Servicios Públicos Sociedad del Estado

Jorge Arabel: "Hay un problema de fondo que es la captación de agua"

Fueron las palabras de Jorge Arabel, presidente de Servicios Públicos Sociedad del Estado, quien habló sobre el problema de la falta de agua en la ciudad de Río Gallegos y la sequía en distintas partes de Santa Cruz. Cómo solucionar esta problemática tan acuciante para la comunidad. Además, se refirió a la emergencia hídrica en la Cuenca Carbonífera y las obras que se realizan en las localidades de la provincia.

  • 18/01/2023 • 11:40

Actualmente en la capital santacruceña se llevan adelante una serie de obras por parte de la empresa estatal Servicios Públicos Sociedad del Estado. Al respecto, su presidente, Jorge Arabel, dialogó con Tiempo de Verano, programa que se emite por Tiempo FM 97.5 donde comentó como se están desarrollando las mismas y también se refirió a la situación de la emergencia hídrica en la Cuenca Carbonífera.

Primeramente, se manifestó respecto de la situación que padece esa zona cordillerana: “En la Cuenca, SPSE hizo una inversión sumamente importante, lo que produjo haber sostenido un servicio. Esperando ahora una solución definitiva con la futura planta de tratamiento de agua hacia 28 de Noviembre y Río Turbio, obra que se dará inicio en las próximas semanas”.

Prosiguió luego, dando un panorama sobre la principal dificultad que motiva la escasez del líquido vital. “Hay una sequía casi total del Río Primavera, se ha complicado muchísimo en la actualidad con los pozos que históricamente fueron perforados hace muchos años. Ayer se hizo un trabajo importante en la captación del agua, con intendentes y diputados y personal de nuestra empresa se procedió a realizar la apertura de diques. A partir de allí, creo que el caudal de agua va a mejorar sustancialmente”, puntualizó.

 

Sobre la sequía que afecta en general a Santa Cruz, comentó “sobre la falta de agua en Río Gallegos es la realidad que nos toca vivir. La ciudad creció una barbaridad y el sistema de producción de agua es el mismo de hace 20 años. Ahora se va trabajando en distintos barrios, incorporando nuevos pozos. Estamos metiendo más agua en Gallegos, estamos trabajando para que esta semana y la próxima podamos incorporar dos pozos más”, comentó.

Asimismo, se refirió a las obras que avanzan en otras localidades como Caleta Olivia: “SPSE tiene obras en todas las localidades de la provincia de Santa Cruz. En Caleta Olivia se hizo una construcción fuertísima, se va a comenzar una obra importante de agua. Hemos puesto iluminación en la Ruta Nacional 3 en el ingreso desde el sur a Caleta Olivia, un lugar con muchos accidentes”.

“Terminamos una obra en el ingreso de Río Turbio, con inversiones que hemos hecho en Servicios Públicos y con el apoyo del Gobierno de la provincia. También en la salida hacia el paso fronterizo se hicieron más de 1.200 metros de iluminación. Del mismo modo, se hicieron obras en Río Turbio por el agua, también en El Calafate con redes de agua”, aseveró.

Seguidamente, el presidente de la empresa estatal argumentó: “En toda la provincia hay mucha inversión para mejorar los servicios, pero hay un problema de fondo que es la captación. Es un problema que vemos a diario que está ocurriendo en el mundo. Muchas veces requiere inversión, porque el recurso hídrico está con el río, como es el caso de Piedra Buena, o en el caso de El Calafate, con el Lago Argentino”.

Río Gallegos: cómo se soluciona el tema del agua

Respecto a lo que se está llevando adelante para dar respuesta al problema que es de todos los días en la ciudad capital, sostuvo “es una obra de más de 6.000 millones de pesos, en primera instancia no hay ninguna objeción. Eso va a significar para la ciudad el inicio de una obra importantísima con un plazo de ejecución de dos años”.

Esto va a solucionar el problema de agua, mientras tanto vamos a incorporar pozos de agua en la ciudad, en distintos barrios. Así vamos a ir mejorando muchísimo el tema de la presión”, concluyó.