Cuarta - Quinta División

Jugando a dos puntas

Deportivo Junín es uno de los equipos sensación de la temporada en lo que a los torneos juveniles de la Liga Independiente de Fútbol de los Barrios se refiere. El Verde está primero en Cuarta y también en Quinta. En la primera de estas categorías está invicto y ostenta el mismo récord de Atlético Belgrano, colíder del certamen. En la división menor el Trueno manda en solitario. Tampoco perdió en lo que va del campeonato. Por esto, y más, Junín es uno de los grandes candidatos a festejar cuando se reanuden las competencias.

  • 25/06/2020 • 13:03

Hasta acá, Deportivo Junín, viene haciendo con los chicos una campaña casi perfecta. No en una, sino en las dos categorías en las que está participando. Hasta que se paró el fútbol, el de la Asociación Independiente de los Barrios, a razón del Coronavirus, el Verde mandaba tanto en Cuarta como en Quinta. Su posición en la tabla, en las dos claro, y su actuación, tanto con una como otra división, lo llevaron a convertirse en el mejor equipo de la AIFB. Al menos hasta donde se jugó de temporada en la misma. Su protagonismo, analizado a continuación.

 

Por goles

El torneo de Cuarta es, entre todos los de la AIFB, no sólo el más difícil sino también el que cuenta con mayor número de participantes. Casi una veintena de equipos son los que están compitiendo en esta categoría este año. Y, en este panorama, Junín es el mejor. Por juego, por puntos acumulados y más también. Es que la diferencia de gol es la que le está dando una mínima ventaja y permitiendo al Verde liderar. Vale la pena recordar que al momento de establecerse la cuarentena y pararse el fútbol, Junín compartía la primera posición de la tabla de Cuarta con Atlético Belgrano. No sólo eso, además, los dos equipos habían jugado la misma cantidad de partidos, ganando y empatando en igual número de veces. Los dos están invictos y con un récord de 10 y 3. Sin derrotas, claro.

Si algo destacó a los chicos del Trueno en esto que se lleva disputado de certamen fue su capacidad anotadora. Es por lejos, el equipo con mayor número de goles convertidos. Fueron 72 para ser más preciso. Como si fuera poco son uno de los cinco elencos que ostentan tener la valla menos vencida. Es esa diferencia de gol, netamente positiva y a su favor, la que ahora lo está mínimamente diferenciando de Atlético Belgrano. El Prócer no es más que el colíder del campeonato.       

Al certamen le queda todavía un buen camino por recorrer. Será recién cuando se levante la cuarentena. Dicen, algunos, que para la Primavera podría ser que suceda.

Junín es por derecho propio uno de los grandes animadores que tiene este campeonato. Y del que se espera igual protagonismo en el tramo final de la competencia. Además, cuenta con una gran cantidad de personas apostando por verlo terminar la temporada con la copa en sus manos. No sólo los propios.

El peor momento que le tocó vivir durante el certamen fue justamente en los partidos que antecedieron a la cuarentena. Con dos empates, ante Belgrano y Espartanos, entró en aislamiento. Justo antes de éstos, había alcanzado su mejor racha de victorias. Seis. Entre éstas, las máximas goleadas frente a O’Higgins (19 a 0) y Juventud Petrolera (9 a 0).

Seguramente, lo que viene no será sencillo. Por la instancia, por lo que habrá en juego y por este largo parate que tuvo el equipo. El volver en buena forma física y futbolística deberá ser su próximo objetivo a alcanzar. Con poder regresar, casi que sería suficiente. Para lo demás, habrá tiempo después.

Por puntos

A diferencia de los chicos de Cuarta, los de Quinta del Verde mandan y lo hacen en solitario. Dos son las unidades que le llevan a sus pares de Don Bosco. Claro que el Patrono tiene un partido más disputado.

Junín, hasta que se cortó el certamen, jugó ocho encuentros. De éstos, ganó seis y empató los dos restantes. Es, además del único líder, el único invicto que tiene este campeonato.

