Ajedrez

Juega Santa Cruz

Una nueva jornada de la Liga Chesscovid 2020 tendrá lugar esta tarde. Desde las 19:00 y a través de una de las plataformas digitales del momento, el equipo virtual de Santa Cruz estará compitiendo en la Copa Martín Miguel de Güemes. Lo hará pensando no sólo en ganar el título sino también en conseguir el ascenso de categoría. Algo, esto último, que se le negó por muy poco la semana pasada cuando los capitaneados por Leandro Fernández terminaron cuartos. 

  • 25/11/2020 • 08:29
Lo espera un gran desafío al equipo nuestro esta tarde.
Lo espera un gran desafío al equipo nuestro esta tarde.

Otro miércoles de acción es el que tendrá el equipo de ajedrez virtual de Santa Cruz. Es que este va a estar participando hoy de lo que será una nueva edición de la Liga Chesscovid 2020. Certamen que organiza y fiscaliza, desde que empezó la pandemia y hasta estos días, el árbitro internacional Marcelo Hermida.

Vale la pena recordar que dicho torneo se lleva a cabo a través de la plataforma Lichess.org. Además, que el formato de juego del mismo es el denominado arena. Por otra parte, la definición es por puntos. En cuanto al tiempo de reflexión, este es de tres minutos y dos segundos extra por cada jugada.

Desde casi el inicio mismo de este certamen que el elenco que representa a nuestra provincia es uno de los habitués a la competencia. Otrora con un protagonismo mayor. Tanto fue así, que en esos comienzos tuvo un vertiginoso ascenso. Este, producto de buenas actuaciones y, por supuesto, de acumulación de títulos.

Tan exitoso fue aquel andar que lo llevó, en poco tiempo, a codearse con los mejores equipos de este certamen. Jugó en la máxima categoría durante dos semanas. En la primera, inclusive, hasta logró meterse en el podio. Después, perdió algunos jugadores, que dejaron de jugar debido a compromisos personales, y esas bajas le terminaron costando caro al equipo santacruceño. En el sentido competitivo, claro. Aquella situación lo llevó a entrar en una mala racha y bajar consecutivamente de categoría. Desde hace un tiempo ya que los representantes nuestros lograron estabilizarse. Las últimas semanas, les tocó competir en la Copa Martín Miguel de Güemes. También supieron competir un escalón más arriba aunque después les faltó suerte para hacer crecer esa buena racha. La semana pasada, Santa Cruz quedó a las puertas de un nuevo ascenso. Fue cuarto en un torneo que premió hasta el tercero con el salto de categoría.

Hoy, entonces, los capitaneados por Leandro Fernández buscarán una nueva chance de título y ascenso.

Desde hace unos días que estos ya conocen a sus rivales de esta tarde. Santa Cruz se las verá con el Club de Ajedrez de Río Grande, Atlético Independiente y Racing Club de Buenos Aires, Asociación Empresas de Energía, CAVP y Hebraica de CABA, Ajedrez Credicoop de Mar del Plata, Club de Ajedrez Bariloche y HerMar de San Juan. Con algunos de estos Santa Cruz ya se cruzó en las jornadas anteriores. Lo hizo obteniendo resultados diversos. A veces le tocó ganar y otras no. Ante los que sí lo consiguió buscará ratificar mientras que frente a los otros intentará estrenarse en la victoria.

En cuanto al aporte individual, para Santa Cruz fue muy importante el que hizo Jorge Iglesias. El ahora radicado en España fue fundamental en la primera racha positiva que tuvo el equipo en este certamen tanto como lo es ahora que volvió, después de haberse ausentado un tiempo. Si no fue el mejor, anduvo entre ellos siempre en las últimas semanas. Hoy se espera que Iglesias vuelva a tener un buen rendimiento y que este sirva para guiar al elenco santacruceño hacia un nuevo triunfo. Aunque será importante también lo que puedan dar los otros foráneos y en especial, los jugadores de la provincia.

Temas