Entrevista

Jóvenes en la política

¿Quién es Matías Ripoll? Idas y venidas, secretos y anécdotas del futuro del espacio político en la región.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Por las venas de Matías Ripoll (31 años, Licenciado en Comunicación Social, hincha de Boca) corre sangre de radicales, desde la cuna, además de la pasión por la batería y el rock. La foto junto a Raúl Alfonsín siendo un pequeño da crédito de ello. Estudia la doctrina y levanta las banderas de Alem e Yrigoyen, y no comulga con los métodos del PRO asumidos por Marcos Peña. Cercano al diputado provincial Daniel Roquel, busca y anhela una UCR protagonista de la agenda de progreso de la provincia, buscando consensos y diálogos productivos con el peronismo. Recuerda la escena de la película ‘’La Patagonia rebelde’’, donde los radicales eran el partido obrero, los defensores de los derechos de los trabajadores, los innovadores y desde el Partido Conservador (ultraderecha nacionalista) se negaban derechos a los peones, y se siente profundamente identificado con las ideas de ese civismo radical. También desde su juventud es consciente del error histórico de la represión del gobierno de Don Hipólito. No le escapa a la autocrítica del devenir de su partido y la imposibilidad de despegarse de Macri. Reportaje que da inicio a una serie de notas a jóvenes protagonistas, con ideas para el futuro de Santa Cruz y presente dirigencial. TiempoSur dialoga en tiempo de verano, relajados, con un joven actor de la política provincial.

Ripoll en los brazos de Raúl Alfonsín 

 

-No tenía manera de evitar la política en su vida, pareciera…

‘’Desde muy chico, desde que tengo uso de razón te diría, tuve la intención de involucrarme en cuestiones sociales, cuestiones de justicia, vengo obviamente de familia radical, mis abuelos y mis padres militaron y me tocó mamar todo eso, conocer las ideas, valores y principios del radicalismo. Eso y los grandes dirigentes que tuvimos me inclinaron por la UCR. Desde mi óptica veo a la juventud con muchas ganas de participar, quizá la política está muy desprestigiada por cosas que ocurrieron, entre ellas la corrupción, que hace desanimar a muchos jóvenes, los vuelve descreídos y se alejan de militar en política. Nosotros desde nuestro lugarcito queremos mostrar que hay otra manera de hacer política, de poner en práctica nuestros ideales, hay que revertir la imagen de una política sucia que no trabaja por el bienestar de la comunidad ´´.

-¿Qué dirigentes lo representan a nivel nacional y provincial?

‘’Nosotros tenemos la suerte de haber contado con muchos dirigentes de peso, que hicieron cosas por el país. Ejemplos: Alfonsín, Illia, Alem, Sabatini. A nivel provincial, Aguilar Torres, Freddy Martínez, Pirincho Roquel. Hoy me siento muy identificado con quien me toca trabajar, Daniel Roquel, y además Nadia Ricci, Roxana Reyes y tantos otros como Daniel Gardonio, Villegas de Las Heras, Matías Treppo, concejal en Perito Moreno, y muchos pares con los cuales buscamos generar una alternativa para la provincia’’.

-¿Cómo ve un joven radical el devenir del Gobierno y su actuación en la pandemia?

‘’Somos críticos con lo que viene ocurriendo, la mirada sobre lo que se hizo y lo que no se hizo es negativa. Sobre la Salud, un sistema totalmente colapsado porque no se ha invertido en su debido momento, la ampliación del Hospital completamente paralizada y hace más de un año debería estar terminada, personal de salud que debería haber sido reconocido y no se le ha pagado lo que se prometió. A nivel nacional y provincial se han roto todos los protocolos en eventos que ha organizado el gobierno y en un tema que para nosotros es clave, donde hacemos hincapié, como la educación, mi evaluación es un desastre, se dejó a los docentes prácticamente solos, en muchas localidades sin luz, sin servicio de Internet y no se les brindó las capacitaciones adecuadas para trabajar en tiempos de pandemia. Nosotros tratamos de trabajar y señalar todas las cosas que se vienen haciendo mal para que la Provincia reaccione’’.

-Agua en Caleta, tema fundamental de agenda…

‘’Sobre este punto tengo ganas de hablar. Promesas incumplidas, localidad humillada en una cuestión de derechos humanos, como es el agua, lamentablemente es una locura que estemos en esta altura de la historia y que existan localidades que no tengan agua para bañarse, para beber, para cocinar, es algo inadmisible y que no lo venimos diciendo desde ahora, es un reclamo de décadas de nuestro sector y lo vemos con mucha preocupación’’.

-¿Por qué piensa que el radicalismo perdió la intendencia de Gallegos en 2019? ¿A nivel provincial no llegaron a despegarse de la figura de Mauricio Macri?

