Santa Cruz

INTA espera por presupuesto que dé continuidad a la cartera programática

Así lo manifestó a TiempoSur , Sergio Pena, director de la Estación Experimental Agropecuaria Santa Cruz (EEA), quien confirmó la continuidad de la nueva cartera de proyectos que definió el INTA como plataforma estratégica para los próximos años. “Estamos esperando alguna definición en temas presupuestarios, para este año que estamos arrancando”, dijo.

  • 07/01/2020 • 11:43
EEA Santa Cruz (archivo)
EEA Santa Cruz (archivo)

Las carteras de proyectos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) se organizan y ejecutan a lo largo de cuatro años, por lo que el ciclo cerrado en 2018 dio paso a la diagramación de nuevos objetivos que buscarán ser alcanzados en los años venideros. En este sentido, en septiembre del 2019, y luego de un intenso trabajo de diagnóstico y consensos, el INTA presentó su nueva cartera de proyectos como plataforma estratégica la cual se centrará en un trabajo de “intensificación sostenible”, esto según lo anunciado por el propio presidente del Instituto, Juan Balbín. En principio, se dará en el marco de investigaciones orientadas a resolver problemas concretos del sector agropecuario y demandas de la sociedad, como también a dar apoyo técnico en la apertura de mercados externos.

El nuevo plan del organismo está estructurado en 10 ejes centrales que, mediante 97 proyectos, abordan los temas en los que trabaja en todo el territorio nacional. La nueva cartera está focalizada en los problemas y oportunidades del sistema agroalimentario argentino y tiene una impronta de marcada interacción con el sector privado.

En este sentido vale la pena mencionar que cerrando el 2019, un grupo de investigación en Producción Animal del INTA EEA Santa Cruz, consolidó la investigación en consumo de bloques nutricionales de melaza sobre terneras Hereford y ovinos de raza Merino y Corriedale. En este marco rubricó un convenio de asistencia técnica con la empresa que fabrica el producto, que tiene como objetivo principal incrementar la productividad de la ganadería ovina y bovina. A esto, se puede sumar el constante trabajo de estudios de calidad y producción de aguas en el sur de Santa Cruz, algo que también apunta al mejoramiento de la producción.

Vale la pena mencionar que el esquema para definir la cartera de proyectos del INTA es muy interesante, ya que se va conformando a través de los consejos locales, donde participan distintos organismos, y los consejos regionales, donde también están representadas las entidades que participan dentro del ámbito rural. En este sentido, Pena ha manifestado que “se trabaja día a día con los productores locales, con los municipios y gobiernos provinciales. Es un esquema que tiene una interrelación social de la institución muy grande”.

Por otro lado, si bien confirmó que la continuidad del trabajo se dará con los proyectos que se pusieron en marcha el año pasado y la cartera que está iniciada, “estamos esperando alguna definición en temas presupuestarios para este año que estamos arrancando”, y comentó que “es muy pronto para tener alguna novedad”. Si bien el cambio de gobierno nacional no modifica estos proyectos, ya que se trata de una cartera que está aprobada por un consejo directivo nacional que está integrado por instituciones del campo y las universidades, además de todo el trabajo local con los consejos regionales, donde participan también los productores, Pena comentó que “estamos en un compás de espera más allá de los cambios que han habido a nivel nacional, ya que en esta fecha la línea de trabajo toma receso y hay varias personas que están afuera”. En este contexto, se esperan definiciones concretas para las próximas semanas.