Cesantearon a bombero acusado de abuso

Intentó quitarse la vida cuando fueron a detenerlo

Se trata de un bombero que, en el año 2019, fue denunciado por su pareja por el abuso sexual de las hijas de ella, quien cuando iba a ser detenido decidió suicidarse, pero no lo logró. El bombero se encuentra detenido y de acuerdo a las investigaciones internas se decretó la cesantía de la fuerza.

  • 16/06/2021 • 12:15
Extracto del Boletín Oficial donde se declara cesante al bombero.
Extracto del Boletín Oficial donde se declara cesante al bombero.

Ayer se conoció el Decreto Nº0183 mediante el cual la Jefatura de Policía propicia la cesantía del Sargento de Policía Francisco Horacio Soto, a partir del día de la fecha ya que el 8 de julio del 2019, siendo las 13:10, en el domicilio particular del Sargento Francisco Soto, hubo de efectuarse un disparo de arma de fuego provocándose graves lesiones, quedando en estado crítico y reservado. Ese mismo día desde la Comisaría de la Mujer y la Familia informaban que tomaron una denuncia a una mujer, cuyas iniciales son M.B.S., en contra del Sargento Soto, en virtud de ello intervino la justicia ordinaria.

Cabe recordar que TiempoSur dio a conocer la noticia el 9 de julio del mismo año e informaba que todo comenzó en la noche del domingo 7 de julio, cuando una mujer se presentó en la Comisaría de la Mujer y la Familia, donde radicó una denuncia por violencia familiar y el presunto abuso sexual de sus hijas por parte de su pareja, quien es un Sargento dependiente de la Superintendencia de Bomberos que presta servicio en el Cuartel Central de Bomberos. Una vez que radicó la denuncia, se activaron los protocolos para estos casos.

Por el hecho se dio aviso al Juzgado de Instrucción N°2, a cargo de la Dra. Valeria López Lestón quien, en el lunes 8, libró una orden de allanamiento para la casa del bombero ubicada en calle Ernesto “Che” Guevara al 600, con el fin de secuestrar el arma reglamentaria del efectivo.

Pasado el mediodía, el personal de la Comisaría de la Mujer se acercó al lugar y mientras buscaban los dos testigos necesarios para iniciar el allanamiento, se escuchó una detonación, similar a la de un arma de fuego, por lo que se dirigieron a la vivienda del bombero y comenzaron a forzar la puerta para abrirla, mientras llamaban a una ambulancia. 

Cuando los policías lograron ingresar a la casa, observaron al hombre con un disparo en la cabeza y que aún tenía signos vitales, por lo que reiteraron el pedido de la ambulancia. 

Cuando los médicos llegaron, rápidamente lo asistieron y trasladaron al nosocomio local, donde ingresó directamente al quirófano.

En la casa se procedió al secuestro del arma reglamentaria, como así también de dos escritos, que el hombre habría dejado, en los cuales, al parecer, confesaría los hechos. Además, se levantaron muestras de las manchas rojizas, entre otros elementos que serían de interés de la causa. Por otra parte, se conoció que, al parecer, el bombero tendría problemas de alcoholismo, como así también se supo que sobre este hombre ya habría sospechas de posibles abusos anteriores sobre sus hijastras.

En el Boletín Oficial se especifica que de lo actuado y de las pruebas colectadas por la instrucción sumarial se atribuye responsabilidad administrativa al Sargento de Policía Francisco Horacio Soto por su transgresión al resultar imputado en la causa caratulada “Soto Francisco Horacio S/Abuso Sexual Agravado”, en la cual se expresa que el Sargento se encuentra en carácter de imputado. Ante esta situación se declara en situación pasiva al Sargento Francisco Horacio Soto, en virtud de haberse recibido el Oficio Judicial Nº2119/19, donde establece: “…Se ha dispuesto la inmediata detención de Francisco Horacio Soto (…) en virtud de encontrarse imputado en orden al delito que provisoriamente hubo de ser calificado como de abuso sexual con acceso carnal reiterado agravado, siendo detenido el 22 de julio de 2019.

Posteriormente tomó intervención la Dirección General de Asuntos Legales de la Policía de la Provincia de Santa Cruz, donde analizadas las presentes actuaciones, concluye que existe responsabilidad administrativa por parte del Sargento involucrado, desde el punto de vista disciplinario, quien, con su conducta inapropiada, motivaron la denuncia judicial. Por su accionar ha incurrido en una falta de carácter grave,

porque los hechos y circunstancias que la rodearon son de mayor trascendencia y afectan notablemente el prestigio e imagen de la institución.

En el marco de lo actuado en sede administrativa se emitió Disposición N°219-JP/2020, por la cual el señor Jefe

de Policía de la Provincia, dispone encuadrar la conducta del Sargento Francisco Horacio Soto, como falta de carácter grave, con intervención del Ministro de Seguridad.

Por ello y atento a los dictámenes emitidos por la Dirección de Asesoría Legal y Sumarios de la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Seguridad, es que la Gobernadora de la provincia decretó declarar cesante, a partir del día de la fecha, al Sargento de Policía Francisco Horacio Soto, en virtud de lo expuesto.