Multas

Inostroza: “Nadie va a estar impedido de trabajar”

Rosana Inpostrosa, secretaria general del Concejo Deliberante, habló con Tiempo FM, sobre la implementación de las multas que desde ayer rigen en la ciudad capital. Permisos laborales, casos urgentes o excepcionales, la responsabilidad que deben asumir los funcionarios y más. Esperan que la medida sea un reordenador social. 

  • 24/10/2020 • 09:12

En el día de ayer Pablo Grasso promulgó la ordenanza aprobada por mayoría el pasado día jueves en el Concejo Deliberante, la cual establece que el incumplimiento de cuarentena, aislamiento sanitario estricto o indicciones epidemiológicas será pasible de frondosas multas, medida por la cual gran parte de la comunidad ha manifestado su descontento y varias dudas.

Ante la ebullición de vecinos y algunos planteos, Tiempo FM dialogó con Rosana Inostrosa, secretaria general del Concejo Deliberante de Río Gallegos, quien intentó llevar “claridad y tranquilidad a la sociedad”.

En principio aclaró que “estas multas que se van a comenzar a aplicar no son nuevas, se están aplicando en el Decreto Nº2349 y la Ordenanza sancionada Nº8509, pero son medidas que están establecidas también en el DNU que bajan a nivel provincial y que obviamente adhiere la Municipalidad de Río Gallegos”, y remarcó tambien que “son sanciones que hoy se ponen en módulos pero es lo que ya permanentemente se estaba estableciendo en cada uno de los decretos”.

 

En el caso de la obligatoriedad del uso del tapabocas hizo hincapié en que es una medida establecida “hace más de 4 meses, está en vigencia por Ordenanza Nº9330, lo tenés que usar cuando vas a lugares de atención al público, cuando circulás por la calle, pero en ese momento, cuando se hizo el trabajo en comisiones y se aprobó, dijimos no vamos a multar por ahora, vamos a tratar de que la gente tome conciencia y la verdad que yo reconozco que el vecino viene constantemente poniendo el esfuerzo,  como también el Ejecutivo municipal, que en su momento dijo no voy a cobrar la multa, pero pasaron cuatro meses y hay muchas personas que aun así no lo están utilizando” y reforzó: “Quiero que quede en claro esto y llevar tranquilidad a los vecinos, esto no es inconstitucional y el órgano de aplicación es el Juzgado Municipal de Faltas. Si es la primera puede que sea incluso un llamado de atención, ahora, se va a ir agravando en medida que sigas sin usarlo”.

El trabajador autónomo

Gran parte del debate se ha generado en torno a la situación que podrían atravesar la gran cantidad de trabajadores autónomos que no se encuentran exceptuados y que a diario salen a la calle a “buscar el mango”. En este sentido, Inostrosa dijo: “Entendemos la desesperación de los autónomos, porque hay que llevar el sustento a la familia todos los días”, y reforzó: “Nunca estuvo y está en la decisión del Intendente municipal coartar lo que tiene que ver con el trabajo. Si vos tenés el permiso lo vas a poder hacer”.

En este punto informó que “en la Secretaría de Obras Públicas se les da un permiso a trabajadores informales o llamados changarines para circular, los que hacen venta ambulante se dirigen a la Secretaría de Comercio y Producción y se les dará la autorización para poder trabajar, los que venden el Telebingo exactamente lo mismo, es decir, ninguna persona va a tener que dejar de trabajar, la medida va en contra del que infringe, pero no para aquellos trabajadores que hoy estén sin relación de dependencia. Si vos tenés el permiso de circulación vas a poder seguir trabajando igual. Nadie va ser imposibilitado de cumplir su labor”.

“Sabemos que necesitan el sustento diario, lejos está de la intendencia querer coartar el derecho al trabajo. Ahora seamos responsables”, sostuvo.

Comercios

Consultada sobre la postura del sector comercial ante la imposición de multas para aquellos que no cumplan con el control del DNI y la exigencia del uso del tapabocas, dijo: “La decisión que se toma, no es en contra de los comerciantes, lo que queremos es bajar la curva de contagios y no tener que lamentar cada día estos números que vamos viendo. Los comerciantes no van a tener ningún tipo de multa si ellos simplemente cumplen con la exigencia en la utilización del tapabocas para los clientes, y el tema del DNI”, y continuó: “En realidad lo que vamos a hacer es ordenarlo. No estamos restringiendo el derecho a trabajar y mucho menos del comerciante”.

“Para que no se los multe tienen que exigir el tapabocas y el documento, no es más allá de eso, y van a evitar la multa”, expresó.

Urgencias

En otro tramo de la nota dejó en claro que habrá contemplaciones para los motivos de urgencia. “Podemos ser previsibles con la compra de supermercados o si tenés que hacer cosas en tu casa, lo que sí no se puede con la salud, entonces si tenés una urgencia con un familiar o tenés que ir a la farmacia, vas a poder circular sin problemas presentando el ticket de compra, la receta si estuvo en observación o simplemente informando que tenés que ir a la farmacia y no vas a tener inconveniente porque también se va a llevar un control. Pero se van a hacer las excepciones, obviamente”.

Fiestitas

Por último, en cuanto a las reuniones sociales, principal foco de propagación del virus en la ciudad, la Secretaria del Concejo Deliberante remarcó: “Vamos a ser muy duros, pero específicamente y más que nada no con el vecino, sino con los funcionarios, porque esto no es un decreto de algunos sí, otros no. Aquel funcionario que infrinja las normas también se lo va a multar porque es lo que corresponde, también tenés que ser respetuoso con tus vecinos que no lo pueden hacer. Vamos a aplicar la norma para todos”.

“Esto es para evitar que sigan los contagios. Es bajar la curva. Los que critican desde la oposición, cuando se los convoca no viene con un aporte, para el acuerdo social asistió una sola persona de la oposición, entonces se comprometen para afuera y después hacemos declaraciones para asustar a los vecinos que no lo necesitan”.