Basquet

Juego con presencia de santancruceños

En los últimos días se llevaron a cabo distintos torneos de la versión callejera del básquet. Uno de los eventos tuvo lugar en Buenos Aires y fue organizado por el club Obras. El otro se realizó en Rada Tilly y fue, ni más ni menos, que el tradicional 3x3 de verano del club Náutico. En ambos eventos hubo presencia de jugadores, chicas y chicos, de Santa Cruz. Joaquín Prada, ex San Miguel, pasó por la actividad del Rockero mientras que en la playa radatildense se la vio hacer de las suyas a Julieta Ibarra, formada deportivamente en Las Heras y en el Santo.  

  • 14/02/2021 • 13:19
Prada jugó y se divirtió en Núñez.
Prada jugó y se divirtió en Núñez.

El 3x3 es una versión del básquet que creció y mucho en el último tiempo. Tanto fue así que hasta ya se armó un circuito internacional de esta especialidad. Como si fuera poco, la misma pasó a integrar el programa de actividades de eventos deportivos masivos de gran relevancia mundial. Fue furor, por ejemplo, en la última edición de los Juegos de la Juventud. Ese camino ascendente que recorrió desde que arrancó a jugarse esta modalidad hasta hoy, le permitirá a la misma, entrar prontamente en la elite de los deportes. Lo hará cuando se convierta en una disciplina olímpica. Algo que ocurrirá en breve.

Lo que pasó puertas para afuera, el crecimiento de la actividad y demás, tiene que ver con lo que pasó antes e internamente, en cada uno de los países en donde ya se practica esta disciplina. Que son la mayoría, claro.

En Argentina el 3x3 tuvo gran aceptación. Aunque ésta se dio de manera más lenta que en otros lugares. Si es hasta el día de hoy que los dirigentes del básquet de nuestro país están intentando imponerla casi a igualdad del juego tradicional de cinco contra cinco. La CABB tiene hasta una secretaría aparte que se encarga de todo lo referente al 3x3. A grandes rasgos, a su promoción y desarrollo. Desde la entidad madre se bajó línea a sus afiliadas que también incorporaron la disciplina a su calendario deportivo anual. El 3x3 ahora cuenta con un gran número de torneos a lo largo y ancho de nuestro país. Algunos de estos oficiales, y partes de lo que se conoce como el circuito nacional, y otros no tanto. Pero, entre estos últimos, hay también algunos clásicos. De larga data. Como los que suele organizar el club Obras, en Buenos Aires o bien el emblemático torneo 3x3 de verano de Rada Tilly.

En tiempo de pandemia, esta manera de jugarse fue un alivio para los amantes del deporte. Es que encontraron en ésta la manera de poder despuntar el vicio en tiempos en que la versión 5x5 está prohibida por el COVID-19.

El hecho de la cantidad reducida de jugadores, del corto tiempo de duración de los partidos y por tratarse también de una actividad que se realiza preferentemente al aire libre, les sirvió a los dirigentes de nuestro país como para retomar la acción post cuarentena.      

Con pocos días de diferencia se llevaron a cabo entonces los torneos en Buenos Aires y en Chubut. El de Obras fue un certamen que se disputó en el marco de lo que fue la final de la Copa Intercontinental. Partido este que se disputó en el Templo del Rock y que tuvo a San Pablo Burgos de España derrotando a Quimsa de Santiago del Estero. Por su parte, el de la Villa Balnearia fue la edición 2021 de un torneo que ya es un clásico del verano patagónico. Éste, organizado por el club Náutico de Rada Tilly.

En ambos eventos hubo presencia de atletas de Santa Cruz. Se vio entonces jugando, en uno y otro lado, a chicas y chicos que están representando actualmente a clubes de la provincia o que lo hicieron en el pasado. Uno de los que estuvo formando parte del evento en Buenos Aires fue Joaquín Prada. El ex San Miguel está desde el 2019 entrenando con el Tachero. Como parte ya del aurinegro, entonces, el formado deportivamente en el Santo estuvo compitiendo y pasándosela bien en este certamen relámpago.

En Rada Tilly, pese a las restricciones por el COVID-19, este año también se vio a muchos de los nuestros jugando en la playa. La mayoría, varones y mujeres que están ya residiendo en esa ciudad o en la vecina Comodoro Rivadavia. Tal es el caso de Julieta Ibarra, ex Las Heras y San Miguel. O de su hermano, “Coco”. También se dejaron ver varios ex integrantes de la Escuela de Básquet de Pico Truncado y alguno que otro de Caleta Olivia, como Sergio Miguel, hoy jugador y entrenador del aurinegro radatildense.

Hasta ahí, en cuento a información respecto de los protagonistas. A continuación, la lista con los ganadores en una y otra competencia:

En Buenos Aires

Masculino

Obras Amarillo

Femenino

Obras Negro

En Rada Tilly

Libre Masculino

Ciudad Inmobiliaria

Libre Femenino

El Vejestorio

Mixto

El Rejun-t

U-23

Zona Cero

U-17

Dos más Uno

U-15

La Papa y Tres Más

U-13

Los Sanguchitos

 

Habló Spellanzón

Cuando asumió Fabián Borro a la presidencia de la CABB, el porteño metió mano en los equipos de trabajo de cada una de las áreas del básquet nacional. Para que se hiciera cargo del 3x3, el también dirigente de Obras, eligió a un viejo conocido como Carlos Spellanzón. Tanto Borro como el ex Platense y la Selección de CABA, venían de trabajar juntos en la Federación Metropolitana. Lo hecho en la entidad más grande de nuestro país, llevó a mudar el trabajo de Spellanzón al ámbito nacional. El ahora capo del 3x3 de la CABB, pasó por Buenos Aires y estuvo siguiendo las alternativas del torneo que organizó Obras. Al finalizar el certamen, Spellanzón, habló y dijo: “El torneo tuvo un muy buen nivel de jugadores y jugadoras. Para mí fue un honor haber podido colaborar con todo este evento y que el 3×3 esté presente en lo que fue la Copa Intercontinental FIBA. La idea es que podamos empezar a hacer más cosas con el 3×3. Que tengamos más colaboración también de parte de los clubes, los entrenadores, porque necesitamos que los chicos empiecen a jugar después de un 2020 sin actividad”.