‘’La intendencia creo que se perdió por errores propios, no se le pudo dar a la comunidad de Río Gallegos lo que estaba pidiendo en esos momentos, en mejorar lo que era la traza urbana, poder pavimentar y repavimentar muchas calles en malas condiciones, quizás se procuró atender otros temas muy importantes, como la cuenca de desagüe pluviocloacal, pero quizás no estaba dentro de las urgencias de la comunidad y no hubo una buena lectura de ese momento. Respecto a Macri, nosotros como Juventud Radical lo hemos indicado en numerosas oportunidades, estábamos en contra de muchas políticas que se llevaban adelante, en su momento junto a Daniel Roquel hemos presentado un recurso de amparo por la quita del Fondo Sojero y también por el aumento de las tarifas de gas que sabíamos que iban a perjudicar a la Provincia. A pesar de formar esta coalición de Juntos por el Cambio, nosotros hemos alzado la voz’’.

-¿Con qué Santa Cruz sueña para el futuro?

‘’Como joven sueño con muchísimas cosas, ojalá no haya que esperar tanto para verlas reflejadas. Básicamente trabajo digno, fuentes de trabajo que no sean únicamente la administración pública. Una Santa Cruz con todos los jóvenes con acceso a la educación, sin importar en qué barrio o localidad vivan. Sueño con una justicia independiente. Con una salud como la que se merece cualquier ser humano, maquinaria y recursos humanos para atender todas las problemáticas. Debemos cuidar los recursos naturales, los recursos humanos, el ambiente que hoy vemos que muchas empresas se llevan todos nuestros recursos y no hay un control eficiente de lo que hacen y dejan de hacer, lo que sacan y lo que declaran, en ese sentido hay que seguir trabajando por una comunidad más igualitaria, equitativa’’.

-¿Qué méritos le reconoce al peronismo, históricos y actuales?

‘’La grieta es una construcción mediática,y nosotros estamos mucho más cerca de lo que pensamos del resto de los partidos políticos, en mi caso tengo amigos y familia peronista, amigos en La Cámpora, y debatimos, discutimos, intercambiamos ideas, ellos con las suyas, yo con las mías pero sin problemas y con respeto. Ese es el límite y en los últimos tiempos se ha ido perdiendo, porque se ha buscado invisibilizar la voz de muchas personas discordantes. El diálogo es fundamental y con respecto al peronismo lo que puedo señalar es la capacidad que tienen de generar ilusión y expectativas en la gente, después obviamente a mí me toca estar del otro lado y soy muy crítico de muchas cuestiones que no comparto, básicamente las actitudes totalitarias, el avasallamiento de las instituciones, el uso de los derechos humanos, la búsqueda de hegemonía, en ese sentido es fundamental que se respete la libertad y la división de poderes. La política es algo muy valioso, se la critica pero el problema son las personas que llevan adelante la política, que no ponen por delante el bienestar general, aprovechando lugares de privilegio para llenarse los bolsillos y no para trabajar’’.

-¿Se prepara para algún cargo ejecutivo o prefiere una voz testimonial?

‘’Los que estamos en política trabajamos y aspiramos todos los días a seguir creciendo y a seguir brindándonos por la comunidad, en este caso mi lugar en el mundo, Río Gallegos y Santa Cruz. Todos los días leo, me preparo, debato, discuto, me capacito, tuve la oportunidad de que pude estudiar, intento escuchar mucho, a los que estuvieron antes y los que están, para el día de mañana si el pueblo me da la oportunidad de ocupar un lugar hacerlo de la mejor manera’’.

-Cien años de las Huelgas Patagónicas y desplazamiento de la estatua de Roca…

‘’Mi posición respecto a las Huelgas fue siempre la misma, jamás voy a estar a favor de la represión, jamás voy a estar a favor de la persecución, son errores históricos terribles los que se han cometido con los pobladores, con los peones, para los trabajadores y obviamente con la mirada de hoy y de cualquier ser humano, veo con dolor, y cada vez que uno puede trata de exaltar el esfuerzo que hicieron todos esos trabajadores por lograr derechos, en una época y en un contexto donde era todo tan difícil.

Respecto a Roca, es algo muy similar, durante su gobierno y sus campañas se han sacrificado a muchos seres humanos y es algo inconcebible, no sólo para los radicales, para todos, Roca fue una persona nefasta para nuestra historia, algunos lo valoran por otros temas, de mi parte yo no exaltaría jamás la figura de alguien que ha matado y que ha mandado a matar. Mi mayor repudio, siendo consciente de que la historia no se puede borrar de un día para el otro, en cuanto lo que se hizo con el monumento, si se hizo en los parámetros institucionales, yo no tendría nada para decir en ese sentido. Después obviamente habrá gente a favor y en contra. Lo que no estoy de acuerdo es reescribir la historia según sus propios intereses, como dicen la historia la escriben los que ganan, hay que ser muy claro con quién fue cada uno, y que lo peor de la historia no se repita’’.

-Vacuna rusa y gestión Fernández-Fernández.

‘’No tengo la información como no la tiene la mayoría de la población de nuestro país sobre la vacuna. Como creo que tampoco la tiene el gobierno mismo. Soy crítico de la gestión nacional y no hay nada de lo que no esperase, está dentro de mis expectativas previas. VEO TODO MUY IMPROVISADO, mucha falta de comunicación, la vacuna es el principio de una solución y que es muy preocupante todos los intereses económicos que hay detrás de un tema tan sensible’’.


COMENTARIOS