Crisis hidrocarburífera

Jerárquicos y Petroleros de Chubut aceptaron una rebaja de casi el 40%

El acuerdo considera al trabajador petrolero que no está yendo a prestar servicio a los yacimientos -entre el 1° de abril y el 31 de mayo de este año- encuadrado en el artículo 223 bis, es decir, en situación de suspensión por fuerza mayor. Éstos percibirán el sueldo básico más una vianda no remunerativa. Los petroleros de base de Santa Cruz (Privados y Cuenca Austral) no aceptaron. Lo mismo Tierra del Fuego y Federación.

  • 25/04/2020 • 08:59

La CEPH (Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos) y CEOPE (Cámara de Empresas de Operaciones Especiales), y el Sindicato de Petroleros Privados de Chubut y el de Petroleros Jerárquicos de la Patagonia, firmaron ayer un acuerdo que significa un recorte salarial para los trabajadores que no están prestando servicio efectivo en yacimiento.

Del acuerdo no participaron los dos gremios de base de Santa Cruz (Petroleros Privados y Cuenca Austral), como así tampoco el gremio de Petroleros Privados de Tierra del Fuego. La Federación del Petróleo tampoco convalidó esta quita sobre los salarios, a la espera de un mejor acuerdo con las cámaras empresariales.

 

Los detalles- TiempoSur tuvo acceso al acuerdo suscripto ayer entre las partes, donde se considera al trabajador petrolero que no está yendo a prestar servicio a los yacimientos entre el 1° de abril y el 31 de mayo de este año, serán encuadrados en el artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo, es decir, en situación de suspensión por fuerza mayor.

En el primer punto de este acuerdo, se sostiene que los trabajadores que durante el período determinado por el DNU 329/20 y el 355/20 y en el que en el futuro lo reemplace y/o extienda, no presten servicios efectivos durante el período antes mencionado, se considerarán encuadrados en el art. 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo, y por ello, en situación de suspensión por fuerza mayor.

Luego se aclara que –sin perjuicio de ello- los empleadores se comprometen a abonar a dichos trabajadores una asignación mensual de carácter no remunerativo en los términos del artículo 223.  

 

Qué es lo que cobrarán- En el caso de los trabadores del Sindicato del Petróleo y gas Privado de Chubut, la Asignación 223 será equivalente al salario básico establecido en las escalas salariales vigentes, el que incluirá exclusivamente Zona y Turno, correspondiente a la categoría y función de cada trabajador, más una vianda de ayuda alimentaria siempre y cuando el trabajador habitualmente los percibiere, la cual será liquidada por cada día hábil del mes o, para aquellos trabajadores que trabajen habitualmente en diagramas de turno por equipos. También se aclaró que la vianda se liquidará por separado.

En el caso de los trabajadores comprendidos en el personal jerárquico, la Asignación 223 deberá mantener los parámetros de liquidación de los conceptos expuestos en el artículo 1º. Seguidamente, se sostiene que en este caso, ante la imposibilidad de determinar de forma homogénea, debido a la inexistencia de escalas salariales y a la diversidad de criterios en la liquidación de las empresas de la actividad, se establece que el trabajador percibirá por este concepto un importe equivalente al 60% del salario Neto del trabajador que percibió en el mes de febrero del 2020, por todo concepto. Demás, este salario incluye la vianda que se liquidará por separado y será de carácter no remunerativo.    

Entre otras consideraciones, se sostiene que los trabajadores alcanzados con este acuerdo, percibirán por parte del Estado nacional algunos de los beneficios previstos en el programa de Asistencia de Emergencia en el Trabajo y la Producción. En tanto, para los trabajadores que cumplan con su labor de forma normal, cobrarán su salario habitual y proporcional a los días trabajados.

 

Qué pasará con el Acuerdo

Mientras el resto de los gremios petroleros, entre ellos los de Santa Cruz, esperan avanzar en un mejor acuerdo para sus trabajadores, ayer el ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni, dijo que “no hay ninguna probabilidad que homologuemos rebajas salariales de la gente que está trabajando”.