Este miércoles

“Jornada de Instalación y Manejo de Pasturas en Secano” en Estancia Punta Loyola

Con gran expectativa se aguarda la concreción de esta propuesta, ya que se espera la participación de productores y empleados rurales de distintos puntos de la Provincia de Santa Cruz. La cita es este miércoles 20 de noviembre desde las 08:30.

  • 17/11/2019 • 13:47
Ing. Paola Vargas, responsable técnica del grupo de producción agropecuaria de AER INTA Río Gallegos.
Ing. Paola Vargas, responsable técnica del grupo de producción agropecuaria de AER INTA Río Gallegos.

Se encuentran abiertas las inscripciones para participar de la “Jornada de Instalación y Manejo de Pasturas en Secano”, la cual se concretará el próximo 20 de noviembre de 08:30 a 17:00 en Estancia Punta Loyola. Es importante destacar que la misma es organizada por la Agencia de Extensión Rural de INTA en Río Gallegos y el RENATRE Delegación Santa Cruz (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores). Se trata de una propuesta especialmente destinada a los productores de Santa Cruz, razón por la cual se hace extensiva la invitación a toda la provincia. Los interesados en ser parte de la propuesta, podrán recabar información e incluso inscribirse a través de [email protected] o [email protected] . Los teléfonos de contacto son: (02966)431-786 y (02966) 442305/06 int. 113.

Respecto a la propuesta, la Ing. Paola Vargas, responsable técnica del grupo de producción agropecuaria de AER INTA Río Gallegos indicó a TiempoSur que durante el encuentro se hará hincapié en pasturas. “La idea es dar a conocer el manejo y la importancia de este tipo de recursos”, remarcó.

 

Particularidades de la propuesta

Al ser consultada acerca de los aspectos relevantes de la capacitación, expuso que cuando se hace alusión a pasturas en secano se refiere a que las mismas no tienen riego. “La propuesta fue pensada para los productores agropecuarios y quienes estén interesados en la temática y los temas que se abordarán en la jornada, éstos girarán en torno a la implantación de una pastura, los trabajos que se realizan previamente a la misma, el manejo, la planificación de pastoreo dentro de un predio que tiene pastura. Asimismo se hablará acerca de la maquinaria, el forraje, entre otros temas”, detalló.

Por otra parte, explicó que durante la jornada se desarrollarán aspectos teóricos y prácticos. “En la mañana se darán charlas a cargo de diferentes referentes del INTA y productores. Mientras que por la tarde se realizarán recorridas por el campo a fin de mostrar distintas pasturas, una implantación y pasturas de diferentes edades. En la jornada se prevé la participación de los productores como así también de los empleados rurales”, agregó.

“Hace mucho tiempo que no realiza una actividad de estas características en Zona Sur, por lo tanto invitamos a que se sumen a la misma. Fundamentalmente la importancia de las pasturas radica en el aumento de la producción del pastizal natural, del recurso forrajero ofrecido a los animales. Es un recurso que sirve para la planificación del pastoreo y la producción ganadera”, finalizó. 

 

Programa

 

08:00 a 09:00: Inscripciones y apertura

09:00 a 09:15: Presentación Estancia Punta Loyola.

09:15 a 09:30: Importancia, objetivos, estrategias de uso.

09:30 a 10:00: Elección del sitio y especies, época de siembra y manejo.

10:00 a 10:30: Laboreos y siembra de pasturas en la provincia de Santa Cruz.

Coffee break

11:00 a 11:30: Destete y recría sobra pasturas.

11:30 a 12:00: Experiencias de producción de forrajes en el SO de Santa Cruz.

Almuerzo

14:00 a 16:00: Muestra de maquinarias y recorrida por pasturas instaladas en Ea. Punta Loyola.

16:30 a 17:00: Puesta en común y cierre de la jornada.