Varías propuestas

Jornadas de sensibilización en el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

El próximo 25 de noviembre, la comunidad podrá acceder a distintas jornadas que tendrán como objetivo no solo llamar la atención sobre la desigualdad, la discriminación y las distintas formas de violencia machista, sino también reclamar la implementación de políticas públicas para prevenir y erradicar esta problemática.

  • 19/11/2019 • 08:10
UNPA-UARG y SOEM organizan jornadas abiertas a la comunidad (UNPA-UARG)
COMPARTÍ ESTA NOTA

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer o Día Internacional de la No Violencia de Género se conmemora anualmente el 25 de noviembre para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación. En este sentido, vale la pena mencionar que Río Gallegos ha sido punta de lanza en la región en cuanto al tratamiento de la temática, algo que no será diferente el próximo día lunes cuando distintas organizaciones gubernamentales e independientes desarrollen distintas propuestas abiertas a la comunidad.

Por un lado, la vicedecana de la UNPA UARG, Karina Franciscovic, y la secretaria de Extensión, Isabel Ampuero, mantuvieron una reunión con motivo de plantificar actividades conjuntas con el SOEM de cara al 25 de noviembre próximo cuando se conmemore el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. En ese sentido, Rossana Casas, secretaria administrativa del SOEM e integrante del área de Acción Social del gremio y del grupo de mujeres gremialistas, comentó que fueron convocadas por la Secretaría de Extensión de la UNPA a una reunión donde “hemos planificado hasta ahora un encuentro donde invitaremos a mujeres de distintos sectores para realizar un conversatorio, una charla, donde trataremos las distintas experiencias de la violencia contra la mujer en ámbitos laborales y familiares”. Será a las 18:00 del próximo lunes en espacio a definir.

“Nosotras tenemos todo el apoyo del gremio e incluso hemos tenido algunos casos de violencia laboral donde hemos tenido que tomar cartas en el asunto”, dijo al explicar que “también hay casos donde las compañeras afiliadas se acercan a pedir ayuda a raíz de situaciones puntualmente familiares, donde por supuesto también cuentan con todo el acompañamiento por parte del área de acción social, acompañamos”. En este sentido, remarcó que “hoy hay mecanismos que funcionan automáticamente por el hecho de que las mujeres estamos empoderadas, aunque aún hay ámbitos donde cuesta entender que las mujeres han ganado otro espacio en la sociedad”.

Municipalidad y CONMUJER

La Dirección de Políticas de Género Municipal en conjunto con el Consejo Municipal de la Mujer, se encuentran en la organización de una jornada de sensibilización y difusiónde lasherramientas con las que cuenta la persona víctima de estos flagelos, un punto transversal a todas las jornadas que se organizan para este 25 de noviembre.

La abogada Daisy Cantón, referente de la Dirección de Políticas de Género, explicó que “por pedido de las integrantes del Consejo Municipal de la Mujer, organizamos una jornada de intercambio y sensibilización en temáticas referentes a desigualdades y herramientas para visibilizar y erradicar la violencia de género”. Según lo expresado por la funcionaria “se abordarán temáticas de violencia hacia la mujer, como también las desigualdades en el ámbito laboral, la violencia de género, intrafamiliar, obstétrica, además de la promoción de derechos, entre otros conceptos”.

La invitación es para el público en general, el próximo 25 de noviembre, desde las 10:00, en la Secretaría de Turismo de Santa Cruz, en Avenida Kirchner 863.

Charla - Taller organizada por Araucarias

Araucarias es un espacio feminista integrado por mujeres de distintos ambientes, en su mayoría vinculados a la comunicación y la cultura en la provincia de Santa Cruz. Con la mirada puesta en los cambios que hacen falta para revertir la desigualdad de género.

Lo que proponen en esta ocasión es una charla - taller denominada “Es por acá: Mapa para salir de la violencia machista”. La misma tendrá lugar el 25 de noviembre en el Salón Auditorio del Complejo Cultural Santa Cruz desde las 18:00. Contará con la disertación de Cecilia López Testa sobre “Legislación y ampliación de derechos de las mujeres”, de Sabrina Granero sobre “Como denunciar casos de violencia” y también de Rubén Fernández, quien es responsable del taller para varones denunciados por violencia de género. 

Romina Bherens, integrante de Araucarias, contó a TiempoSur que “la idea es poder brindar herramientas para que las mujeres sepamos cómo y dónde denunciar”, y explicó: “Está bueno que todas las organizaciones sociales, que son como las más plausibles de recibir mujeres, sepan dónde tienen que hacer la denuncia, cómo se hace la denuncia, qué hay que llevar, cómo las van a atender, que se sepa cómo es el procedimiento que tiene que pasar, porque es difícil denunciar, entrar en ese circuito de lo que implica una denuncia judicial. Hay bastantes vericuetos y está bueno que las mujeres sepamos a qué nos vamos a enfrentar”.  


LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Límite de caracteres: 1000