Nacional

Julián Ercolini quedó como juez interino de las causas que llevaba Claudio Bonadio

Este jueves se cumplió un año de la muerte de Claudio Bonadio y se sorteó quién se hará cargo de las causas de su juzgado.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El 4 de febrero de 2020 el juez Claudio Bonadio falleció y el Juzgado Federal 11 quedó interinamente en manos de Marcelo Martínez de Giorgi. Este jueves se volvió a realizar el sorteo y las causas pasaron a quedar bajo la decisión de Julián Ercolini.

Luego de casi 25 años al frente del Juzgado, Bonadio murió en su casa como consecuencia de una extensa enfermedad. Bajo su mirada estaban los cuerpos de gran cantidad de casos relacionados con la corrupción durante los gobiernos kirchneristas de Cristina Fernández. El juez Bonadio tenía en sus manos una de las causas más importantes de los últimos años, la de los cuadernos de las coimas.

El primer subrogante fue Marcelo Martínez de Giorgi, quien tomó las riendas durante un año muy complicado para la Justicia ya que la pandemia ralentizó muchos tiempos procesales.

El bolillero volvió a girar este jueves y el Juzgado quedó en manos de Julián Ercolini, quien deberá ahora continuar con las diligencias y avanzar con las causas pendientes. Ercolini continuará durante un año o hasta que el Consejo de la Magistratura, el Senado y el Poder Ejecutivo designen al nuevo Juez a cargo.

Mientras el Gobierno continúa buscando realizar cambios profundos en la Justicia Federal, tres de los 12 juzgados se encuentran vacantes. Además del 11, donde Bonadio trabajó durante 25 años, también espera nuevo magistrado el número 12, otrora al mando de Sergio Torres. El tercer Juzgado con subrogancias es el 6, quien estaba a cargo de Rodolfo Canicoba Corral. Tras su suplencia, Martínez de Giorgi quedará sólo con las causas del Juzgado Federal n°8.

Tras enterarse del sorteo, Víctor Hugo Morales criticó duramente al magistrado. “Mejor no le podía salir al establishment. Ercolini es el más servil de los jueces. Quizás Magnetto tendría más pudor sentado en el lugar del Ercolini en el juzgado de Comodoro Py”, aseguró el periodista en su programa de AM750.


COMENTARIOS