Madres a la Lucha

Julia Ríos: “Es algo por lo que venimos luchando desde que nos asentamos en el barrio”

Julia Ríos, referente del Barrio Madres a la Lucha, se refirió a los avances que por estas horas muestra la tarea de definición del amanzanamiento para el sector. Por otro lado, dijo que a raíz del recambio de familias que ha existido en el sector, se deberán realizar nuevas asambleas una vez finalizada la mensura de los lotes.

  • 25/11/2019 • 07:50
Roperito Solidario en el Barrio Madres a la Lucha (C.G).
Roperito Solidario en el Barrio Madres a la Lucha (C.G).

Tal como adelantara a TiempoSur el secretario de Desarrollo Humano, Adriel Ramos, a comienzos de este mes, por estas horas la tarea de amanzanamiento del barrio Madres a la Lucha muestran avances considerables, así lo confirmó en esta oportunidad la vecina Julia Ríos, justamente referente de este sector de la ciudad que logró hace pocas semanas el compromiso de poder avanzar en su urbanización, luego de que el Concejo Deliberante aprobara la ordenanza con miras a la urbanización y al diseño de políticas públicas en el sector en donde actualmente se asienta el barrio informal. El trabajo conjunto del Estado, la sociedad civil y las organizaciones sociales permitieron establecer un régimen de integración social y urbana en el barrio mencionado, esto luego de que ingresara al RENABAP (Registro Nacional de Barrios Populares).

En diálogo con nuestro medio, Julia expresó que los vecinos se han mostrado conformes con el trabajo realizado, ya que “es algo por lo que venimos luchando desde que nos asentamos en el barrio”, aunque también entiende que será un proceso largo hasta lograr definiciones más concretas.

Consultada sobre la posición de aquellos vecinos que tendrán que rever su ubicación una vez finalizada la mensura de las manzanas, la referente barrial comentó que “es algo que si bien hemos tocado en su momento, aún quedan cosas por definir”, y explicó: “De alguna manera hubo un recambio de vecinos, porque algunos, ante la falta de trabajo, se volvieron a su lugar de origen”, y detalló: “En este recambio hay vecinos que no saben nada de cómo han sido estos 12 años donde nosotros venimos luchando por la urbanización. Con estos vecinos tenemos que tener una asamblea para darle a conocer la historia de cómo nació este barrio y explicarles que lo que se ha adquirido en su momento es la ocupación de la mejora o la vivienda, porque el terreno nunca fue nuestro y no será hasta que el municipio lo defina. Son cosas que debemos trabajar una vez que tengamos más avanzado este tema”. En este sentido remarcó: “Igualmente hay vecinos que están desde el principio en el barrio sin avanzar con sus viviendas porque saben que van a tener que ser relocalizados cuando estemos organizados, pero en principio es una buena noticia que se comience a organizar el barrio de manera formal”, cerró.