Reclamo

Jubilados de YCRT le enviaron una nota a legisladores por deuda de 82%

Una de ellas fue dirigida al vicegobernador y diputado nacional electo Pablo González. Desde el Centro de Jubilados y Pensionados quieren que se gestionen los recursos para afrontar la deuda que tiene la empresa, ya sea por este gobierno o por el que arranca el 10 de diciembre.

  • 30/10/2019 • 08:04
Los jubilados y pensionados piden que se les garantice el presupuesto.
Los jubilados y pensionados piden que se les garantice el presupuesto.

La Asociación Centro de Jubilados Pensionados y Retirados de YCF, le envió una nota al Ejecutivo Provincial y a los legisladores santacruceños, para que tramiten gestiones ante el Gobierno nacional actual o incluso el que comenzará a partir del 10 de diciembre con Alberto Fernández a la cabeza.

Lo que reclaman es el beneficio del Complemento Jubilatorio y 82% a integrantes del sector, que hacía la empresa YCRT con fondos del gobierno nacional, pero fue suspendida unilateralmente hace más de un año, generando un grave perjuicio económico a quienes les correspondía recibir ese monto.  

Qué reclaman- Además, desde el Centro de Jubilados vienen solicitando que se les abone lo adeudado y que se tenga presente que se trata de derechos adquiridos a través del Decreto N°1474/07.

Este instrumento legal señalado establece un suplemento jubilatorio a partir del 19 de octubre del 2007 a aquellos trabajadores que accedan a la Jubilación Ordinaria hasta alcanzar el 82%; como así también las actas de fecha 19 de octubre 2007; mayo 2009 y 15 de julio del 2014.

“Dichas obligaciones contractuales eran asumidas por YCRT con fondos provenientes del Gobierno nacional, han sido suspendidos unilateralmente, causando un grave perjuicio económico con consecuencias sociales a quienes legal y legítimamente venían percibiendo los mismos”, subrayaron.

En más de una oportunidad, los jubilados recordaron que, en el Juzgado Federal de Primera Instancia de Río Gallegos, hay sentencias favorables ante la presentación de medidas cautelares (recursos de amparo) “obligando a la empresa a hacer frente a lo adeudado y continuidad del pago a futuro”.

Pero –además- manifestaron que existen un sinnúmero de expedientes vinculados que “seguramente tendrán resoluciones similares”. 

A cuántos alcanza- En una nota fechada ayer 29 de octubre, dos días después de las elecciones generales que consagraron a un nuevo gobierno a partir del 10 de diciembre, desde el Centro de Jubilados y Pensionados de YCF, le informaron al diputado electo Pablo González –entre otros-, el listado de beneficiarios de ambos conceptos pagados por la empresa YCRT en mayo y abril del 2018.

Asimismo, sostuvieron que se trata específicamente de 1556 personas con sus legajos, DNI y Cuil. En tanto, aclararon que allí también se consignan aquellos que fallecieron a posteriori de las fechas mencionadas, las que deberán ser reemplazadas por un familiar para que perciba dicho beneficio. 

Párrafo a continuación, especificaron que los montos demandados alcanzan la cifra de $35.403.232 por mes aproximadamente, “los que deberían ser actualizados con los porcentuales de incremento salarial que corresponde aplicar a los trabajadores activos de YCRT por el período 2017/2019 de acuerdo a la normativa vigente”.

Entre otras consideraciones, afirmaron que esto es parte del compromiso asumido por los diputados y senadores nacionales de Santa Cruz para ser tramitado ante el Poder Ejecutivo Nacional actual, como así también el que comience a gobernar a partir del 10 de diciembre, con el objetivo de que gestionen la previsión presupuestaria de montos retroactivos originados por las deudas.