Caleta

Investigan si los detenidos incendiaron la vivienda en un ajuste de cuentas

El desgarrador caso de la joven madre y sus dos hijos que fallecieron el domingo por la madrugada tuvo ayer un giro inesperado por la detención de cuatro individuos sospechados de haber causado intencionalmente el incendio. También hubo otra marcha de familiares y vecinos pidiendo justicia que llegó hasta la Oficina de Protección de Niños del Municipio, cuyo frente fue pintado con fuertes frases acusadoras.

  • 09/01/2020 • 08:20
Una nueva marcha de pedido de justicia por las víctimas del incendio se realizó ayer por las calles céntricas de Caleta Olivia.
Una nueva marcha de pedido de justicia por las víctimas del incendio se realizó ayer por las calles céntricas de Caleta Olivia.

A pesar del hermetismo informativo judicial y policial sobre las investigaciones que rodean al penoso suceso que conmocionó a la comunidad de la región, fuentes de extrema confianza revelaron que en la madrugada de ayer personal de la División de Investigaciones (DDI) procedió a la detención de cuatro individuos en diferentes y simultáneos operativos.

Los mismos son sospechosos de haber tenido participación en el origen del incendio que derivó en la trágica muerte de Natasha Schumacher, de 24 años, y de sus dos hijos, una nena de 5 años de nombre Karin y un varoncito de 7, Lautaro. Sus cuerpos fueron hallados en uno de los dormitorios y la autopsia determinó que antes de quedar carbonizados perecieron asfixiados.

La orden de captura de los sospechosos fue ordenada por la titular del Juzgado Civil y Comercial, Malena Totino, que por la feria de verano está subrogando el Juzgado de Instrucción Penal N°1 y se encuentra a cargo de la causa.

A fin de no entorpecer las investigaciones no damos a conocer sus identidades, ya que incluso hasta avanzada la tarde no habían sido requeridos por la Jueza para prestar declaración indagatoria.

Seriamente comprometidos

No obstante, se sabe que existirían pruebas que los comprometen seriamente, las cuales indicarían que alrededor de las 05:00 del domingo habrían estado en la casa ubicada en la calle Madroñán, donde se produjo el horrendo suceso y escaparon raudamente.

Una de las hipótesis que manejan los investigadores da cuenta que pudieron haber acudido con fines de concretar un ajuste de cuentas contra Ricardo Luna (23), dueño de la vivienda y pareja de Natasha, sujeto que tiene numerosos y graves antecedentes delictivos.

Se cree que Luna, sobre quien también pesan serias sospechas en torno al trágico hecho, ya que no hizo nada para rescatar a las víctimas (dijo que había escapado de las llamas para pedir ayuda a familiares que residen en las inmediaciones) sabe mucho más de lo que testimonió ante la policía y la Justicia.

A modo de ejemplo, algunos vecinos lo habrían escuchado proferir fuertes gritos en la calle mientras su casa ardía, direccionados a dos individuos diciendo “me las van a pagar”, algo que más tarde reiteró en su cuenta de Facebook para luego cerrarla.

Por ello los investigadores quieren saber si estuvo reunido con ellos en la casa y se produjo una discusión o bien los sospechosos ingresaron abruptamente para concretar una venganza y en esas circunstancias alguien generó el incendio, ya que los bomberos especialistas en siniestros que arribaron desde Río Gallegos determinaron que fue intencional.

(Juan Pacheco y Alex Fernández, padre de Lautaro y Karin).

Segunda marcha por calles céntricas

A media mañana de ayer, se produjo otra marcha de familiares y otros vecinos que reclamaron el esclarecimiento de las muertes de la joven madre y sus pequeños hijos que tienen padres diferentes.

Los mismos estuvieron en la manifestación que partió desde la plazoleta de El Gorosito y avanzó unas cinco cuadras por la avenida Eva Perón hasta llegar a la sede de las Oficina de Protección Integral de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes que depende del municipio caletense.

Alex Fernández es el padre de la niña Karin y Juan Pacheco el de Lautaro.

Ambos comentaron que desde hace mucho tiempo venían solicitando infructuosamente la tenencia de los pequeños dado que existían pruebas que estaban en situación de riesgo.

