Niñez

Julia Chalub: “Es una situación muy triste para nosotros, estamos muy consternados por lo que ha pasado"

Tras darse a conocer el caso de la pequeña fallecida a causa de una amebiasis, se generó un gran repudio por parte de los vecinos.

  • 23/11/2022 • 09:22
Julia Chalub, secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia de la Municipalidad de Río Gallegos.
Julia Chalub, secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia de la Municipalidad de Río Gallegos.

Días atrás, se dio a conocer el triste caso del deceso de una pequeña de tan sólo 4 años que edad a causa de una amebiasis. La niña se encontraba a resguardo en situación de transitabilidad por el área de Niñez de la Municipalidad de Río Gallegos. El fallecimiento generó un gran repudio por parte de los vecinos de la localidad, quienes acusaron al sector de falencias o desprotección con la menor en cuestión.

 “La niña se encontraba bajo medida excepcional hace cuatro meses y medio. Cuando empezó a sentir malestar fue atendida por UDEM –tal cual lo habíamos explicado en un primer momento- y al día siguiente fue atendida en el Hospital, donde la revisaron tres facultativos médicos y posteriormente fue derivada al hogar. Como la situación no mejoraba, volvimos a llevarla al Hospital, quedó internada y después, ante el agravamiento de su cuadro, fue trasladada a terapia intensiva donde lamentablemente empeoró y no pudo ser derivada a Buenos Aires”, explicó al programa de radio La Parada, el cual se emite por Tiempo FM 97.5, la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia de la Municipalidad de Río Gallegos, Julia Chalub.

La pequeña murió de una amebiasis parasitaria, causada por una ameba que se encuentra en el agua y que ocasiona problemas gástricos: “Es una situación muy triste para nosotros, estamos muy consternados por lo que ha pasado y más aún en esta situación en donde no se puede hacer nada médicamente.” señaló Chalub.

Luego de que la madre de la niña se anoticiara acerca de su muerte, intentó quitarse la vida mientras se encontraba en el nosocomio pero fue rápidamente asistida por el personal del Hospital, quienes lograron evitar una tragedia.

Ante lo ocurrido, el Ministerio de Salud de la provincia de Santa Cruz realizó un comunicado a través del cual informó que llevarán a cabo una investigación para poder dar con las causas que le provocaron la muerte a la pequeña: “Ellos van a hacer su propia investigación de qué ocurrió y por qué este cuadro terminó como terminó”, explicó la secretaria.

Julia Chalub se refirió al gran repudio que recibió el caso a través de las redes sociales por parte de vecinos y referentes políticos y expresó que, desde el sector, entienden “la conmoción de la comunidad, porque no tienen toda la información y no tienen por qué tenerla porque hay situaciones que se tramitan a través de un expediente judicial y son reservadas. Las cuestiones políticas hay que dejarlas de lado en este momento porque no le hacen bien a nadie, hay gente que está tratando de generar odio.”

 

“Todo lo de la medida excepcional me parece que hay que tenerlo a resguardo porque nosotros no podemos -menos en este momento- salir a ventilar cuáles eran las cuestiones familiares que derivaron en la medida. La desinformación o no tener conocimiento total de la situación provoca en la gente este rechazó”, agregó la funcionaria.

Para concluir, la secretaria señaló que “tenemos que seguir trabajando. Creemos que hemos sido diligentes en cuanto a los controles médicos y todas las cuestiones relacionadas con la salud. Es una situación compleja. Se hizo todo lo que se tenía que hacer, hay cuestiones que escapan y tenemos que confiar en las atenciones.” finalizó.