Prevenir es la clave

Inspectores de Bromatología se capacitan sobre marea roja

Dictada por personal de la Secretaría de Estado de Pesca y Acuicultura de la Provincia, inspectores de Bromatología de la Municipalidad de Río Gallegos recibieron una capacitación sobre marea roja.

  • 24/09/2021 • 23:50
Capacitación sobre la marea roja.
Capacitación sobre la marea roja.

Así lo informó Marcos Pineda, titular de Bromatología, que depende de la Secretaría de Desarrollo de la Municipalidad de Río Gallegos. Pineda resaltó que el área participó con todos los inspectores. Y luego ahondó: “Se está realizando un trabajo articulado con la Secretaría de Pesca, justamente para realizar prevención sobre marea roja, que tiene que ver con que no se pueden comercializar ciertos productos mientras persista”.

El funcionario hizo hincapié en que “más que nada la idea es realizar prevención” y además “educar y generar conciencia en los vecinos de Río Gallegos”.

“En este tema hablamos de salud. Entonces, es importante que los inspectores sean capacitados para poder actualizar conocimientos y poder brindarle al vecino de la ciudad información acorde cuando hablamos de diferentes problemáticas con respecto a la inocuidad de un alimento”, explicó.

Qué es la marea roja

La denominada “marea roja” es un fenómeno que se produce cuando se concentra un número extraordinario de microorganismos productores de toxinas en el mar. Estas toxinas envenenan peces, mariscos, moluscos, por ende, pueden producir intoxicaciones en el ser humano. Y no es perceptible a simple vista.

La prevención es la clave

Por tal motivo, desde el área de Bromatología se recomienda a la comunidad respetar las disposiciones, ordenanzas y avisos públicos de veda a la extracción.

Además, no adquirir preparaciones elaboradas con mariscos en lugares no habilitados, como tampoco comprar a recolectores no autorizados.

No comprar moluscos que no cuenten con certificado sanitario emitido por organismo oficial, en todo caso comprarlos en pescaderías, restaurantes o locales de comida debidamente habilitados.