En pandemia

Intendente se aumentó el sueldo y gastos reservados pero adeuda aguinaldos y ayuda escolar

Fue aprobado por mayoría en el HCD de Perito Moreno. El salario del Jefe Comunal se equiparó al de un ministro provincial y de los ediles a un secretario de Estado. También aprobó una suba en impuestos. El SOEM había advertido a TiempoSur que el Jefe Comunal preparaba un incremento del 100% en cargos políticos.

  • 15/08/2020 • 09:14
Proyecto que aumentó los sueldos, aprobado por los ediles de Perito Moreno.
Proyecto que aumentó los sueldos, aprobado por los ediles de Perito Moreno.

El pasado 5 de agosto el secretario general de SOEM de Perito Moreno, Marcos Bucci, había advertido a TiempoSur que el intendente Mauro Casarini preparaba una suba del 100% en los cargos políticos.

Hasta ese momento los municipales reclamaban el pago del aguinaldo y ayuda escolar.

Después de la publicación y en sesión especial, con mayoría de ediles del FDT y un solo opositor, aprobaron un aumento en los sueldos de cargos políticos, de “acuerdo a la equivalencia” de ministros y secretarios de Estado provincial. Es decir, el Jefe Comunal percibirá salario similar al de un ministro; y los ediles y secretarios al de un secretario de Estado provincial, según detalla el proyecto que envió el mismo Ejecutivo al recinto.

La deuda antes señalada con los municipales no fue saldada y se suma el incremento salarial del 20% que los jubilados todavía no percibieron y la actualización del módulo del sector que también les adeudan.

Otro proyecto que aprobó el HCD fue la suba del valor módulo, de 13 a 50 pesos. Este valor –que también es equivalente, pero a un litro de nafta- rige los impuestos, pero también los gastos reservados de concejales e Intendente.  

“Un módulo, que ahora es de 50 pesos se multiplica y de allí salen los gastos reservados”, explicó Bucci a este medio.

El dirigente había señalado que, si bien la dirigencia política debía actualizarse el salario, éste no era el momento.

“El proyecto lo envió al Concejo y lo tenía solo la presidenta del cuerpo, Alejandra Burgos”, dijo al señalar de que se intentó ocultar el proyecto hasta que fuera aprobado.

El SOEM analiza realizar medidas de protesta para la semana que viene.

Por la red social, el único edil opositor de la UCR, Matías Treppo, expuso que en la sesión “se trató el AUMENTO de SUELDOS a la PLANTA POLÍTICA, atando éstos a los sueldos de un ministro de la provincia como método de referencia y de ahí porcentualmente como lo demarcan diferentes ordenanzas”.

Destacó que “si bien es jerarquizar la función y la responsabilidad institucional de los poderes políticos del Estado, creemos que NO ES EL MOMENTO para hacerlo, sin caer en la demagogia, ya que cuando creímos que era necesario aprobar y acompañar un empréstito para garantizar el normal funcionamiento del Municipio lo hicimos”.

Y agregó: “En esta oportunidad NO ACOMPAÑAMOS desde nuestra banca, porque sentimos un gran desfasaje con los demás compañeros municipales que obtuvieron un 20% de aumento solamente. Hay que trabajar articuladamente para poder lograr que los sueldos de TODOS superen por lo menos el índice de pobreza que tanto insistimos desde que asumimos”.

 

El proyecto

El proyecto que envió el Intendente señala que el Ejecutivo “considera necesario adecuar y hacer extensiva la escala salarial que aplica el Gobierno provincial a la Administración Pública Provincial, para los funcionarios de este municipio y el Honorable Concejo Deliberante de Perito Moreno”.

Así, señala que “las Autoridades Superiores de la Municipalidad y del Honorable Concejo Deliberante de Perito Moreno remunerarán a sus funcionarios de acuerdo a la equivalencia con los cargos provinciales que a continuación se detallan:

a) INTENDENTE: remuneración equivalente al cargo de Ministro del Estado de la Provincia de Santa Cruz (Ley Prov. 3480 — Decreto 0049/17).

b) CONCEJALES, SECRETARIOS MUNICIPALES Y JUEZ DEL TRIBUNAL DE FALTAS: remuneración equivalente al cargo de Secretario de Estado de la Provincia de Santa Cruz”.