De Deseado

Denuncia penal a Jueza por medidas que adoptó en una causa con cuatro niños

Lo hizo la Dra. Rosa Razuri contra la jueza civil Claudia Cano, por “tomar medidas extremas al separar” a cuatro hermanos de su madre, que se encuentra en Puerto Madryn y que fueron víctimas violencia familiar.

Claudia Cano, cuando juró como jueza en lo Civil en 2014.
COMPARTÍ ESTA NOTA

El martes ante la Fiscalía de Puerto Deseado, la Dra. Rosa Razuri denunció penalmente a la Jueza Civil de esta localidad, Claudia Cano, por el accionar  de la magistrada en una causa que involucra a cuatro hermanitos de 2, 4, 8 y 11 años.

Los pequeños –detalló- fueron víctimas de violencia familiar, por lo que la Jueza le suspendió el año pasado el cuidado de sus hijos, los que quedaron alojados en la Casa de la Niñez de Deseado.

Transcurrido un tiempo, la Jueza resolvió  que los niños volvieran a convivir con la madre, aunque con los controles del área de Niñez.

Por supuestas razones laborales, la madre viaja a Puerto Madryn y se lleva a sus hijos.

La Jueza dijo que tenía prohibido llevarse a los niños, pero en el expediente no existe esa prohibición. Lamentablemente en Madryn hay otro hecho de violencia que involucra a la pareja de la mujer, pero interviene el área de Niñez de Puerto Madryn, aunque la Jueza envía un pedido de captura para la madre y le ordena que traiga a los niños”, indicó la letrada.

En abril los pequeños vuelven de Puerto Madryn.

“Considero que la Jueza hizo abuso de autoridad, ya que por ley, ya existía la competencia de que actúe la Justicia de Madryn porque allí residían los niños, que la era incompetente”, destacó.

Pero además sostuvo que uno de los niños padece problemas de salud mental, y que existe un informe en el expediente, elaborado por una Psicóloga de Deseado que conformaba el equipo de Niñez de esa localidad, en el que “le informa a la Jueza de los perjuicios, que le ocasiona la medicación que le dieron al niño, aunque la Jueza no realizó ninguna medida”.

Añadió que “la Jueza entiende que la atribución para que los niños vean a su madre, la tiene el área de Niñez, pero esto no es así, este poder lo tiene la Jueza y el área en cuestión debe informar los avances y el proceso de revinculación”.

La denuncia también es por incumplimiento  de los deberes de funcionario.

La presentación también alcanza a dos Psicólogas “que prohibieron a la hermana mayor de los niños que vive en Deseado, que le envíe fotos a la madre, lo que vulnera los derechos de los niños ya que las leyes y tratados internacionales establecen que el vínculo filial no se debe romper ni destruir”.

De acuerdo a la abogada “en los informes los niños dicen que quieren estar con la madre, pero las psicólogas los indujeron  para que no sea así, aunque los niños insisten en verla”.

Por otra parte, los hermanitos residen en la Casa de la Niñez en donde “hay niños muy pequeños mezclados con otros de diversas edades, no tiene separación”.

Razuri espera que el Fiscal eleve la denuncia al Tribunal Superior para que intervenga.

“Mientras tanto son los niños los más perjudicados en esta situación”, abundó.