Su mayor fortaleza no está en el ataque, como en Cuarta. A los de Quinta se les reconoce por lo bien que lo hicieron en la parte defensiva. Con cuatro goles, son el equipo al que menos le convirtieron. Eso le permitió necesitar poco en el aspecto ofensivo como para apropiarse de los resultados. La Quinta del Trueno también entró a la cuarentena cargando un empate. Ese fue el resultado del último partido que jugó antes de que se decretara la suspensión del torneo.

El panorama es tan bueno como para la otra categoría. Lo mejor de todo, para Junín, es que el título depende exclusivamente de lo que pueda hacer desde la reanudación del certamen y hasta el final del mismo. Con mantener la diferencia le alcanza. Menudo desafío después de la inactividad prolongada. Para consuelo de propios, los demás están en iguales o peores condiciones. Es que para el resto, no sólo se trata de volver bien sino también de que el Verde no lo haga y pierda puntos en su vuelta a las canchas.

Los goleadores, complicados

En el campeonato en dónde no están peleando por nada es en el de los goleadores. Es que en Cuarta, Junín supo administrar muy bien el juego ofensivo y pese a ser un equipo con un alto porcentaje de gol por partido, no basó su ataque en la producción de un solo jugador. Más bien supo repartir el protagonismo a la hora de llegar al área rival y fueron esas muchas y buenas opciones las que lo hicieron un equipo victorioso. De ahí que sus máximos goleadores sean dos, ambos con ocho tantos. Uno, Agustín Vera, y el otro, Matías Covacich. Éstos, con remotas chances de poder alcanzar al que es el actual líder del campeonato individual, y máximo favorito a la corona, Mateo Dos Reis de Olimpia.

En Quinta, los chicos del Trueno demostraron saber más defender que atacar. Pocos goles fueron los que convirtieron en comparación con la Cuarta. Pero la situación parece estar un poco mejor. Alejandro Schellemberg y Joaquín Bello son los más destacados en este rubro. El primero lleva anotados seis goles para el Verde. El otro, cuatro. De tres y cinco es la diferencia con respecto a Gianluca Musitano. El delantero de Don Bosco suma hasta acá nueve conquistas y es el único líder de los goleadores de esta división.

Schellemberg y Bello matemáticamente tienen chances de disputarle al jugador del Patrono el premio individual. Claro que para eso, su equipo deberá mostrar una mayor predisposición ofensiva. A priori, por formas y nombres, difícil de lograr. Pero, claro, no imposible. 

  

LAS CAMPAÑAS

CUARTA DIVISIÓN

1° Fecha

Don Bosco 0 – Dep. Junín 3

2° Fecha

Dep. Junín Libre

3° Fecha

Dep. Junín 8 – Halc. del Norte 0

4° Fecha

La Kuadra 0 – Dep. Junín 2

5° Fecha

Dep. Junín 7 – Estudiantes RG 2

6° Fecha

Olimpia 1 – Dep. Junín 1

7° Fecha

Dep. Junín 6 – M. Güemes 3

8° Fecha

La Academia 0 – Dep. Junín 1

9° Fecha

Dep. Junín 19 – O’Higgins 0

10° Fecha

Juv. Petrolera 0 – Dep. Junín 0

11° Fecha

Dep. Junín 4 – Dep. Palermo 2

12° Fecha

Car Mar 1 – Dep. Junín 6

13° Fecha

Dep. Junín 2 – Atl. Belgrano 2

14° Fecha

Espartanos 4 – Dep. Junín 4

 

QUINTA DIVISIÓN

1° Fecha

Car Mar 1 – Dep. Junín 2

2° Fecha

Dep. Junín 4 – M. Güemes 0

3° Fecha

Olimpia 2 – Dep. Junín 2

4° Fecha

New Sporting 1 – Dep. Junín 5

5° Fecha

Dep. Junín 8 – Fieritas 0

6° Fecha

Los Halcones 0 – Dep. Junín 1

7° Fecha

Dep. Junín 3 – O’Higgins 0

8° Fecha

Atl. Belgrano 0 – Dep. Junín 0

 

Temas