Los Protagonistas

Juan Vázquez, de una vida rural a vivir en la Gran Ciudad

Se crió en una escuela lejos de sus padres, fue concejal e intendente. Hoy encara una nueva vida en la Legislatura Nacional, pero no quiere dejar de sentirse santacruceño.

Juan Vázquez.
COMPARTÍ ESTA NOTA

La primera vez que Juan Vázquez llegó a Buenos Aires después de haber sido electo Diputado Nacional tenía clara una cosa: Que no quería dejar de sentirse santacruceño. No pensaba repetir los errores que para él muchos legisladores cometían una vez que eran electos en cargos, que era olvidarse de volver a mirar hacia el Sur. Vázquez de hecho ni siquiera cambió el domicilio y pasa más tiempo en la provincia sin dejar de cumplir sus nuevas obligaciones. Vázquez todavía tiene en su memoria los primeros años que se alejó de sus padres, cuando era muy chico, para ir a estudiar a una escuela rural. Su familia quería lo mejor para él y para todos sus hermanos.

El origen

Juan es hijo de peón de campo con una familia numerosa. Con tan sólo seis años, sus papás lo enviaron a la Escuela Rural de Los Antiguos, para que pueda cursar la primaria. Se trataba de una escuela con internado, por lo que pasaba muchos meses sin ver a sus "viejos". Si bien reconoce que esa vida le formó el carácter y le enseñó valores que hoy aplica en el día a día, admite que es algo que no quiere ni para sus hijos ni para sus nietos. "Pero mis papás hacían ese esfuerzo, soportaban el sufrimiento para que seamos alguien en la vida", señaló en diálogo con TiempoSur para Los Protagonistas.

Una vez finalizada esta etapa de su vida, viajó otra vez a Gobernador Gregores, a fin de cursar sus estudios en la Técnica de la localidad. Fue allí donde decidió quedarse y decidió forjar el camino político que lo llevaría hasta donde se encuentra hoy. En Gregores -su lugar en el mundo- echó raíces. Su carrera política empezó como concejal, donde representó a sus vecinos siempre participando desde el espacio del Partido Justicialista. Fueron dos periodos en los que trabajó sobre ordenanzas y resoluciones. Posteriormente estuvo a cargo de la Gerencia de Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE) y logró alcanzar la Intendencia, donde estuvo cuatro periodos. "Fue una vida dedicada a la política. Pero no corresponde a mí juzgarme, sino a la gente de mi ciudad y de la provincia", enfatizó.

Inicios en la política

La militancia la empezó apenas tuvo edad tras la secundaria. Tuvo profesores que lo alentaron a siempre ir hacia adelante, pero en ese entonces empezar de abajo en el PJ era complicado. Los mayores eran los que bajaban la línea y los espacios eran muy disputados. "Pero pasando por distintos golpes, se enfrentaba la vida de otra forma. Estar lejos de mi familia me enseñó otros valores y me pude defender de otra forma", rememoró haciendo hincapié en esa infancia en la escuelita rural.

"Fueron momentos interesantes y se tenía presente para qué se venía a la política, para luchar por los que en algún momento la habían pasado mal", sentenció.

Vázquez contó que por su paso en la localidad, quedaron muchos más profesionales que antes para el desarrollo interno de la comunidad.

Siempre sureño

El paralelismo entre residir en Gobernador Gregores y Capital Federal es inevitable, pero Vázquez prefiere mil veces su vida en Santa Cruz. De hecho, no quiere dejar de sentirse santacruceño y sabe que el trabajo en la legislatura es un paso más en su carrera política, con toda la responsabilidad que ello conlleva.  Pero admitió que en su paso por la intendencia la tarea era más complicada, principalmente por el cara a cara con el vecino y las cuestiones diarias de manejar las riendas de una común.

"Cuando estás al frente del Municipio siempre tenés alguna responsabilidad, sobre todo en una comunidad chica. Uno ruega que no pase nada en un boliche o evento. La responsabilidad es otra. Uno se siente así y se trabajó para que fuese de esa manera. Hoy por hoy uno trabaja con otro tiempo, porque no sos único. Estamos muchos diputados, donde cada uno ve la realidad a su manera" relató.

"En una localidad pequeña te ven todos los días o van a tu casa. En una ciudad grande se los ve en los actos, la diferencia es notoria". El protagonista contó que jamás se alejó de sus hobbies, como poder jugar al fútbol. Nunca le esquivó la cara a ningún ciudadano.

Vázquez conoce las dificultades económicas que atraviesan miles de santacruceños, donde el principal pedido que se le hace a la clase política hoy es la solución laboral. El Diputado Nacional va de frente y no quiere engañar con falsas esperanzas y la honestidad es un factor clave.

"En mi vida política siempre me iban  golpear la puerta. Yo vivo en mi chacra y siempre iban. Uno sabe cuando se le puede solucionar el problema a la gente, lo importante es darle una respuesta sincera. Hoy yo no puedo solucionar el problema de trabajo a todos, pero la gente te conoce".

 

"El militante necesita ver sus dirigentes"

Vázquez tiene su corazón en el Sur y pese a tener que cumplir obligaciones legislativas en Capital Federal, siempre se vuelca hacia su querida Gregores. El domicilio no lo cambiará y permanecerá más tiempo en la provincia para no perder contacto con lo que pasa acá. "Yo entiendo que si uno va y alquila allá, se empieza a aislar de forma no deseada, esto hace que a partir de este tiempo se aísle y te alejes. Tuve una lucha permanente y trabajé para muchos diputados, y una vez que los votaron nunca más los vimos en Santa Cruz. Me hago cargo, que nadie se ofenda, es una realidad.

"El militante necesita ver sus dirigentes. No quiero dejar jamás de sentirme santacruceño y gregorense", cerró.

 

Sus proyectos

Durante su tiempo en la legislatura, a Vázquez le tocó atravesar la última mitad del macrismo a nivel nacional. La defensa de los intereses de la provincia fueron para Vázquez eje de su gestión, siendo muy crítico no solamente con Nación manejada por Cambiemos, sino también con sus pares.

 

Proyectos de autoría de Vázquez

ESTABLECESE QUE EL ESTADO NACIONAL, COMPENSE A LAS PROVINCIAS POR LA DISMINUCIÓN EN LA PERCEPCIÓN DE COPARTICIPACIÓN FEDERAL.

EXPRESAR PREOCUPACIÓN POR LA DEGRADACIÓN DEL MINISTERIO DE SALUD DE LA NACIÓN EN SECRETARÍA DE ESTADO.    

EXPRESAR REPUDIO POR EL DESPIDO DE TRABAJADORES DE YACIMIENTOS CARBONÍFEROS DE RÍO TURBIO (YCRT)