Gimnasio 17 de Octubre

Jornada intensa de vacunación a mayores

Hoy arranca la inoculación a mayores de 70 años. A raíz de la gran demanda de turnos, esperan una jornada ajetreada en el gimnasio municipal. Recomendaciones del Dr. Néstor Murray.

  • 25/03/2021 • 07:30
Se van sumando cada vez más personas a las vacunaciones.
Se van sumando cada vez más personas a las vacunaciones.

El vacunatorio municipal ubicado en el gimnasio 17 de Octubre se prepara para tener una de las jornadas más intensas de inoculación a pacientes contra el Coronavirus. Es que ayer 24 de marzo a las 00:00 se abrieron las inscripciones para vacunar a mayores de 70 años, lo que generó una gran repercusión y muchas solicitudes de turnos. A medida que se va bajando la edad mínima para vacunarse –y por ende ampliando el rango- se van sumando cada vez más personas inscriptas. Es por esto que esperan para hoy jueves una de las jornadas más intensas de vacunación, con el vacunatorio abierto desde las 09:00 hasta las 16:00. Las autoridades municipales estiman que vacunarán a más de 240 ciudadanos durante estas ocho horas de trabajo. En este marco, TiempoSur se comunicó con el Dr. Murray, director del CAPS Fernando Peliche y profesional que siguió de cerca la vacunación en el gimnasio, y brindó detalles de cómo será la primera jornada de vacunación para mayores de 70 años.

 

Día intenso

En este sentido, el Director del CAPS indicó ayer, con los primeros números de los turnos activados que “como venimos, aparentemente tenemos por lo que me dicen, mucha gente que está sacando turno y por lo menos hasta las 16:00 estamos llenos. Vamos a tener un número muy importante en el primer día de la vacunación”.

El profesional médico indicó que “el Ministerio de Salud nos da el listado final a la última hora del día. Más de 240 personas no podemos vacunar por día. Es más o menos el número máximo que podemos vacunar. Por lo que parecería es el día de mayor cantidad de gente para vacunar que podemos tener, que es hoy”, sostuvo.

Una de las preguntas que se hace la gente cuando empiezan a darse turnos, es si una persona que entró en un rango por ejemplo mayor de 80, puede hacerlo cuando convocan a mayores de 70. Murray manifestó que esto es correcto. “No es que estamos limitando los rangos. Si hay una persona que no se vacunó, saca turno. Vamos a arrancar a las 09:00, hasta las 16:00” detalló. Sostuvo que en etapas anteriores hubo personas que sacaron el turno ese mismo día y se vacunaron. “Basándonos en lo que nos dicen vamos a tener un día intenso”, reiteró.

 

Mejorando el sistema

Una de las cuestiones que se vio durante los primeros días del vacunatorio era la necesidad de ajustar algunos mecanismos para hacer más ágil la vacunación. Finalmente, con el paso de las semanas esto se terminó haciendo más sencillo tanto para los trabajadores del lugar como para los pacientes. “El hecho de estar con más experiencia en el vacunatorio, hace que todo sea más ágil, que no tengamos lentitud. Vamos sumando experiencia, que nos da cada vez más rapidez, mejor respuesta”, dijo el entrevistado.

“Una vez que se vacunan tienen que esperar media hora para irse. Le hacemos un control posterior para ver que no tenga efectos secundarios de manera inmediata. A los 30 minutos ya está en condiciones. Lo único que hemos visto son casos de aumento de la presión arterial, que consideramos que es más por el estado de nerviosismo y estrés, más que por la vacunación” respondió cuando se le consultó si hubo vacunados con efectos adversos posterior a la inyección.

“Lo que estamos viendo es que para las personas que necesitan la segunda dosis, le damos la libreta que a partir de fecha va a recibir la segunda, la aclaración es que van a ser informados cuándo van a recibir la segunda dosis. Lo que la fecha dice es que por lo menos, tiene que esperar hasta esa fecha como mínimo para ser vacunado. Que no se acerquen hasta que nosotros estemos en condiciones de recibirlos” finalizó.