Conflicto

Intendenta de Magallanes señala que camiones retenidos en Argentina habrían reanudado su libre tránsito

Desde Tierra del Fuego mostraron su preocupación por el tema e indicaron que entre los camiones detenidos hay unos que lleva insumos médicos a hospitales.

COMPARTÍ ESTA NOTA

La intendenta de Magallanes, Jenniffer Rojas, señaló que los camiones chilenos, muchos de ellos destinados a Magallanes, habrían reanudado su libre tránsito por la ruta argentina luego de los cortes en la provincia de Neuquén, Argentina.

La autoridad regional explicó que cerca del mediodía de ayer se comunicó con la ministra de Gobierno y Seguridad de Neuquén (Vanina Merlo) para ver en qué estaba la situación que origina el paro en el territorio magallánico, luego que el fin de semana los choferes bloquearan la Ruta CH-255 a la altura de la bifurcación a Punta Delgada en adhesión a los camioneros chilenos retenidos en Argentina.

La intendenta Rojas precisó que según la información entregada por la autoridad trasandina se habría llegado a un principio de acuerdo con los gremios que estarían aceptando la propuesta del gobierno argentino y que es una de las razones por las cuales estaba bloqueada la ruta. (Según portales de esa provincia los gremios hasta la tarde de ayer aún no cerraban acuerdo con las autoridades).

Desde ayer han pasado todos los camiones chilenos por territorio argentino, en especial quienes se dirigen hacia nuestra zona”, dijo la intendenta Jenniffer Rojas, quien agregó: “El problema hoy lo tenemos en nuestro territorio chileno. Entendemos y empatizamos con los camioneros y este movimiento, entendiendo que ellos simpatizan con los camioneros chilenos que tan mal lo pasaron durante días sin tener las mínimas condiciones de higiene ni de salud para tener un buen viaje”.

Supuso que al estar en vías de superarse el conflicto en el territorio argentino, llamó a quienes mantienen el corte en la Ruta CH-255 a permitir el adecuado tránsito libre y seguro por el cual ellos estaban luchando y que se permita abastecer a la región que si bien no se declara desabastecida sí está registrando escasez de algunos productos.

Jenniffer Rojas precisó que también ayer se comunicó con las autoridades de la Gobernación de Tierra del Fuego Argentina, quienes le señalaron que es de suma urgencia que el conflicto se pueda destrabar, porque entre los camiones detenidos hay unos que llevan insumos médicos a los hospitales como tubos de oxígeno adecuado para el funcionamiento de esos recintos. (La Prensa Austral)

COMENTÁ