Alex reveló a medios periodísticos que en cierta ocasión fue amenazado de muerte por Luna cuando trató de ver a su nena en un jardín de infantes, pero además sabían que el último novio de Natasha (Luna) poseía un arma de fuego y la tenía amenazada junto a los dos menores.

Otro dato revelador lo dio la abuela de Lautaro, Olga Vera, quien dijo que “yo lo crié, soy como la madre, después me lo sacó la mamá (Natasha) y fue para que él sufra”.

“Él (Lautaro) pasó las dos fiestas con nosotros y justo ese día sábado la mamá se le ocurrió que se lo llevemos. Él no quería irse y le dije que si ese tal Luna le llegaba a hacer algo, que se escape y venga en remisse a la casa y Lautaro me dijo que sí, que lo iba a hacer. Ahora nunca más voy a tener a mi nieto”.

(Ayer continuaron sucediéndose las muestras de dolor por la muerte de Natasha Schumacher y sus pequeños hijos).

Fuertes críticas a la Oficina de Niñez

Los manifestantes exteriorizaron su bronca contra la repartición municipal por no haber tomado medidas preventivas para evitar un fatal desenlace a pesar de los reclamos que habían hecho los familiares de los niños fallecidos.

Por ello pintaron fuertes frases acusadoras en la fachada del antiguo edificio, tales como “inútiles”, “justicia por Karin y Lautaro” y “asesinos hdmp”.

Luego de varios minutos de tensión la titular del organismo comunal, Cecilia Florentín, accedió a recibir en su despacho solamente a los padres de los chicos, Alex Fernández y Juan Pacheco, a quienes les dijo que se estaban realizando todas las tramitaciones para poder entregarles los cuerpitos a fin de darles cristiana sepultura, algo que se demoraba porque había que aguardar el resultado de los ADN desde Río Gallegos dado que quedaron irreconocibles.

Los padres se excusaron ante la prensa de brindar mayores detalles de esa conversación, pero coincidieron en señalar que era evidente que el sistema de protección a los niños desde esa oficina “no funciona para nada” y aseguraron que “no vamos a parar hasta que se haga justicia y el asesino vaya en cana”.

Ambos desconocían que ya había cuatro detenidos, en tanto que la licenciada Florentín accedió luego a recibir a medios periodísticos, pero respondió a las consultas con evasivas manifestando, entre otras cosas, que la comunidad estaba conmovida por este caso y que el mismo “llama a una profunda reflexión y entendemos el dolor de los familiares”, siendo incompresible “como alguien puede generar tanto daño y dolor”.

(La casa terminó totalmente destruida tras el incendio).

Entregaron los cuerpos a los familiares

En la tarde de ayer, el juzgado interviniente en la causa dispuso que los cuerpos de Natasha Schumacher, Lautaro y Karin, las tres víctimas del incendio intencional, fueran entregados a los familiares.

 

El trágico incendio

Durante el transcurso de la madrugada del domingo pasado, alrededor de las 05:00, se produjo un incendio en el barrio 17 de Octubre de Caleta Olivia.

Vecinos de la casa dieron aviso de las llamas que se estaban generando en la vivienda a los bomberos y policías.

Los oficiales de Bomberos se adentraron para apaciguar las llamas que se estaban generando en el lugar.

Transcurridos algunos minutos de trabajo, el personal de Bomberos logró sofocar el incendio en su totalidad.

Según información que pudo recabar TiempoSur por medio de las autoridades, a pesar del gran esfuerzo por parte de los bomberos no lograron rescatar a las personas que se encontraban en el inmueble.

No obstante, se pudo saber que lamentablemente una joven de aproximadamente 24 años y dos niños de alrededor seis y ocho años, perdieron la vida a causa de la inhalación del monóxido de carbono.

Posteriormente, los efectivos de la Unidad de Bomberos procedieron una vez controlado el fuego a realizar las pericias correspondientes para determinar cuáles fueron las causas que produjeron el fatídico siniestro.

Luego se pudo saber gracias a la información brindada a este medio, que no se descarta que el fuego haya sido generado de forma intencional.

Esto es porque los efectivos de dicha dependencia expresaron que días atrás se había generado un conflicto entre familias en el cual un integrante de la misma fue apuñalado.