25 de marzo

"Jamás pondremos en duda que son 30.000"

La Multisectorial por los Derechos Humanos, y organizaciones adherentes de Santa Cruz, emitieron un comunicado a 45 años del golpe militar, pidiendo Memoria, Verdad y Justicia.

  • 25/03/2021 • 09:49

"La Multisectorial por los Derechos Humanos, y organizaciones adherentes de Santa Cruz, a 45 años del Golpe Cívico Militar expresamos, una vez más, la imperiosa necesidad del juicio y castigo a los genocidas y a los responsables civiles del mayor crimen de estado moderno argentino. Perpetrado por las fuerzas armadas de nuestro país, pero ideado, financiado y apoyado por sectores empresarios de la oligarquía, eclesiásticos e intereses económicos extranjeros bajo el denominado Plan de Reorganización Nacional.

Aquí, en el sur profundo, también padecimos el terrorismo de Estado. También nuestrxs hermanxs fueron detenidxs, fueron torturadxs, fueron desaparecidxs. Por ellxs hoy marchamos y defendemos los pilares de Memoria, Verdad y Justicia.

Somos conscientes de que aquellxs compañerxs fueron secuestradxs por su compromiso social y político. Porque luchaban por un país más justo. Porque sostenían valores de igualdad y de inclusión social.

Recordamos que la dictadura cívico-militar, fue especialmente cruel con el colectivo LGBT; y tuvo un ensañamiento para con las mujeres, dónde el abuso y la violación eran sistemáticos.

Reivindicamos una vez más a Hijxs, Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. Organizaciones que, con tenacidad y templanza lucharon, investigaron y rompieron las barreras del silencio ensordecedor de aquel entonces, pero que hoy son ejemplo de lucha y nos guían en el camino de Memoria, Verdad y Justicia para que nuestro pueblo revise y dude de la historia que nos contaron oficialmente. Esa búsqueda de la identidad sintetizada en los pañuelos blancos, expresa la humanidad en su más alto esplendor, el valor máximo de no rendirse ante las adversidades y de no perder la esperanza, como así también el valor colectivo sobre el individual.

Hoy asistimos al auge de un nuevo aparato represor, algo más sofisticado que los rifles y las salas de tortura de aquel entonces. Asistimos a un mecanismo entrelazado de corporaciones mediáticas, económicas y judiciales, que buscan aplacar cualquier intento de movimiento político o social que apueste a políticas distributivas y soberanas en Latinoamérica. El caso de Lula Da Silva, Evo Morales y Cristina Fernández de Kirchner son solo ejemplos de la persecución a referentes políticos, a través del armado de causas en conjunto con operaciones mediáticas que demonizan figuras democráticas y progresistas.

Lxs 30.000 luchaban permanentemente contra ese modelo de exclusión, al igual que los 1.500 obreros fusilados en estas tierras durante las Huelgas Patagónicas. Los caídos por la libertad también fueron sistemáticamente perseguidos y masacrados por exigir derechos laborales y sociales para todxs.

Jamás pondremos en duda que son 30.000. Por ellxs, y por los 1500 obreros fusilados, decimos: ¡NUNCA MÁS!

Juicio y castigo a los genocidas y sus cómplices

Cárcel común, perpetua y efectiva

Restitución de los casi 400 nietos y nietas que aún falta recuperar su verdadera identidad

Libertad a lxs presxs políticxs

Aparición con vida de Jorge Julio López

Avance y celeridad en las causas por delito de lesa humanidad

Reforma judicial para terminar con el lawfare".