Cuidarse creativamente

Invitan a crear una campaña de prevención utilizando la colección del MAEM

Desde la presentación del proyecto “Abrir el candado: la colección MAEM sube a la web”, el espacio ha intentado vincular al público con el rico patrimonio de la institución, pero también han invitado a los artistas a crear a partir de las obras que lo integran. Hoy convocan a crear campañas preventivas contra el coronavirus mediante las obras artísticas de la colección.

MAEM 116 "De Curas y Sanaciones X" Graciela Rodríguez
COMPARTÍ ESTA NOTA

El Museo de Arte Eduardo Minnicelli siempre ha sido caracterizado por ser un espacio donde el arte y la expresión se conjugan con una visión humanista y social, algo que en la última década ha sabido reforzar mediante un sinfín de proyectos que han acercado de manera sustancial a nuevos públicos que hoy sienten y valoran la importancia que el MAEM ha adquirido para la comunidad. Uno de los puntos clave en este proceso fue la presentación on line de su colección.

El 1 de noviembre de 1996, en la inauguración del Museo, la familia de Eduardo Minnicelli donó una de sus obras y con ello se inició la Colección MAEM. La colección fue creciendo a partir de las donaciones de los artistas expositores, de aquellos que habiendo visitado el Museo se interesaron en formar parte y de los artistas provinciales que siempre acompañaron; en este sentido, el acervo resulta representativo de la memoria de las artes visuales en Santa Cruz. Como criterio se consideró que las obras fueran representativas de la diversidad y se atendieron las limitaciones edilicias del Museo: se promovió la donación de obras en papel que pudieran ser albergadas en planera, como así también, pinturas y objetos de pequeño o mediano formato a los efectos de poder garantizar las condiciones necesarias para la conservación de bienes patrimoniales. El proyecto “Abrir el candado: la colección MAEM sube a la web” (2015), que promueve enriquecer el vínculo con los diversos públicos, fortalecer la dimensión digital del Museo acorde a las demandas contemporáneas y otorgar mayor visibilidad y accesibilidad a esta colección pública única en la provincia, presenta, en un trabajo de gran calidad, todo el patrimonio del MAEM. Desde entonces no han discontinuado las propuestas que vinculan este patrimonio con la creatividad de nuestros artistas, como lo es en esta ocasión esta nueva convocatoria.

Ayuda a cuidarnos creativamente”, es el slogan de esta invitación, la cual tiene como premisa la selección de obras de la colección “que parezcan pertinentes para contarle a la gente como pueden prevenir este virus (coronavirus) o cómo cuidarse”. Las imágenes colgadas en la colección on line del Museo Minnicelli “se pueden descargar haciendo click con el botón derecho del mouse”, con las cuales los interesados podrán “armar hasta 10 placas de 1200 x 1200 px, con 72 dpi y guardadas en formato png.”, explicaron desde la coordinación. La campaña terminada deberá ser enviada a [email protected] y será compartida en las redes sociales del museo.  “No te olvides de contarnos quien sos, podés usar un seudónimo”, remarcaron desde la organización.