Encuentro virtual

IVE y Mil Días en la agenda del Poder Judicial

Más de cien integrantes del Poder Judicial de Santa Cruz participaron ayer de la capacitación en torno a dos leyes recientemente sancionadas después de un amplio debate social. La misma fue dictada por Marisa Herrera y Andrés Gil Domínguez.

  • 23/03/2021 • 07:30
La capacitación se realizó a través de Zoom.
La capacitación se realizó a través de Zoom.

A través de la Oficina de Género y la Escuela Judicial, se llevó adelante una capacitación gratuita, de la que participaron funcionarios, funcionarias, magistrados, magistradas y las máximas autoridades del Tribunal Superior de Justicia. Como era abierta, asistieron también desde las provincias de Río Negro, Tucumán, La Rioja, La Pampa y Santa Fe.

El encuentro virtual giró en torno a las normas sancionadas para garantizar la práctica del aborto a personas gestantes hasta la semana 14, y aquella que garantiza el acompañamiento y asistencia en el embarazo y durante los primeros tres años de vida de los niños y las niñas a todas las personas gestantes que no cuenten con los recursos necesarios o se encuentren transitando situaciones específicas contempladas por el plan.

En la dinámica de la capacitación, Marisa Herrera, doctora en Derecho de la Universidad Nacional de Buenos Aires, investigadora del CONICET, profesora de la UBA y UNDAV, abordó los aspectos centrales de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, marcando que la misma “pone en crisis e interpela el concepto de autonomía y libertad sobre nuestros cuerpos”, con una práctica que permaneció “durante años en la clandestinidad”. Asimismo, se analizó el reciente fallo de la provincia de San Luis que intentó suspender la aplicación de la norma y las tensiones sociales que también se vivieron con leyes como Divorcio o Matrimonio Igualitario.

Por su parte, el doctor en Derecho de la UBA, posdoctor en Derecho, profesor de Derecho en la UBA y en la UNLPam, Andrés Gil Domínguez, analizó la transformación social y jurídica en torno a ambas leyes, asegurando que “esto es política pública para que puedan decidir libremente”, pasando por el fallo F.A.L., con el que la Corte “validó la constitucionalidad y convencionalidad de ese sistema, que venía de 1921 y que también dejó abiertas las puertas a una reforma legislativa que incorporase un sistema de ampliación de causales o de sistema de plazos”.

En este sentido, la titular de la Oficina de Género del Poder Judicial, Sabrina Granero, que fue además moderadora del conversatorio, manifestó que “este tipo de charlas ayudan para que se sigan profundizando estos derechos y que los y las operadores de Justicia puedan acompañar estas transformaciones sociales”.

En el cierre, el vocal Enrique Osvaldo Peretti agradeció a quienes disertaron y quienes participaron “por el aporte a esta temática de agenda tan actual”.