Reclamo activo

Izamiento con la presencia de “Médicos en Lucha” 

Se llevó a cabo un nuevo izamiento dominical en el centro de Río Gallegos, esta vez, con la presencia de profesionales de la salud, quienes visibilizaron su reclamo salarial en el Hospital Regional. 

  • 01/11/2021 • 07:42
Los “Médicos en Lucha” en el izamiento dominical. (Fotos J.C. Cattaneo)
Los “Médicos en Lucha” en el izamiento dominical. (Fotos J.C. Cattaneo)

Ayer al mediodía se llevó adelante el tradicional izamiento dominical en el mástil principal de la Avenida San Martín. Allí, con la presencia de vecinos y funcionarios se leyeron las efemérides, izaron las banderas y se entonó la canción Aurora como cada domingo.

Sin embargo, bajo un clima soleado en la ciudad capital se hizo visible el reclamo por parte de los “Médicos en Lucha”, quienes llevan varios días de convocatorias y asambleas, solicitando por la situación salarial y laboral en el Hospital Regional Río Gallegos.    

“Desde el 2016 y antes que venimos haciendo un reclamo”, manifestó la doctora Mónica Pereyra a TiempoSur, quien dejó en claro que “el reclamo es salarial y que el Hospital es nivel 8 y funciona como nivel 4”. Y agregó en su relato que “hay falta de profesionales y sobrecarga de horarios sobre los profesionales médicos que están desarrollando su labor en el Hospital Regional”.  

Según lo precisó la doctora “el sueldo es muy bajo, el básico oscila los 50 mil pesos y eso lo cobra cualquier empleado de comercio, con la responsabilidad que tenemos como médicos de cuidar la salud de la población y lo que eso implica”.

En este sentido, la Dra. Pereyra señaló que pretenden “ser escuchados y que las cosas empiecen a cambiar”.  

Pedido a la comunidad y los jubilados

Más adelante, la trabajadora de la salud advirtió que los profesionales agrupados han tratado de entablar diálogo con funcionarios del Ministerio de Salud y la gobernadora Alicia Kirchner, pero han sido “desoídos en nuestros reclamos desde hace años y creemos que es tiempo que esto se cambie”. 

“Se hacen los sonsos aquellos que están en el control de la situación económica de la provincia”, manifestó.

Por otro lado, Pereyra pidió “a la población que acompañe y ayude en el reclamo, ya que no es un reclamo solo de los profesionales médicos” para señalar que “se extiende a la población porque eso hace que haya falta de profesionales, insumos y máquinas como el resonador”.

Nos sentimos desvalorizados”, expresó la médica del Hospital Regional, quien advirtió que “en estos dos años de pandemia, en vez de ayudarnos, es cuando hubo más recortes de salud”.  

En este marco dejó en claro que “la pandemia la enfrentó el personal de la salud, pero no tuvimos apoyo del Gobierno en ningún sentido ni económico, ni emocional, ni ningún sustento”.  

Y para culminar explicó el apoyo y la presencia en el reclamo de muchos médicos jubilados en la provincia: “Cuando te jubilas te quitan todos los códigos y sólo quedan los 50 mil pesos del básico, con eso no te alcanza”, sentenció Pereyra.