Derechos adquiridos

Julia Chalub se refirió a la AUH para niños, niñas y adolescentes sin cuidados parentales

La secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia Municipal, Julia Chalub, habló con TiempoSur sobre el reciente decreto que estipula el pago mensual del 100% de la AUH a los niños, niñas y adolescentes que viven en dispositivos residenciales o familiares de cuidado y destacó la ampliación de derecho que sugiere la norma.

  • 16/01/2023 • 15:31
Julia Chalub
Julia Chalub

Iniciando este 2023 el presidente Alberto Fernández, dispuso mediante decreto, el pago mensual del 100% del valor de la Asignación Universal por Hija e Hijo (AUH) a los niños, niñas y adolescentes sin cuidados parentales y que viven en dispositivos residenciales o familiares de cuidado. En Argentina, aproximadamente entre 9.500 y 10.000 niñas, niños y adolescentes están en un cuidado alternativo, en Río Gallegos, según informó a TiempoSur Julia Chalub, secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia Municipal, son 40 titulares de derecho.

En las últimas horas, el titular de la SENAF, el Dr. Gabriel Lerner, explicó que, en cada caso, la provincia que corresponda va a comunicar a la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf) para avanzar en el procedimiento articulado con Anses, y así postular un referente para que en su representación reciba en una cuenta específica el monto de la AUH todos los meses. Vale la pena mencionar que la articulación de este trabajo, tal como señaláramos la semana pasada, se realizará junto a cada una de las jurisdicciones, las cuales luego bajarán los lineamientos específicos a cada municipio.

La Secretaria comunal celebró la medida adoptada por el Gobierno central, entendiendo el valor que tendrá en cada adolescente, niño o niña, al sostener que lo anunciado por el Presidente tiene como objetivo cumplir con una mirada integral de los derechos de los adolescentes, lo que, además “viene a sumar a otros programas como, por ejemplo, UNAR Familias que está destinado a familias extensas o adultos que son referentes afectivos”, y explicó: “El poder presidir este derecho en favor de los chicos y chicas es importante”.

Vale la pena mencionar que este dinero no podrá invertirse en garantizar derechos básicos que tienen que estar garantizado por los distintos niveles de Gobierno, sino que los fondos deberán ser destinados a consumos culturales, regalos, al acceso al deporte, tecnología y recreativas, como ejes centrales para el desarrollo integral de los jóvenes.

Por último, si bien aún no hay precisiones sobre el avance, aclaró: “Los programas nacionales suscriben a nivel provincial y adherimos después los municipios. Estamos trabajando en conjunto a la provincia, y a la espera de poder tener mayores precisiones”.