Huelgas Patagónicas

Isabel Soto sobre los chilenos que murieron: “sus familiares nunca supieron qué les ocurrió”

Así lo sostuvo la hija del Gallego Soto, Isabel Soto, quien estuvo hablando con “Cambalache” sobre las Huelgas Patagónicas.

  • 07/12/2021 • 19:15
Isabel Soto, hija del Gallego Soto.
Isabel Soto, hija del Gallego Soto.

Isabel Soto, hija del Gallego Soto, uno de los principales artífices de lo que fue esta patriada hace 100 años, mantuvo una conversación telefónica con “Cambalache” (97.5) sobre las Huelgas Patagónicas de 1921.

Comentando sobre los sentimientos que esa fecha trae, dijo que “la verdad que ha sido un día intenso, porque he dado muchas entrevistas por distintos medios, estoy con pena por todos los recuerdos que esto trae. Una no puede entender como atrocidades como la de 1921 llegaron a pasar, la verdad que no tiene nombre, es un genocidio, es terrible. Siempre me da pena en esta fecha, pero el día fue con doble penita porque ni siquiera he podido llevar unas flores, poder ir a homenajear a tantos peones que ahí cayeron”.

Desde de “Cambalache” le preguntaron si en Chile se recuerda los sucesos de 1921, a lo que Isabel comentó que no. “Solamente en algunas aulas universitarias, y siempre los 1ros de mayo la Central Única de Trabajadores hace un acto en el que incluye una memoria a mi padre. Pero mi papá acá en Chile fue un hombre común y corriente, nunca se supo lo que había ocurrido ni quién era el, afortunadamente, sino no habría estado con vida, lo persiguieron mucho los primeros años”.

Hay que recordar que muchísimos chilenos fueron asesinados durante las Huelgas Patagónicas. “Habla muy bien de esto Luis Mansilla, un escritor chileno que en su libro dice “los chilotes de la Patagonia trágica”. Porque es verdad, imagínate cuantas mujeres quedaron esperando a sus maridos, cuantas hijas a sus padres, y nunca supieron qué ocurrió. Ese fue un tema que nunca se trato, nunca se supo. O sea, se supo a través de la Federación Obrera de Puerto Natales, pero directamente a Chiloe no llegó ninguna información, nada. Esa gente sufrió doblemente por no saber qué le había pasado a sus familiares”, aseguró Isabel.