Seniors

Jugar bien y ganar

Esos, además que se reanude el torneo cuando pase la cuarentena, son los deseos de Juan José Birke. El DT de los Seniors de Martín Güemes habló en forma exclusiva con TiempoSur . En la charla analizó a su equipo y el rendimiento que tuvo el Gaucho hasta acá. También se animó a ir más allá y hablar del nivel del campeonato de esta temporada. Antes de finalizar la entrevista, el entrenador dio sus candidatos al título. 

COMPARTÍ ESTA NOTA

Vaya prueba de fuego para Martín Güemes. El Gaucho no sólo fue el mejor equipo de su zona durante la primera parte del certamen. También fue el que más puntos obtuvo entre todos los clasificados a los Octavos de Final. Como si fuera poco, los dirigidos por Juan José Birke todavía no perdieron en lo que va de la temporada 2019-2020 de la categoría Seniors, de la Liga Independiente de Fútbol de los Barrios. Lo que hasta acá no habían podido sus rivales, frenarlo en su carrera al título, lo consiguió el Coronavirus. Al menos de manera momentánea, claro. Es que con el parate por la Cuarentena, Martín Güemes, que había ganado en Octavos casi sin sufrir demasiado, tuvo que dejar las certezas para darle lugar a las dudas. Dudas de cuándo se terminará el aislamiento, duda de si cuando sea que acabe el torneo se reanudará, duda de que en caso de ser así el Gaucho pueda mantener su forma y su andar. Sobre estas cosas, y otras tantas más, habló el DT de Güemes con TiempoSur. Lo hizo en forma exclusiva. En tiempos de acciones vetadas por la pandemia, la palabra cobra mayor fuerza aún. El fútbol ya no se juega, se analiza. Como lo hizo Birke. 

-¿Qué pensás que va a pasar con el torneo?

Me gustaría que cuando concluya todo esto, se reanude el certamen en la instancia en la que estábamos. Alcanzamos a jugar los Octavos de Final antes de este parate. Me parece que habría que retomar desde Cuartos, sin importar el tiempo que pase hasta que termine la Cuarentena. 

 

-Hasta el parate, ustedes venían en gran nivel, ¿creés que esto los pueda llegar a perjudicar ahora?

Sí, veníamos jugando en muy buen nivel. Sin dudas que el parate nos va a perjudicar. Aunque creo que no lo hará con nosotros solos sino que será algo más general. No creo que ninguna vuelva en la forma en la que terminó jugando antes de la Cuarentena. Lo más importante va a ser que se tome la decisión de continuar con el juego. Eso es lo que queremos todos. Si esto pasa, nosotros no vamos a meter al parate como excusa, en caso que las cosas no salgan de buena manera como mientras tuvimos continuidad en el juego.

 

-¿Cómo debería darse la vuelta al juego, de forma inmediata o los equipos necesitarían de un tiempo como para juntarse y agarrar algo de ritmo?

Por lo menos dos semanas nos deberían dar. Esto pensando en que los equipos puedan prepararse principalmente en lo físico para así evitar lesiones. Nos quedamos en una instancia en la todos dan el 100%. Ninguno se guarda nada a esta altura del certamen y con el título tan cerca. Eso, después de este parate, le puede jugar una mala pasada a más de uno. La idea es jugar pero siempre cuidando la integridad de los protagonistas. Como ahora, que nos toca estar en casa.

-De lo que viste del equipo hasta acá, ¿qué cosas te gustaron?

Lo vi muy sólido en los partidos que jugamos. Tanto los de la fase clasificatoria como en el de Octavos. Nos metieron pocos goles y noté mucha solidaridad entre las líneas. Además, los jugadores tuvieron una entrega sinigual. Éstos fueron inteligentes a la hora de jugar con la pelota o cuidar un resultado. Otra virtud que le encuentro al equipo es que conoce sus virtudes y las potencia y también sabe de sus flaquezas y trata de ocultarlas para no sufrir.

 

-¿Y cuáles creés que deberían mejorar?

Creo que una de las cosas en las que no anduvimos bien fue en poder llegar con más gente al ataque. Ojalá en los partidos que nos queden por jugar podamos mejorar este aspecto. Sería importante esto, teniendo en cuenta nuestras aspiraciones.

 

-¿Cómo viste en líneas generales el nivel del torneo?

La verdad es que me pareció muy competitivo y parejo. Más allá de terminar primeros en nuestra zona, por ejemplo, más allá de un par de partidos, en el resto no hubo mucha diferencia con los rivales.

 

-Sacándolos a ustedes, ¿qué equipo creés que va a pelear hasta el final?

Cuando empezó el torneo, dije que San José iba a ser el rival a vencer. Ahora lo sigo sosteniendo. Tiene muy buenos jugadores y más allá de algún tropezón que tuvo en la fase regular, creo que ellos son buenos candidatos a pelear hasta el final del certamen. También lo es Belgrano, que es el equipo que está defendiendo el título.

 

-¿Cómo están haciendo para mantener a los jugadores activos?

Es algo difícil para nosotros. Cada uno sabe del objetivo que tenemos, por lo que apelamos a la voluntad y las ganas particulares para que en este tiempo que les toca estar en sus casas, hagan algo que los mantenga activos. Sabemos que después de esto, vamos a perder muchas cosas como equipo. En el juego en sí, el ritmo y ni hablar de la parte física. En esta última, estamos haciendo hincapié ahora. Lo otro, sin la posibilidad de ir a la cancha, es más complicado.

 

-Si en lo deportivo tuvieras que pedir tres deseos, ¿cuáles serían?

Deseo que termine el torneo, que podamos jugar bien en el último tramo del campeonato y, desde ya, salir campeones.

 

LA CAMPAÑA DEL GAUCHO

1° FECHA

Martín Güemes 1 – J. H. Ortega 0

2° Fecha

Martín Güemes 1 – San José 0

3° Fecha

Martín Güemes 1 – Juv. Unida 0

4° Fecha

Martín Güemes 3 – Huracán Santac. 1

5° Fecha

Martín Güemes 1 – Atl. Moreno 0

6° Fecha

Martín Güemes 1 – Atl. Belgrano 0

7° Fecha

Libre

8° Fecha

Martín Güemes 2 – Dep. Chaco 0

9° Fecha

Martín Güemes 3 – Chópper’s 0

10° Fecha

Martín Güemes 1 – Dep. Petrolero 0

11° Fecha

Martín Güemes 3 – Don Bosco 2

12° Fecha

Martín Güemes 3 – Dep. Cristal 2

13° Fecha

Arco Iris 1 – Martín Güemes 2

14° Fecha

Unión FC 0 – Martín Güemes 2

15° Fecha

Martín Güemes 3 – Desamparados FC 0

16° Fecha

Dep. La Vega 0 – Martín Güemes 3

17° Fecha

Vial SC 0 – Martín Güemes 5

 

LA DEFINICIÓN

OCTAVOS FINAL

Martín Güemes 2 – R. Sociedad 0

S. B. Abad 2 – San José 3

Emp. Legislativo 2 – Juv. Unida 1

Atl. Belgrano 2 – Dep. Fénix 0

Est. del Este 3 – J. H. Ortega 1

Unión FC 3 – Atl. Fortaleza 0

Vial SC 3 – Los Halcones 1

B° Matadero 3 – Dep. Petrolero 1

CUARTOS DE FINAL

Martín Güemes vs. San José

Emp. Legislativo vs. Atl. Belgrano

Est. del Este vs. Unión FC

Vial SC vs. B° Matadero