ZONA CENTRO

Intendente aislado y brote en Puerto Santa Cruz

El jefe comunal, Néstor González, quedó en aislamiento durante diez días por un contacto estrecho. En su localidad, crece la cantidad de contagios y tomaron medidas para evitar que el Coronavirus se siga contagiando.

  • 19/02/2021 • 08:00
Intendente Néstor González.
Intendente Néstor González.

Las localidades de zona centro sin duda ocupan hoy la primera plana en la agenda mediática, debido a los casos de Coronavirus que se van sumando y a la polémica por la aplicación de vacunas. En Puerto Santa Cruz se da el primer caso: Una comunidad pequeña que de un momento a otro vio cómo el Coronavirus crecía en cantidad de contagios. Quien por estas horas se encuentra aislado es el intendente Néstor González, debido a un contacto estrecho. En paralelo, tuvo que tomar nuevas medidas en la ciudad a fin de frenar el virus, retrocediendo fases.

“Estoy en aislamiento por contacto estrecho en mi casa, había estado trabajando en mi casa la mujer y esa situación se dio”, remarcó en primera instancia el Jefe Comunal.

Destacó que tanto él como su círculo familiar se encuentran en buen estado de salud, asintomáticos pero monitoreando en las primeras horas a ver si avanzó el COVID o no.

“Estamos todos normales, sin síntomas ninguno de mi familia, todos sin nada”.

 

Brote

Según el informe enviado ayer desde el Gobierno provincial, en la jornada del jueves se pudieron conocer 15 nuevos casos de Coronavirus. Con los últimos datos, la localidad de zona centro tiene un total de 39 activos. Como buena noticia, hay que remarcar que el hospital local no se encuentra comprometido en cuanto a la disponibilidad de camas.

“Nosotros tuvimos un brote importante a través de la ruptura de la cuarentena de una familia en aislamiento. Una persona rompió el aislamiento y esto hizo que se desparramara el virus por el pueblo. Es una cepa con mucha virulencia, que se reparte rápidamente, pero sin síntomas graves”, indicó Gonzalez.

 

Testeos

En este marco, siguen las reuniones con el Gobierno provincial. Luego de charlas con la Jefatura de Gabinete y el subsecretario Jorge Ferreyra, se espera la llegada de 150 hisopados más rápidos para empezar a contener el brote.

Consultado sobre las medidas que tomaron desde la comuna, señaló que han recortado el horario de los municipales en turnos, cumpliendo así con la atención al público.

“Las canchas las hemos cerrado temporalmente por siete días. Hemos suspendido las actividades religiosas, sociales. Volvimos como hace un tiempo, con esas medidas. Ahora recuperamos eso y vamos a hacer recorte de horario hasta las 23:00 de la actividad”.

Asimismo sobre la modalidad de par e impar, indicó que no la utilizan porque cuentan con solo un supermercado grande que tiene cupo de ingreso.

 

Polémica por vacunas

Por otra parte, algo que viene ocupando planas a nivel nacional tiene que ver con la aplicación de vacunas por debajo de la mesa a referentes políticos y funcionarios en zona centro. González indicó sobre sus pares que los jefes comunales deben estar vacunados, debido a la tarea que realizan.

“Los intendentes deberían haber estado vacunados, se tendría que bajar la misma política con el Presidente y la Gobernadora. No estoy vacunado pero la semana pasada atendimos gente de Río Gallegos, estamos como esenciales, podríamos viajar. La actividad que hacemos es continua, nos relacionamos con todos, atiendo gente”.

En tanto la polémica sigue, desde el Gobierno provincial informaron esta semana que sigue la investigación bajo sumario, cobrándose el cargo de dos directores de hospitales y el repudio generalizado a nivel nacional. Incluso la ex ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, salió al cruce de los jefes comunales que se aplicaron las dosis, solicitando la renuncia de los mismos.

Mientras tanto, este miércoles llegaron 3000 nuevas dosis de la vacuna al distrito, en medio de la tormenta.

En relación a la aplicación del esquema de vacunación en la provincia, indicó que se viene cumpliendo en todas las localidades de la provincia, pero a su vez como es de público conocimiento el mismo tuvo algunas irregularidades que mereció la intervención del Ministerio de Salud y Ambiente en la investigación administrativa y sumarial que corresponde, para evaluar cuáles fueron las situaciones que se dieron, y en el caso de tener que tomar algún tipo de determinación, se hará efectiva la misma.