Especial para TiempoSur

Jefe de Gabinete de Salud: “El Estado no va a andar persiguiendo a nadie porque no se vacune”

Lisandro Bonelli, jefe de Gabinete del Ministerio de Salud, explicó por qué no será obligatoria su aplicación, habló sobre la logística que se debe realizar en todo el país y sostuvo que negocian con diversos laboratorios para que “apenas sean aprobadas las primeras vacunas, Argentina pueda disponer rápidamente de ellas”. Sin embargo, recalcó que “hasta que no esté la vacuna, la única vacuna disponible es la de cuidarnos”.  

“Al suero equino le tenemos mucha confianza”. (Foto: Infobae)
“Al suero equino le tenemos mucha confianza”. (Foto: Infobae)
COMPARTÍ ESTA NOTA

Lisandro Bonelli, jefe de Gabinete del Ministerio de Salud, explicó a TiempoSur por qué la vacuna rusa Sputnik V no será obligatoria.

El funcionario se refirió además sobre qué podría suceder en las fiestas de fin de año, el uso de la ivermectina, suero equino e ibuprofeno inhalado.

Ayer la viceministra de Salud de la Nación Carla Vizzotti, adelantó que la vacuna rusa ya ingresó a la ANMAT para analizar su seguridad y efectividad.

TS: ¿La vacuna será obligatoria o no?

Lisando Bonelli: ¿Cuáles son las vacunas que son gratuitas y obligatorias? Son las que están en calendario de vacunación. Esto es por ley nacional. Pero quién decide qué vacunas se colocan en el calendario, bueno, es la autoridad competente, en este caso puntual, el Ministerio de Salud de la Nación. Mediante una resolución ministerial decide tal o cual vacuna pasa a ser gratuita y obligatoria. Y son gratuitas por una cuestión de equidad, en donde todo el mundo pueda acceder, viva en el lugar que viva, tenga el ingreso económico que tenga. Y obligatoria es porque no sólo tutela el interés individual de la persona sino el interés conjunto de la sociedad. Y a qué me refiero con esto, es que si una persona no se vacuna y tiene alguna enfermedad, esa enfermedad se la transmite al resto de la sociedad. Por eso es obligatoria. Qué analizamos nosotros con la futura vacuna contra el COVID, bueno primero que será gratuita porque es una decisión del Presidente desde el primer día para que el Estado nacional adquiera las vacunas para distribuirlas. Anoche tuvimos una reunión con el equipo de trabajo del ministerio de Ginés con respecto a la obligatoriedad. Para que sea obligatoria, el Estado debe contar con la totalidad de las vacunas que le va a aplicar a la población objetiva que vaya a definir y como todavía no sabemos si vamos a contar con la totalidad de las vacunas en una primera etapa, entonces ahí está la cuestión vinculada con la obligatoriedad. Pero al margen de esto, lo que venimos diciendo desde el primer día es que el Estado no va a andar persiguiendo a nadie porque no se vacune. Lo que hay que hacer es persuadir y generar concientización y es dejarle en claro a la sociedad que el mejor camino es vacunarse, porque esto va a permitir que se corte la transmisión y que la gente deje de contagiarse y que muchos lamentablemente, pierdan su vida.

 

-La idea original era que sea obligatoria, pero será difícil al no saber si podrá contar con todas las vacunas al mismo tiempo. 

Claro. Así es. Todavía no sabemos con cuántas vamos a disponer, así que si establecés la obligatoriedad quedás atado a una población objetiva. La prioridad serán los mayores de 60 años, personas entre 18 y 59 años de riesgo, personal de salud y personal especial, que es fuerzas de seguridad, armadas y que estén relacionadas o vinculadas a otras personas. Ahí estamos hablando de un total de entre 12 y 13 millones de ciudadanos.

 

-El Ministerio de Salud de la Nación envió una circular a las provincias para organizar la logística de vacunas, ¿esto significa que será responsabilidad solo de las provincias?

Será una responsabilidad conjunta, siempre en este tipo de regulaciones la responsabilidad es de las provincias, pero me parece que acá debe ser un trabajo en equipo como lo venimos haciendo desde el primer día: Nación con las 24 jurisdicciones. Como dijiste, desde hace unos días venimos trabajando en el diseño de la estrategia de distribución y aplicación de la vacuna, que claramente no va a ser fácil.

 

-Para esto se requerirá una estructura con gran cantidad de personal capacitado, pero es lo que escasea en muchas provincias.

Sí, igualmente esa estructura existe en los calendarios que anualmente se hacen en Argentina. Por supuesto hay que fortalecerlo, hay que organizarlo más. Y todo va a quedar supeditado a qué tipo de vacuna, o cómo van a venir las vacunas, porque son de las más variadas por lo que venimos hablando con los laboratorios. Algunas son líquidas, otras deben estar entre -2 y 8 grados, otra en -70 grados, entonces va a requerir de otro tipo de logística.

 

-Esto supone que esperan que llegue cualquiera de las vacunas (todas están en fase 3 de estudio) no sólo la rusa, por lo cual se firmaron acuerdos para obtener las dosis, como Pfizer o la Oxford.

Nosotros venimos conversando y negociando con varios. Con Aztrazeneca (Oxford) Pzifer, con el fondo de la OMS, con Rusia, con el Estado chino, por eso el objetivo es que apenas sean aprobadas las primeras vacunas, Argentina pueda disponer rápidamente de ellas.

 

-Será imposible que se vacune antes de las fiestas de fin de año. Con este panorama, y si bien no es su área, ante las reuniones familiares, ¿qué analizan hacer o disponer?

Cuidarse. Lo mismo que venimos pidiendo desde el primer día. Hasta que no esté la vacuna, la única vacuna disponible es la de cuidarnos, no ser irresponsables, mantener distanciamiento, utilización del tapabocas.

 

-¿Se permitirán las reuniones?

No se sabe porque esto es semana a semana de acuerdo a la situación epidemiológica. Ojalá que la situación epidemiológica en diciembre sea mucho mejor y se puedan habilitar muchas más actividades porque en definitiva es lo que queremos todos.

 

-Se había anunciado que podrían utilizarse tratamientos paliativos como ivermectina, suero equino. El ibuprofeno inhalado, por ejemplo, se autorizó su uso en muchas provincias.

Están en ensayos clínicos, etapa de investigación. En el caso del ibuprofeno sé que hubo mucha controversia en Santa Cruz. Pero uno como autoridad competente no puede habilitar el uso en los ciudadanos de tal o cual medicamento o tratamiento que no haya presentado toda la documentación respaldatoria.

 

-¿Hubo algún acuerdo con algún laboratorio por la ivermectina?

No, venimos siguiendo de cerca los estudios clínicos que se están haciendo con la ivermectina, como así también el suero equino, al cual le tenemos mucha confianza, pero no hay ningún acuerdo.

COMENTÁ