Comercios de Río Gallegos

Jonathan Van Thienen: "Hay una competencia desleal con la Proveeduría de los Trabajadores"

Se llevó adelante un encuentro entre autoridades del Gobierno provincial y autoridades del sector comercial por distintas problemáticas que atraviesa el sector en la provincia. El presidente de la Cámara de Comercio de Río Gallegos, Jonathan Van Thienen, habló sobre lo que ocurre en Río Gallegos y la "competencia desleal" que tienen comercios y supermercados con la Proveeduría de los Trabajadores de la Mutual 12 de Septiembre. 

  • 22/09/2022 • 11:51

Este miércoles se llevó adelante un encuentro entre la gobernadora Alicia Kirchner con autoridades del sector comercial y de la Federación Económica de Santa Cruz con quienes se abordaron temas de la agenda comercial de la provincia. Los representantes del sector comercial pusieron foco sobre la situación del impacto de los aumentos en tarifas y la caída del consumo, una problemática que ocurre en Santa Cruz y a nivel general en el país.

En este marco, el presidente de la Cámara de Comercio de Río Gallegos, Jonathan Van Thienen, dialogó con El Mediador, programa que se emite en Tiempo FM 97.5, y aseguró “fuimos convocados por la Federación Económica que preside Guillermo Polke y todas las Cámaras de Comercio de la provincia estuvieron presentes para manifestar las preocupaciones de cada localidad. En nuestro caso, la Cámara Comercial de Río Gallegos fuimos con nuestras inquietudes y problemas”.

Esto ayuda porque el equipo de Gobierno escucha de primera mano los problemas del sector, nosotros desde el sector comercial tenemos siempre un ida y vuelta con los ministros y ellos están al tanto. Esto genera una apertura para trabajar a futuro en los inconvenientes de cada localidad", señaló.

A su vez, el presidente de la Cámara de Comercio de Río Gallegos apoyó este encuentro que consideró muy enriquecedor para ambas partes. "Ayuda mucho porque abre puertas para trabajar en lo que se viene, tuvimos dos años de pandemia, problemas de inflación, dos meses de caída de consumo, son varios temas. También vimos tema de tarifas e impuestos”, manifestó.

Uno de los ejes fue la caída del consumo, en este punto, Van Thienen aseguró “en Río Gallegos en el comercio general, venimos de dos años de pandemia más la inflación que es un agravante. Particularmente ves la caída de venta de rodados, automotores, construcción, venta de corralones. Está complicado acceder a materiales de vivienda para la construcción”.

Por otro lado, Jonathan Van Thienen se refirió a la Proveeduría de los Trabajadores de la Mutual 12 de Septiembre liderada por el dirigente petrolero, Claudio Vidal, y apuntó “trasladamos al Ejecutivo Provincial la inquietud de nuestra Cámara de Comercio con la apertura de la proveeduría porque entendemos que hay una competencia desleal, desde el punto de vista que se hace un abuso de la figura de la Mutual para entablar una actividad comercial con un beneficio de la extensión impositiva, la mutual no está abierta solo para venderle a los afiliados del sindicato, está abierta para la comunidad en general”.

Esta proveeduría está exenta y no paga ningún tipo de impuestos, nosotros tenemos un montón de supermercados por la zona que pagan impuestos. Hay una competencia desleal porque entendemos que, bajo la figura de la mutual, por lo que dice la ley, debería estar exento cuando la venta está destinada a beneficio de los afiliados, pero no a la comunidad en general”, concluyó.