Efemérides

Jueves Santo

El Jueves Santo es una conmemoración cristiana que inicia el Triduo Pascual, y que consiste en tres días en los que se recuerda la pasión, muerte y resurrección de Jesús de Nazaret, el Mesías.

  • 01/04/2021 • 07:30
Cristo lavando los pies de sus discípulos, de José de la Mora.
Cristo lavando los pies de sus discípulos, de José de la Mora.

El Jueves Santo no tiene una fecha fija dentro del calendario de días festivos. Anualmente se realiza entre los meses de marzo y abril, su celebración depende de la primera luna llena ocurrida después del equinoccio de primavera del hemisferio norte.

 

Significado del Jueves Santo

El Jueves Santo significa el final de la Cuaresma cristiana y el inicio del Triduo Pascual, este se extiende hasta el Sábado Santo, donde se recuerdan la pasión, muerte y posterior resurrección de Jesucristo, el hijo de Dios.

Para la iglesia católica durante el Jueves Santo se instituye el sacramento de la eucaristía, es decir, la consagración del pan, en el cuerpo de Cristo y el vino, en su sangre, que recuerda místicamente el sacrificio de Jesús en la cruz.

 

¿Qué sucedió el Jueves Santo y por qué se celebra?

En la Biblia, según los evangelios de San Lucas, San Juan, San Marcos y San Mateo, se narran cuatro eventos importantes ocurridos este día: La última cena de Jesús con sus apóstoles, también llamada la Santa Cena; el lavatorio de los pies, que simboliza una lección de servicio y humildad de Jesús hacia sus discípulos; la oración en el huerto de Getsemaní, y, finalmente, el arresto de Jesús, entregado por Judas Iscariote.

 

Lavatorio de pies

En la cena de Pascua, Jesús se reúne con sus discípulos, siguiendo la tradición judía y santifica el pan y el vino, como muestra de la expiación que hará como salvador de la humanidad. Posteriormente, Jesús se levanta de la cena, quitando su manto, toma un lebrillo donde pone agua y comienza a lavar los pies de sus discípulos en señal de humildad, dejando la enseñanza de amor, ayuda y hospitalidad de unos hacia otros.

 

Oración en el huerto de Getsemaní

Luego Jesús se retiró de los aposentos seguido de sus discípulos. Recorrieron el camino hacia el Monte de los Olivos y se dirigieron a una finca llamada Getsemaní. Jesús, presintiendo su muerte, exclama a Dios: “Padre, si quieres, pasa de mí esta copa; pero no se haga mi voluntad, sino la tuya” (Lucas 22:39-46).

 

Traición de Judas

Al terminar de orar, Jesús se reunió con sus discípulos y se dirigieron a una granja, allí encontraron a Judas Iscariote, acompañado de un destacamento de soldados y guardias armados. Judas se acercó a Jesús y, mediante un beso, lo entregó para que fuese arrestado. Con estos acontecimientos, se inicia la Pasión de Cristo, que resultará en la segunda alianza entre Dios (el Padre de la humanidad) y los hombres, salvándolos de los pecados cometidos en la Tierra mediante el sacrificio de su cuerpo.