Sostener un proyecto de vida

Jóvenes sin cuidados parentales

Al menos 25 jóvenes en Río Gallegos están integrados al programa PAE, destinado a la contención y acompañamiento en el fortalecimiento, y la proyección de la realización de los proyectos de vida. El objetivo es que personas de entre 13 y 21 años, puedan sostener su proyecto en materia educativa, habitacional, laboral y sanitaria.

  • 19/10/2021 • 10:30
La secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia Municipal, Julia Chalub sobre el programa PAE.
La secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia Municipal, Julia Chalub sobre el programa PAE.

A lo largo y ancho de la provincia hay decenas de niños y jóvenes que se encuentran bajo un régimen excepcional bajo la guarda de la Justicia y como órgano de contralor máximo y responsables, a la Secretaria de Niñez Adolescencia y Familia de la provincia y sus áreas respectivas en cada uno de los municipios de Santa Cruz.

En este sentido, la Secretaria de Estado Niñez, Adolescencia y Familia de la Municipalidad recibió tarjetas pertenecientes al programa de Acompañamiento en el Egreso para adolescentes-jóvenes sin cuidados parentales (PAE), una política nacional, ejecutado en Santa Cruz por el Ministerio de Desarrollo Social. En este contexto, el subsecretario de Protección Integral de Niñez, Adolescencia y Familia, y coordinador general del Programa PAE- Santa Cruz, Agustín Cañete, concretó la entrega a la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia Municipal, Julia Chalub, quien en dialogó con TiempoSur destacó la importancia de contar con un programa de acompañamiento de estas características, destinado a la contención y acompañamiento de un grupo etario que comprende de 13 a 21 años, el cual busca fortalece la proyección y la realización de los proyectos de vida de estos jóvenes.

En la provincia de Santa Cruz al día de la fecha participan más de 60 titulares, “con una mirada integral de las infancias y juventudes, y perspectiva de derecho”, remarcó Cañete. La tarjeta representa una modalidad prepaga para que los jóvenes puedan sostener su proyecto en materia educativa, habitacional, laboral y sanitaria.

Según detalló Chalub a nuestro medio “en Río Gallegos hay 25 adolescentes dentro del programa, desde los 13 años en adelante, aunque comienzan a cobrar a partir de la mayoría de edad”, y continuó: “Lo interesante de este programa es que se les designa un referente o tutor, elegido por ellos, que debe cumplir con una serie de requisitos y tiene que ver con una persona que cumpla con el objetivo de generar la autonomía de los chicos”.

El programa les destina un 80% de un salario mínimo, vital y móvil, administrado mediante su propia tarjeta, justamente “para que los adolescentes puedan trabajar sobre su autonomía e independencia. Hacen sus trámites, gestionan su salud, su educación”.

Vacunación en niños sin cuidado parental

Por estas horas, en toda la Argentina, y por supuesto la provincia de Santa Cruz, se desarrolla el proceso de vacunación en menores. Consultada sobre la situación de los niños y adolescentes que están bajo la guarda del municipio, Chalub afirmó que “la Secretaría de Niñez tiene la potestad de poder tomar la decisión, bajo medida excepcional, ya que están bajo resguardo del organismo. “Somos los responsables directos de su salud, su educación y su bienestar”, remarcó.