la clínica ayudará a la demanda del Hospital porque “lo alivianaría”. “No sé por qué hay tantas trabas para habilitarla. No quiero pensar mal. Ojalá funcione y la clínica se llene de gente”, vertió.

 

NECESARIO

"Es necesaria la clínica porque la cantidad de vecinos en este barrio equivale casi a una localidad como El Calafate", opinó el Dr. Rolando Nervi, quien además de ser el Médico Terapista más antiguo del Hospital Regional, fue Subsecretario de Salud de la provincia.

El profesional destacó la distancia que existe entre el barrio y el nosocomio y la dificultad de acceder a un servicio de salud pública "entendiendo a la salud como el acceso que tiene que tener la comunidad".

Sobre la demanda de atención no COVID, la cual existía antes de la pandemia, Nervi lo explicó de manera simple: Medisur, que canaliza toda la demanda, "tiene una demora en la atención en muchas cosas, está saturado".

"Si necesitás que se haga una cirugía programada existe cierto tiempo de espera porque es el único lugar privado en el que se hacen este tipo de cosas, como puede ser una operación de vesícula", añadió.

El médico aclaró, sin embargo, que la clínica debe contar con las habilitaciones correspondientes, sea primero la parcial y luego la definitiva. "Tampoco debe habilitarse si no se cumple con los requisitos y si hay una inspección, significa que se está avanzando", expuso.

 

 QUÉ PIDE EL GOBIERNO

 

 Los argumentos del Gobierno por la no habilitación:

1) El propietario informa que la Municipalidad de Río Gallegos nos envió los Planos Aprobados al Ministerio, información que no es cierta, ya que los planos enviados por la Municipalidad, no cuentan con los pasos legales apropiados (Visado, Registrado Aprobado)

2) Los convenios solicitados de Servicio de catering y residuos patógenos aún NO fueron presentados

3) No se presenta nómina actualizada del recurso humano solicitado

4) Certificado de Habilitación de Bomberos Provisorio, deben presentar el Definitivo

5) Nos informan que no van a tener NURSERY, pero hay un área destinada a NURSERY, entonces deben explicar para qué van a usar esa área

6) Informan que van a presentar un convenio con la Municipalidad de Río Gallegos para la eliminación de residuos Cloacales, el cual no fue presentado

7) Puertas y escaleras no cumplen con anchos reglamentarios de acuerdo al informe elaborado por el Área de Infraestructura del MSyA

8) Escalera de servicio no respeta las dimensiones reglamentarias y se genera una pendiente muy peligrosa para el personal presentando diferentes dimensiones en el ancho de un mismo escalón

9) Informan que la empresa Oxígeno Patagónico será la encargada de la certificación de instalación y habilitación de gases medicinales, lo cual a la fecha no ha sido presentado

10) No presentan convenio para la provisión de gases medicinales

11) Al día de la fecha no presentaron convenio con el Servicio de Traslados (ambulancias), lo cual es necesario para el funcionamiento del establecimiento

12) Las puertas no cuentan con el ancho reglamentario y el propietario pide tiempo para solucionar esos problemas

13) La Municipalidad de Río Gallegos realizó informes en enero del 2021 donde informan que la obra presenta detalles que no cumplen con el Código de Edificación de la ciudad.