Básquet

Inscripciones abiertas para los cursos 2020

El pasado lunes, la Federación de Básquet de Santa Cruz anunció la apertura de las inscripciones para lo que serán los cursos de entrenadores ENEBA Nivel 1 y 2 de este 2020. Los mismos tendrán una primera etapa virtual y una segunda presencial, en la cual se rendirán los exámenes correspondientes. Todavía no hay fecha de inicio ni costos. Quien habló con TiempoSur y dio más detalles de lo que será la cursada de esta temporada fue el director provincial, José Luis Elía.

  • 06/05/2020 • 07:54
El curso tendrá un sistema mixto entre virtual y presencial.
El curso tendrá un sistema mixto entre virtual y presencial.

La semana pasada, el Director Provincial de ENEBA había anticipado algo. En principio, que por estos días iban a haber novedades en cuanto a los cursos de entrenadores previstos para este año. Y José Luis Elía se atrevió a dar pistas sobre eso, simplemente porque desde hacía un tiempo ya que estaban trabajando desde la Confederación Argentina de Básquet para poner en marcha la cursada 2020.

La cosa se postergó un poco porque el Coronavirus y la cuarentena obligó a los dirigentes nacionales y provinciales a tener que hacer un alto.

No fue eso en realidad. Más bien a lo que los llevó la situación actual fue a tener que apretar el freno, meter un rebaje y optar por tomar un camino alternativo.

Un poco más sinuoso, tal vez, pero que les permita llegar a buen puerto. Y enteros, por cierto.

Lo cierto es que después de trabajar, ver, analizar y seguir trabajando, Elía cumplió con su palabra. Tanto fue así que la semana arrancó con las novedades anunciadas. El pasado lunes, en la Fan Page oficial de la Federación de Básquet de Santa Cruz, salió una publicación informando respecto de la apertura de las inscripciones para los cursos de entrenadores de ENEBA, Nivel 1 y 2, correspondientes a la presente temporada.

Lo concreto

El llamado a anotarse ya empezó. Para poder participar de cualquiera de los cursos, dos son a priori los requisitos a cumplir. El primero de éstos, ser argentino o tener la ciudadanía de nuestro país. Por otro lado, haber completado los estudios secundarios.

Lo que también tiene en claro, por estos días, Elía son algunas cosas referente a la forma de cursar. Se sabe que, a diferencia del año pasado y por cuestiones que tienen que ver con la pandemia, las clases se dictarán tanto de manera virtual, en la primera etapa del curso, como presencial, en la última.

Cinco son las materias previstas para el Nivel 1. Éstas, Técnica y Táctica, Biología, Psicología, Práctica de la Conducción y Didáctica General.

En tanto, para el Nivel 2, se repiten estas mismas y se suman Preparación Física y Legales. Durante la etapa virtual lo que se buscará es avanzar con el programa. Ya para el época del encuentro presencial, previsto inicialmente para fin de año, la idea es aprovechar el encuentro cara a cara para evaluar a los participantes en cada una de las materias. No sólo en lo que respecta a la parte teórica de las mismas sino también ya a la práctica.

Los interesados en participar deberán mandar un correo electrónico a la siguiente casilla: [email protected].

Desde la matriz nacional, se les exige a las subsedes provinciales llegar a un mínimo de participantes para poder abrir la cursada. El número al que deben llegar es de 15 aspirantes o entrenadores por nivel. Éste es, en principio, el limitante para abajo. No lo hay para arriba.

Por resolver

Las inscripciones para los cursos de este año finalmente se abrieron y fue gracias al gran trabajo hecho desde que empezó la temporada hasta acá. Tarea que no se vio interrumpida por el coronavirus. Más bien fue todo lo contrario. La pandemia hizo que se duplicara las horas invertidas por parte, principalmente, de los directores provinciales de ENEBA.

Y las que todavía les quedan a éstos por invertir. Es que todavía hay cuestiones en las que no hubo acuerdo. Una de éstas es la parte económica. Mejor dicho el costo que tendrá la actividad. Si bien ya se habían hecho algunos números, la situación actual llevó a un replanteo. Se espera, entonces, una definición al respecto para los próximos días.

Tampoco está cerrada la fecha de inicio para las clases de este año. Algo que se terminará de fijar dependiendo los próximos anuncios del Gobierno nacional respecto a la cuarentena.

Otra cosa que no está tan clara, es quiénes serán los encargados de disertar este año en cada una de las materias. Si bien se cuenta con un grupo de profesores estables, todavía estos no dieron el OK para este 2020 y el mismo dependerá de cómo se resuelva el tema de la pandemia.

Había otro grupo de profesionales que daban sus clases de manera aleatoria y circunstancial. Lo que se hacía era aprovechar la visita de algún entrenador de renombre a la provincia, gracias a la presencia de la misma en la Liga Nacional, como para enriquecer la cursada. Esto seguirá entonces sin definición y se resolverá, primero, cuando vuelvan las clases presenciales, y, después, cuando coincida una cursada con la presencia en nuestro territorio de algún famoso DT.

 

Los datos

El ciclo 2019 se cerró en febrero de este año. Fue en Pico Truncado. Allí se hizo la última de las clases presenciales y, además, se tomaron los respectivos exámenes. Los que se llevaron por aquel entonces sus diplomas fueron 10 entrenadores de Nivel 1 y 16 del 2.

Vale la pena recordar que los cursos de ENEBA Santa Cruz son exclusivos para residente en la provincia. Aunque con excepciones. En los últimos años se vio a algunos entrenadores de Chubut participando de las clases. Para ello, los técnicos de la vecina provincia debieron  solicitar un permiso especial a la subsede correspondiente. Primó entonces un acuerdo de las partes, lo que le dio la chance a los foráneos de poder realizar la cursada como unos santacruceños más. 

 

Homenaje

En el 2018 la Federación de Santa Cruz decidió darle un nombre a la Escuela de Entrenadores. Y la idea de los dirigentes nació ante la lamentable pérdida de Ramón Lafuente, quien fuera en vida un entusiasta de este deporte. Y no sólo eso, sino también gran referente dentro de la provincia a partir del trabajo y la dedicación puesta en el desarrollo y el crecimiento del básquet nuestro. Supo ser un jugador importante. También entrenador, de equipos y hasta selecciones santacruceñas. “Con Mauricio Gómez Bull, nos pareció prudente homenajear a Ramón (Lafuente) dándole su nombre a la Escuela. Llegó a la provincia como jugador y se transformó en entrenador y dirigente. Un hombre con mucho conocimiento en lo deportivo y social. Un trabajador incansable del básquet y gran responsable de su crecimiento en la región. Sin dudas, fue un fuera de serie para este deporte en la provincia”, dijo Elía.