Actividad judicial

Iván Saldivia: “La prioridad va a ser adelantar los juicios orales”

El Fiscal de la Cámara de la Primera Circunscripción Judicial de Santa Cruz habló sobre el trabajo que están llevando a cabo en el marco de la pandemia del coronavirus, los pedidos de prisión domiciliaria, los protocolos de seguridad y las causas por violación a la cuarentena.

  • 18/05/2020 • 08:21
Iván Saldivia, fiscal.
Iván Saldivia, fiscal.

En el transcurso del día de ayer TiempoSur se puso en contacto con el fiscal de la Cámara de la Primera Circunscripción Judicial de Santa Cruz, Iván Saldivia, para consultarle sobre el trabajo que están llevando a cabo en el marco de la pandemia del coronavirus y el aislamiento, social, preventivo y obligatorio decretado por el presidente de la Nación, Alberto Fernández.

Ante dicha pregunta el Fiscal respondió: “La verdad que desde la Fiscalía de la Cámara hemos tenido actividad durante casi todo el período de la pandemia del coronavirus”.

Asimismo, Saldivia agregó: “La primera semana no tuvimos mucho movimiento, pero a partir del 20 de marzo tuvimos muchísimo trabajo”.

No obstante, el Fiscal continuó con el tema y expresó: “Estuvimos abocados a los pedidos de prisión domiciliaria y excarcelación que presentaron los internos”. 

Posteriormente a esto, Iván Saldivia explicó que la parte civil estuvo totalmente parada porque prácticamente no había llegado ninguna causa, pero lo que si abordaron mucho fue el tema penal.

 

Retorno de la actividad

Continuando con la entrevista se le preguntó sobre si es cierto que la actividad judicial retorna hoy, Saldivia afirmó que “el lunes (por hoy) termina la feria extraordinaria como venía estos días y vamos a comenzar con la actividad con un horario reducido de 09:00 a 13:00, con asistencia del 50% de empleados por semana”.

 

Medidas de seguridad

Ante esto el Fiscal hizo hincapié en el protocolo de seguridad que van a implementar y aseveró: “Vamos a llevar a cabo el distanciamiento social correspondiente en cada una de las oficinas”.

Y continuó: “Asimismo, al ingresar al edificio se hace una desinfección general y dentro del lugar se van a utilizar barbijos, guantes y alcohol en gel”.

No obstante, el Fiscal explicó: “La ventaja que tenemos desde la Cámara Penal es que no hay atención al público, únicamente atendemos a abogados por alguna causa en especial” y agregó “esto nos permitió poder organizarnos de otra manera en el marco de los protocolos de seguridad”.

 

Pedidos de prisión domiciliaria y excarcelación

Durante el desarrollo de la entrevista se le preguntó sobre los pedidos que hicieron los internos para que se les otorgara la prisión domiciliaria y porque muchos de ellos fueron rechazados.

Ante esto, Saldivia enfatizó: “Las presentaciones las hicieron los internos directamente a la cámara donde en algunos casos nos dieron intervención por algún pedido en particular”.

Seguidamente a esto, el Fiscal aseguró que “en algunos casos la Cámara sin correrme traslado, consideró, que era procedente y directamente denegó el beneficio de los internos”.

“En lo particular tomé intervención en aproximadamente 10 casos en lo que la Cámara tenía alguna duda y necesitaron que yo expida en el tema, los cuales también di mi negativa”.

Por otra parte, el Fiscal habló del surgimiento de estos pedidos y afirmó que “esto surgió en base a todas las presentaciones que se hicieron en Buenos Aires donde en muchos casos se dio lugar a la excarcelación y prisión domiciliaria”.

No obstante, el Fiscal explicó las razones por la cual no se dio lugar a los pedidos en la provincia de Santa Cruz y declaró: “En Santa Cruz es otra la situación con respecto a Buenos Aires, porque acá no existe el hacinamiento de internos como sucede en otros lugares del país”.

Y prosiguió: “Asimismo, tuvimos informes del Servicio Penitenciario Provincial, donde nos manifestaron que no existía el riesgo de la pandemia dentro de la institución, porque tomaron todas las medidas sanitarias establecidas por el Ministerio de Salud provincial y nacional, y por ese motivo consideramos no dar lugar a muchos de los pedidos de prisión domiciliaria”.

 

Casos prioritarios

Al confirmar que la actividad judicial regresa hoy tras finalizar la feria extraordinaria por el coronavirus, se le consultó sobre cuáles van a ser los casos que serán tratados con mayor importancia y rapidez.

El Fiscal de la Cámara de la Primera Circunscripción Judicial de Santa Cruz informó que “nosotros, ya tenemos un protocolo de actuación a través de una resolución del Tribunal Superior de Justicia que establece la forma que vamos a llevar a cabo los Juicios Orales, Debates y Juicios Abreviados”.

Asimismo, Saldivia aseguró que “la prioridad va a ser adelantar los Juicios Orales porque hace dos meses que no hemos tenido estos juicios, teniendo en cuenta esta situación extraordinaria que estamos viviendo con el coronavirus y el aislamiento social, preventivo y obligatorio”.

Continuamente a esto el fiscal Saldivia expresó: “Esto es porque hubo un atraso y hay muchas personas que están detenidas desde hace un tiempo considerable y que necesitan ser juzgadas y porque también hay otros juicios que están por prescribir”.

 

Medidas de seguridad en los juicios

Continuando con la entrevista Iván Saldivia habló sobre las medidas de seguridad que se van a implementar a la hora de llevar a cabo los juicios orales.

Ante esto, el Fiscal precisó: “A través de la Cámara se van a empezar a instrumentar los mecanismos para poder llevar los juicios a través de videoconferencia”.

A su vez destacó: “De llevar a cabo los juicios de manera presencial se va a realizar con pocos testigos, donde no haya muchas partes y se pueda desarrollar en la sala de audiencia de la Cámara”.

“Obviamente esto sería sin público, con horarios para que vayan los testigos y con las medidas de prevención para cada una de las partes como los jueces, secretarías, defensa, fiscalías y además micrófonos para cada uno”.

 

Pandemia

En este lapso de la charla con el Fiscal se le consultó sobre si la pandemia generó que se acumularan causas, Saldivia respondió: “La verdad que no hubo un acumulamiento porque al tener esta feria extraordinaria por la pandemia, hubo una suspensión de los plazos procesales que no trajo inconvenientes algunos”.

 

Causas por violación de la cuarentena

Para finalizar se le preguntó sobre las causas realizadas por violación al aislamiento social, preventivo y obligatorio, Saldivia declaró: “Nosotros tomamos intervención a través de la Fiscalía de Instrucción y luego la remitimos al Juzgado de Instrucción Federal que es el encargado de tramitar las causas”.

Por último, el Fiscal concluyó: “Nosotros no intervenimos en el juzgamiento de estas causas Federales”.